El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó las condolencias por la muerte del popular cantante José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, horas después de ser informada su muerte el pasado sábado 28 de septiembre. Los homenajes populares invadieron las redes sociales donde destacan estadios llenos cantando los éxitos del denominado “príncipe de la canción”, videos de usuarios del transporte público cantando improvisadamente “el triste”, tema emblemático de los tiempos de los grandes baladistas nacionales, así como otros innumerables homenajes del mundo de la música, la actuación y el medio del espectáculo.
Actores políticos también hicieron eco de la muerte del ídolo mexicano, quien junto a Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, son figuras icónicas de lo que llaman la mexicanidad construida en el siglo pasado. Mensajes de condolencias y de reconocimiento a su exitosa carrera musical que unió a diferentes estratos sociales y creencias políticas. Sus canciones amenizaban todo tipo de reuniones donde el amor y desamor era homenajeado junto con bebidas etílicas y un sentimiento de pertenencia colectiva.
La transición de José José a leyenda mexicana estaba lista, solamente se requería de un funeral masivo para que el pueblo mexicano se despidiera, manifestara su respeto y dolor ante los restos mortales en un edificio público. Pero fue allí cuando algo que parecía muy normal, de simple protocolo, se complicó y se transformó en una auténtica película de terror cuando hasta el lunes 30 de septiembre, los hijos del primer matrimonio del cantante declararon que no tenían claro el paradero del cuerpo del cantante, quien murió en Florida, Estados Unidos.
Un auténtico mar de contradicciones fueron las declaraciones de la hija menor de José José, que difundió la noticia de la muerte de su padre, mientras aprovechaba de forma muy miserable el momento mediático, para promocionar el presunto relanzamiento de su carrera musical. Luego de que familiares acudieran a dos hospitales donde presuntamente se dio el deceso del cantante y se les informará que no había registro de su estancia, el escándalo fue de proporciones dantescas. Después de varias horas de incertidumbre y especulaciones se mencionó que era muy probable que el cuerpo del cantante se encontrara en una morgue de la cadena de funerarias en Miami, en espera de instrucciones sobre el servicio que se le realizaría.
Es increíble que un caso tan emblemático para los mexicanos haya degenerado a una historia bizarra donde se llegó a mencionar la posibilidad de un asesinato en contra del popular cantante. Especulaciones sobre si la hija del finado cantante, habría vendido una exclusiva a una televisora para transmitir los homenajes, o que realizaron un funeral privado sin acceso al resto de la familia ni la prensa, fueron el común denominador en los tiempos de la vorágine informativa, maximizada en torno al deceso de una figura latinoamericana.
La exitosa carrera de José José, es un ejemplo de lo difícil que es para los ídolos populares mexicanos, poder asimilar el éxito y la fortuna que llegan de forma inmediata. Los excesos, las adicciones y los escándalos fueron el común denominador en la vida del cantante. La eterna ausencia paternal con sus hijos, los divorcios mediáticos, las recaídas en las adicciones y el deterioro de su salud, que le trajo el desgaste prematuro de sus cuerdas vocales, marcaron su carrera meteórica.
El cantante mexicano rompió con la tradición de la balada ranchera e hizo de la tragedia romántica una forma trágica de vida, que sería adoptada por muchas generaciones de mexicanos que padecieron el desamor y la dificultad de superar una relación amorosa. La psique del mexicano en cuanto a fracasos amorosos siempre encontró refugió en auténticos himnos populares que inmortalizaron la voz privilegiada del intérprete, proveniente de una familia dedicada a la música. Nativo de Azcapotzalco, ciudad de México, vendió más de 100 millones de discos, participó en concurso internacional de canto, en el cual obtuvo el tercer lugar, pero que le catapultó para consolidar su carrera en la década de los años setentas y ochentas.
Por lo pronto el próximo 4 de octubre, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, realizará un “karaoke” en la plancha del zócalo, para que los ciudadanos acudan a cantar sus canciones, como lo hacían de forma común en sus tertulias y bares donde su música obligatoria. Es el primer deceso de una figura nacional de la música mexicana en los tiempos del régimen del presidente AMLO, quien se declaró como un fan y admirador del ídolo musical, además de que invitó a homenajearlo escuchando su música.
Se puede esperar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes como el ocurrido a Juan Gabriel en el año de 2016. Es de destacar la fotografía popularizada en redes sociales, donde los mencionados cantantes mexicanos comparten cuadro junto a Rocío Dúrcal y Camilo Sesto (ya finados también) y que marcaría una nostálgica época donde la clase política era muy cercana a la farándula. Como se recordará existió un centro nocturno en las cercanías de la Secretaria de Gobernación, donde los artistas más exitosos se presentaban para un público más exclusivo e influyente políticamente.
Aquella mítica gráfica fue tomada en los años ochenta, durante la inauguración de la entonces casa discográfica de los monstruos de la canción, en Los Ángeles, EUA, siendo ellos los máximos vendedores de discos de sus tiempos. No volverán a existir ídolos de la talla del “príncipe de la canción”, así como el país no será el mismo después del cambio de régimen que encabeza el tabasqueño, nostálgico enamorado de las canciones del baladista más importante de los últimos
Una coreografía populista
La primera gira de trabajo internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un encuentro binacional con el...
julio 14, 2020Los heroicos profesionales de la salud
La curva de contagios por Covid-19 está aún en ascenso, el país estuvo muchas semanas en semáforo rojo en...
junio 30, 2020Hasta siempre, papá Rosendo
El pasado mes de mayo falleció mi padre, Rosendo Aparicio, víctima de complicaciones renales y varias enfermedades que al...
junio 23, 2020Surrealismos en la fase tres del coronavirus
El pasado 21 de abril se decretó la tercera fase en la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus...
abril 28, 2020