La 4T y el arte de la comunicación en redes sociales

La comunicación política se define como un área especializada de la ciencia política, es más compleja que el simple proceso de transmisión e intercambio de...

24 de septiembre, 2019

La comunicación política se define como un área especializada de la ciencia política, es más compleja que el simple proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. A diferencia de la comunicación interpersonal, la actividad de comunicar información política se realiza desde la producción de contenido, la difusión, su diseminación a través de los medios de comunicación masiva e internet. El proceso que parece simple y que se da por sentado que todo mundo entiende, en las recientes polémicas y escándalos se demuestra que son pocos los actores políticos, periodistas, influencers y ciudadanos comunes, quienes dominan el arte de la comunicación efectiva y asertiva.

Numerosas teorías intentan explicar el adecuado funcionamiento de la comunicación social, pero en la era de social media, la revolución de la inmediatez informativa rebasó el análisis teórico metodológico previo. En muchos aspectos de la comunicación actual, se navega en la inmensidad de mares inhóspitos

En los tiempos de las redes sociales el comunicar información de calidad y alejada de sesgos personales, o las Fake News hace que el proceso comunicativo sea un reto gigantesco de cumplir. En recientes días y semanas las redes sociales (como nuevo canal informativo preponderante lleno de contradicciones y enfrentamientos) hizo que no pocos actores políticos y ciudadanos se vieran afectados por no entender los nuevos tiempos informativos y sus impactos al hacerse virales pifias declarativas, que pueden destrozar una carrera política o truncar una vida laboral.

El caso más sonado fue el de las pilotos, Ximena García y Gabriela García, quienes se vieron involucradas en la irresponsable broma que pretendía justificar un atentado terrorista en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y miles de ciudadanos, el día del grito de la independencia. La empresa aérea debió suspender a ambas pilotos por hacer apología a la violencia y Ximena García se disculpó por su desafortunado comentario en un video subido en sus redes sociales. Dichas declaraciones habrían causado una detención y una investigación judicial en Estados Unidos y Europa, ya que el tema del terrorismo es tomado muy en serio en países con historial de atentados.

A pesar de la disculpa y la condena generalizada, hubo un intento irracional de muchos opinadores y actores políticos de escudar las graves aseveraciones de las pilotos, envolviéndose en la bandera de la libertad de expresión. Olvidando los ataques con granadas ocurridos en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008, precisamente en la conmemoración del día de la independencia.

En diferente tenor pero con una irresponsabilidad declarativa similar, ocurrió el cese del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, Pedro Salmerón, luego de la polémica que generó al atribuir a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973. El polémico académico, es un especialista en su tema y exalumnos lo califican como brillante, sin embargo las declaraciones personales proferidas desde una entidad de gobierno deber ser más cuidadosas, que cuando se realizan al amparo de un campus universitario. Por lo pronto el congreso de Nuevo León declaró “personas non gratas” al historiador y al siempre polémico legislador, Gerardo Fernández Noroña.

Muchos funcionarios emanados de la sociedad civil y la academia, han pagado la novatez de no saber distinguir las opiniones personales de la responsabilidad que se adquiere al formar parte de la administración pública. Aunque el presidente AMLO señaló la importancia de contenerse en sus dichos de las “mañaneras”, no en todos los funcionarios hacen eco de esos consejos, incluso el mismo tabasqueño no siempre cumple el limitar sus opiniones polarizantes.

Es destacar que el pasado lunes fue la tercera vez que el Estado mexicano pide una disculpa pública, toco el turno a la exguerrillera, Martha Alicia Camacho Loaiza, quien junto a su esposo fueron detenidos por pertenecer a la liga 23 de septiembre. Su esposo fue asesinado y desaparecido frente a su cónyuge y su hijo, en un caso emblemático de la represión militar de la época. La importancia de reescribir la historia de las guerras sucias no puede caer en los excesos de las apologías violentas hacia ninguno de los bandos inmiscuidos.

Otro caso ilustrativo ocurrió con las misóginas opiniones del delegado del ISSSTE, José Manuel Mireles quien fue reconvenido en varias ocasiones y desde la conferencia mañanera, debió ser arropado para no perder el cargo. El exlíder de las autodefensas de Michoacán provocó verdadero revuelo por su ideología machista adquirida de muchos de los usos y costumbres de poblaciones donde se ha desarrollado. Sin olvidar los miles de micho machismos de los que se nutre la cultura conservadora mexicana.

Las redes sociales y la polarización, aparentemente eterna, han hecho de los servidores públicos y actores sociales con influencia o poder, entes permanentemente vigilados y censurados como si vivieran en un constante momento inquisidor. Si bien la responsabilidad de las expresiones y el actuar de estas personalidades deberían ser cautos y hasta moderados, debido a la exposición permanente, la vorágine de la información, los señalamientos críticos, tendrán siempre un dolor de cabeza para quien no sepa informar correctamente.

El arte de la comunicación en los tiempos de las redes sociales es esencial para todo actor político en el régimen o la oposición, ya que un desliz o una incorrección política, en la era de la intransigencia e irreflexión, se paga muy cara. Para ejemplo valga el caso de las pilotos, no pocos ex directores y secretarios de estados que fueron “renunciados” producto de sus exabruptos declarativos.

Comentarios






Más de categoría

Una coreografía populista

La primera gira de trabajo internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un encuentro binacional con el...

julio 14, 2020

Los heroicos profesionales de la salud

La curva de contagios por Covid-19 está aún en ascenso, el país estuvo muchas semanas en semáforo rojo en...

junio 30, 2020

Hasta siempre, papá Rosendo

El pasado mes de mayo falleció mi padre, Rosendo Aparicio, víctima de complicaciones renales y varias enfermedades que al...

junio 23, 2020

Surrealismos en la fase tres del coronavirus

El pasado 21 de abril se decretó la tercera fase en la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus...

abril 28, 2020