La 4ta Transformación y el primer informe de gobierno

El pasado domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional previo a la...

3 de septiembre, 2019

El pasado domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional previo a la presentación por escrito del primer informe de gobierno que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó en el Congreso de la Unión. En su discurso de aproximadamente hora y media, AMLO puntualizó los principales logros de su gobierno donde reiteró el cumplimiento de sus promesas de campaña como la polémica cancelación del aeropuerto, medidas en el combate a la corrupción, la baja de salarios a funcionarios y la derogación de sus privilegios, así como la cancelación de las pensiones a expresidentes, la incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Guardia Nacional, pero sobre todo su política de inclusión social de los sectores más pobres del país a quienes se busca allegar proyectos productivos para lograr una mejor distribución de la riqueza.

En la semana previa al muy modesto evento, se transmitió la tradicional “espotisa”, con mensajes ya muy reconocidos de las tradicionales conferencias mañaneras. En su mensaje el presidente posicionó su visión del Estado rector, vigilante e impulsor de la economía, participante activo de una mejor redistribución de la riqueza. Aseguró que el Estado no debe ser un simple protector de las condiciones de crecimiento económico de las empresas y que en la etapa del neoliberalismo se demostró el fracaso de creer que el bienestar social se origina por sí solo.

Recordó la etapa del porfiriato donde se implementó el progreso sin justicia que provocó graves desigualdades y conflictos armados. Contradictoriamente para un régimen denominado de izquierda el presidente presumió las variables macroeconómicas como la inflación controlada e histórica en un digito, la fortaleza del peso en un ambiente turbulento mundial, el aumento de las reservas internacionales de dólares y aunque no presumió de una economía en crecimiento, aseguró que no se estaba en recesión económica.

Mencionó la lucha contra el huachicol y las dificultades que se enfrentaron para erradicarlo, incluida la tragedia de Tlahuelilpan. Concluyó que en más de treinta años de neoliberalismo el campo fue abandonado, explotado por grandes empresas que sumieron en la miseria a los campesinos. Por ello enumeró diversos programas sociales destinados a su rescate, incluido el precio de garantía para diversos productos agrícolas.

Se refirió a sus proyectos insignia como el tren Maya, el desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec que aspiran a ser un polo de desarrollo, con zonas económicas privilegiadas para incentivar la inversión y la productividad. Insistió en que la cancelación del NAICM fue la mejor opción ante lo costoso de su mantenimiento, así como el compromiso de concretar el sistema aeroportuario de la ciudad de México.

Evitó mencionar la baja en materia de inversión en PEMEX y aseguró que logró que no se cayera la producción petrolera, señaló que se trabaja en la rehabilitación de las seis refinerías del país y que se han iniciado las licitaciones para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.




En materia de reforma política el presidente exhortó al constituyente permanente a trabajar para poder materializar la figura de la consulta popular, la revocación de mandato y se quite el fuero, incluido al titular del ejecutivo federal. Confirmó que por decreto se acabó con las condonaciones de impuestos a grandes corporaciones y empresas financieras que en el pasado representaron pérdidas al erario por 213 mil millones de pesos.

Se manifestó por continuar en la política internacional de no intervención, respeto a todas las naciones y aseguró que en la relación bilateral con Estados Unidos se ponderará la agenda común y el diálogo, confió en que se dé la ratificación del T-MEC. Señaló que en el capítulo difícil de la amenaza de aranceles se logró un acuerdo por el cual se es más estricto en el ingreso de migrantes. Recordó a las víctimas del crimen de odio perpetrado en Texas y mandó condolencias a los deudos.

Es de resaltar la presencia y mención de los principales líderes empresariales de México y sus organismos representativos pues apenas días antes se logró un acuerdo en materia de distribución de gas, que evitó un prologado litigio internacional. Impresionó el reconocimiento al director de CFE, Manuel Bartlett, como un defensor de la paraestatal y al mismo tiempo con carácter propositivo. Auguró mayor inversión privada en varios rubros y proyectos conjuntos con el Estado.

En materia de seguridad López Obrador aceptó que los resultados no son buenos, pero que se trabaja para pacificar el país, aseguró que es el principal desafío de su gobierno. Explicó que se creó la Guardia Nacional y se han desplegado 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, pues la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones del país. Reconoció la difícil labor que realizan las fuerzas armadas, su respeto a los derechos humanos y afirmó que nunca se utilizarán para la represión del pueblo, pues son una extensión del mismo.

Aseguró que no replicará el modelo de solamente usar fuerza represiva que causó miles de muertos y violaciones de derechos humanos. Mencionó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se comprometió a investigar en lo humanamente posible, todos los miles de casos de desaparecidos que existen en el país.

Indicó que ya no se persiguen a los cárteles en específico, se combaten los delitos más comunes que padecen millones de mexicanos. Reiteró que su estrategia es cambiar el paradigma económico que no brinda oportunidades de desarrollo a los jóvenes, que terminan involucrándose con el crimen organizado.

Para finalizar sobre la oposición, la calificó de derrotada moralmente, minimizó su nivel de convocatoria, y a pesar de las marchas en su contra, consideró que no han podido cohesionar una fuerza real de contrapeso. Solamente la falta de eficacia podrá mermar los altos índices de popularidad con los que cuenta el presidente.

Comentarios

El pasado domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional...

enero 1, 1970

El pasado domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional...

enero 1, 1970




Más de categoría

Una coreografía populista

La primera gira de trabajo internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un encuentro binacional con el...

julio 14, 2020

Los heroicos profesionales de la salud

La curva de contagios por Covid-19 está aún en ascenso, el país estuvo muchas semanas en semáforo rojo en...

junio 30, 2020

Hasta siempre, papá Rosendo

El pasado mes de mayo falleció mi padre, Rosendo Aparicio, víctima de complicaciones renales y varias enfermedades que al...

junio 23, 2020

Surrealismos en la fase tres del coronavirus

El pasado 21 de abril se decretó la tercera fase en la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus...

abril 28, 2020