La Cuarta Transformación y Germán Larrea

Símbolo del ecocidio, la corrupción y sobre todo de la impunidad, el segundo empresario más rico de México, Germán Larrea es también el más vilipendiado...

23 de julio, 2019

Símbolo del ecocidio, la corrupción y sobre todo de la impunidad, el segundo empresario más rico de México, Germán Larrea es también el más vilipendiado y posiblemente el más déspota en la historia del neoliberalismo nacional. Hijo de German Larrea, logró en los tiempos del entonces presidente Carlos Salinas, la concesión para la explotación minera nacional que lo hizo inmensamente rico y poderoso. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo logró apoderarse del control de los ferrocarriles del país, además de consolidarse como uno de los hombres más poderosos, exóticos e intocables.

Si existiera un símil de Larrea con la popular serie de dibujos animados “Los Simpsons”, ese sería el magnate Charles Montgomery Burns, dueño de la planta nuclear que contamina toda la ciudad de Springfield con total impunidad y descrédito de la población. El pasado sábado 20 de julio la PROFEPA clausuró las instalaciones de la Terminal de Mexicana de Cobre, en bahía de Guaymas, Sonora y multó por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes a la filial de Grupo México, debido a que no pudieron acreditar los dictamines de impacto ambiental.

Durante años Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, con una fortuna aproximada de 13 mil 300 millones de dólares, ha buscado estar en el anonimato. Para la población en general era desconocida su fisonomía, hasta que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la página de la presidencia difundió una foto actualizada cuando saludaba al exmandatario. Con fama de ser “tacaño” en sus gastos, ha vivido acostumbrado a comprar barato y en los tiempos de Salinas obtuvo a precio irrisorio la mina de Cananea, desde donde empezó a construir su imperio a costa de vidas humanas, desastres ecológicos e impunidad lacerante.

El hasta ahora intocable Grupo México, posee las reservas de cobre más grandes del mundo. En la fortuna de Larrea se encuentran ferrocarriles, constructoras y cadenas de cines, además de empresas en países como Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. En Estados Unidos, es dueño de ASARCO una empresa minera, de fundición y refinería, además de explotar tres grandes minas en Arizona, donde a diferencia de México, no se han registrado daños al medio ambiente.

Dueño de inmuebles de lujo en Chicago y Florida, no se inmuta cuando está en el ojo del huracán, incluso el pasado lunes 22 de julio, se atrevió a enviar una carta a sus empleados tratando de explicar que el derrame de ácido sulfúrico no causó daños ecológicos pues se logró contener, por lo que la muerte de una tortuga y un lobo marino no estaban relacionadas con el ecocidio. Su empresa minera está relacionada con 22 “accidentes” contra el medio ambiente en al menos los últimos 20 años, además de que en el gobierno del execrable Felipe Calderón lograron disolver una huelga de trabajadores del sindicato, que fueron remplazados por otros, dicha represión consta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Fanático de los vinos franceses, gusto heredado por su padre quien además fundó el grupo México, traspaso a su hijo la empresa en 1994. En febrero del año 2006 enfrentó el descredito total por la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. En el accidente, que pudo haberse prevenido ya que se conocían de reportes que alertaban de las condiciones peligrosas en que operaba la mina, murieron 65 mineros cuyos cuerpos nunca fueron recuperados. Incluso hubo un lamentable show mediático cuando se presumía era posible un rescate, para finalmente decidir dejarles enterrados. 




A raíz de esta tragedia se inició una guerra judicial entre Larrea y el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien debió exiliarse en Canadá, hasta que en la campaña y triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se le incluyó en la lista de senadores para poder protegerlo mediante el fuero legislativo que le hizo posible su regreso al país.

Entre muchas otras tragedias ecológicas destacan el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, Sonora, por parte de Buenavista del Cobre, en Cananea, subsidiaria de Grupo México, afectando la salud de 24 mil personas. Además de destruir las cosechas en siete municipios, dicha catástrofe fue considerada la peor en la historia de la minería, pues el daño a la fauna y la flora es irreparable.

Larrea también intentó infructuosamente ser dueño de una cadena televisiva mediante su monopólica cadena de cines, pero la principal televisora del país no se lo permitió. Sus intentos por asociarse con una cadena de radio y juntos pujar por una de las dos cadenas de televisión a concesionarse, se cayeron horas antes del plazo límite para pagar la millonaria contraprestación por un ciento de canales digitales.

Larrea, aficionado y dueño de una cuadra de caballos pura sangre, podría enfrentar el fin de su interminable carrera contra la justicia mexicana y el medio ambiente. Producto de su último derrame en el mar de Cortés, procesos judiciales largos podrían empezar a realizarse con la finalidad de quitarle las concesiones ganadas y hacerle pagar sus crímenes ecológicos.

Ante el desastre ambiental no pudo evitar las pérdidas millonarias en la bolsa de valores, es tiempo que el actual régimen morenista le haga pagar todas las fechorías en forma judicial, así como a los funcionarios y expresidentes que hicieron posible su dañina impunidad, que afectó la vida de ecosistemas y hombres que padecieron la desgracia de vivir o trabajar en sus industrias de la muerte.

Comentarios

Símbolo del ecocidio, la corrupción y sobre todo de la impunidad, el segundo empresario más rico de México, Germán Larrea es también...

enero 1, 1970

Símbolo del ecocidio, la corrupción y sobre todo de la impunidad, el segundo empresario más rico de México, Germán Larrea es también...

enero 1, 1970




Más de categoría

Una coreografía populista

La primera gira de trabajo internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un encuentro binacional con el...

julio 14, 2020

Los heroicos profesionales de la salud

La curva de contagios por Covid-19 está aún en ascenso, el país estuvo muchas semanas en semáforo rojo en...

junio 30, 2020

Hasta siempre, papá Rosendo

El pasado mes de mayo falleció mi padre, Rosendo Aparicio, víctima de complicaciones renales y varias enfermedades que al...

junio 23, 2020

Surrealismos en la fase tres del coronavirus

El pasado 21 de abril se decretó la tercera fase en la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus...

abril 28, 2020