-¿Si por cuál votas?
-Pues por “Alito”,
-¡No! me refería a la canción favorita para el partidazo…
-ah perdón, la costumbre… le dedico esa que dice: “ese compa ya está muerto, nomás no le han avisado”, de los cuates de Sinaloa.
Fragmento de Política Ficción
La nostalgia de las estaciones de radio musicales donde los radioescuchas solicitaban los éxitos del momento y a veces competían contra otras canciones para ser reproducidas al aire, eran la delicia de los “buenos tiempos” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Destacados artistas y cantantes eran asiduos protagonistas en las fiestas privadas de las figuras políticas tricolores, los eventos de confederaciones o sindicatos, además de que en la etapa de la nueva generación de políticos (esa cleptocracia que se robó hasta los ceniceros) la farándula les sedujo en forma literal.
El entonces gobernador del Edomex y ex primer mandatario emanado del PRI, Enrique Peña Nieto, contrató a la actriz Angélica Rivera Hurtado para que fungiera como su esposa y primera dama en la farsa política montada para ganar la presidencia. El expresidente protagonista del éxito de rock urbano todo me sale mal del TRI, fue objeto de toda clase de burlas durante todo su sexenio por sus constantes lapsus brutus incluido su divorcio con su esposa, mejor conocida como “la Gaviota”. Incluso Rivera Hurtado realizó una adaptación musical del popular tema de telenovela “Café con aroma de mujer”, donde curiosamente la letra habla de un amor desventurado y lleno de dolor.
El villano favorito del PRI y de México, Carlos Salinas de Gortari, musicalizó con cantantes y producción de Televisa, su proyecto político asistencialista denominado “Solidaridad” que sería heredado en cada sexenio para afianzar las clientelas electorales. Incluso los populares Tigres del Norte dedicaron de forma disfrazada, un corrido que intentó ser censurado, para la “dinastía Salinas” titulado: El Circo. En su narrativa se les mencionó como una familia ambiciosa que se impuso en las plazas dedicadas al narcotráfico, en la canción se hace mención a las cuentas millonarias de Raúl Salinas “el hermano incómodo” en bancos de Suiza y su estancia en la cárcel.
Luego del error de diciembre de 1994, tocó al expresidente Ernesto Zedillo dedicar al “duende exiliado” esa rola que reza: “y tú que te creías el rey de todo el mundo… Fallaste corazón, no vuelvas a apostar”, de don Cuco Sánchez, mientras recomponía la economía que el “genio” de las finanzas, Jaime Serra Puche, había desplomado al quitar los alfileres de donde era sostenida.
Gracias a esta crisis y los inevitables exabruptos del PRI gobierno, en el año 2000 con fervor y rencor acumulado de décadas, el electorado le propinó el primer descalabro electoral al otrora partidazo enquistado en el gobierno por más de 70 años. Al ritmo de Ojala que te mueras de Grupo Pesado, llevó al príato a probar las hieles de la oposición por dos sexenios.
Con la docena trágica panista el expartidazo sobrevivió a ritmo de bolero, con éxitos del “flaco de oro”, Agustín Lara, al protagonizar Aventurera y “vender caso su amor” para las votaciones legislativas que afianzarían eso que se denominaría como el PRI-AN. En la larga noche en la oposición el PRI dedicaba a sus ex votantes aquella nostálgica canción de Noche de rondas suspirando por recuperar el amor en las urnas que finalmente sería devuelto gracias la figura mediática del expresidente Peña, que pudo ser su último mandatario salido de las filas del priísmo, al son de No volveré de Manuel Esperón.
El legado trágico del PRI en la historia del México moderno es monopolio de historias de amor y traición desde su época postrevolucionaria, pasando por el desarrollo estabilizador y su etapa neoliberal. Éxitos populares como Rata de dos patas de Paquita la del Barrio, Mentiras de Alejandro Jaén, en la interpretación de Lupita D´Alessio, o La Farsante del genio Juan Gabriel, podrían musicalizar la relación tóxica del partido-gobierno con sus ciudadanos. Aún se recuerda como el estribillo: “Ni Temo, ni Chente” compuesto por el divo de Juárez para la fallida campaña priísta en el año 2000, le costó auditorias ante la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte canciones populares como las de Chava Flores y trovadores como Oscar Chávez, entre otros autores y grupos, hicieron referencia directa a la cultura entreguista y corrupta del eterno partido en el poder. Su prolongado régimen auspiciado por la dictadura perfecta, según definió el premio nobel Mario Vargas Llosa, lo convirtió en fuente inagotable del realismo mágico latinoamericano incluida la música.
En los últimos tiempos el fallido candidato presidencial José Antonio Meade, dedicó al PRI y a los votantes mexicanos esa que dice “Échame a mí la culpa de lo que pase” tras ser vapuleado en las elecciones del primero de julio pasado. El éxito del compositor José Ángel Espinoza Aragón, alias “Ferrusquilla”, cerró el ciclo político de don “Pepe Mid” y encaminó a la futura jubilación del PRI.
En días pasados el exrector de la UNAM, José Narro renunció al PRI al acusar “dados cargados” a favor del exgobernador Alejandro Moreno, rumbo a la renovación de la dirigencia nacional en la que era aspirante. La directora de la revista Siempre y fallida candidata al senado, Beatriz Pagés, también renunció a su militancia priísta al coincidir con el exsecretario de salud que existía intervención desde el gobierno federal para controlar al partido, además de acusar que Morena manejaba una agenda tendiente a instalar un gobierno socialista-chavista, mientras se escuchaba a ritmo de banda Adiós Amor de Christian Nodal.
Rumbo a la lejana elección del mes de agosto, el escenario político para el príato es de despedida, sumido en el descredito y presa de sus vicios, en el auditorio Plutarco Elías Calles, ya puede irse ensayando la adaptación de Paul Anka, My way, que podría ser interpretada en su versión en español por don Vicente Fernández que a la letra dice: “El final se acerca ya”.
Una coreografía populista
La primera gira de trabajo internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un encuentro binacional con el...
julio 14, 2020Los heroicos profesionales de la salud
La curva de contagios por Covid-19 está aún en ascenso, el país estuvo muchas semanas en semáforo rojo en...
junio 30, 2020Hasta siempre, papá Rosendo
El pasado mes de mayo falleció mi padre, Rosendo Aparicio, víctima de complicaciones renales y varias enfermedades que al...
junio 23, 2020Surrealismos en la fase tres del coronavirus
El pasado 21 de abril se decretó la tercera fase en la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus...
abril 28, 2020