Meet the Beatles

Ya decía la semana pasada lo mal que me cae diciembre con todas sus fiestas y gentío. Pero...

18 de diciembre, 2015

Ya decía la semana pasada lo mal que me cae diciembre con todas sus fiestas y gentío. Pero, afortunadamente hay un fin de semana en este mes que me da un gran respiro, y es, justo este.

Desde ayer empezó el trigésimo primer “Gran festival de The Beatles” y no hay nada que me llene más de gusto.

Desde hace varios años en el “Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama”, se lleva a cabo este gran evento que todos los beatlemaniacos esperamos y festejamos, y este año coincide con las actividades turísticas que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal por los festejos del Año Dual México-Reino Unido.

A lo largo del 2015 hemos tenido diferentes exposiciones referentes al grupo como la “Expo Beatle: Ayer, hoy y mañana”, que se llevó a cabo en el museo Soumaya junto a la proyección de diferentes películas del grupo, noches de museo especiales, mesas redondas, tocadas tributo que cerraron con el Magno Concierto en el Monumento a la Revolución y hasta un nuevo Record Guinness. Sí, también un récord, resulta que el 28 de noviembre se implantó al juntar a 293 personas caracterizadas con trajes como los usados en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el concierto en el Shea Stadium o la portada del disco Abbey Road, todos cantando Let it Be. Todo esto abrió el camino para el Magical Mistery Tour en Turibús, donde tres autobuses recorrieron el Zócalo, Reforma, Ángel de la Independencia, Auditorio Nacional y Parque México con música del cuarteto. Y para dar fin a las celebraciones, nada mejor que cerrar con broche de oro en este increíble festival.

Pero ¿de qué se trata el numerito? Pues resulta que el señor Ricardo Calderón, presidente del Club de Fans Todos Juntos Ahora, poseedor de la que sin duda es la colección más grande de artículos referentes al grupo, dueño de la tienda-boutique Abbey Rock, la Casa de los Beatles y, en definitiva, el fan número uno, se ha dedicado también a la organización de este y otros eventos. A lo largo de cuatro días (17 al 20 de diciembre) el Centro Cultural Futurama expone diferentes artículos de colección, películas, documentales, ofrece conferencias y, lo mejor de todo, 40 de los más grandes grupos tributo de México en una increíble fiesta.

Cabe mencionar que si bien el festival es un agasajo para nosotros los fanáticos, tiene aún muchas deficiencias. Debido a que el lugar es propiedad de la delegación Gustavo A. Madero, no cuenta con un presupuesto adecuado (nada de sorprender, el presupuesto al arte y la cultura es lo primero que se recorta), por lo que la organización, valga la rebusnancia es un tanto desorganizada. La difusión del propio evento es escasa, la decoración es básicamente nula, en ocasiones la calidad del sonido no es la mejor y, por supuesto, hay retrasos en la programación de conferencias y conciertos. Pero aun así vale la pena. Y es que para los seguidores, la beatlemanía es nuestra religión, y escuchar durante cuatro días los himnos nos sumerge en un mágico y misterioso viaje que nos acerca, al menos por un tiempo, a nuestros grandes ídolos.




Cada año se han esforzado por hacerlo mejor y más grande, así como de contar con mejores invitados, tanto en lo musical, como en lo referente a las conferencias. El año pasado, por ejemplo, tuvimos la suerte de convivir con Freda Kelly, quien fuera la asistente del cuarteto a lo largo de sus historia y que en su paso por México presentó el documental Good O’l Freda, tras el cual ofreció una conferencia. Bueno, pues este año ya está en nuestro país Pete Best, baterista de The Beatles de 1959 a 1962, cuando fue sustituido por el inigualable Ringo Starr, el resto es historia. Inauguró el miércoles el festival con la salida de los autobuses conmemorativos, ofreció un concierto y firma de autógrafos ayer y dará una conferencia durante el Gran Festival. Es cierto, Best no relució musicalmente tras su obligada salida del grupo, de hecho se alejó de la música por un tiempo y cuando regresó lo hizo con bandas tributo a la que algún día perteneció. Musicalmente no es relevante, pero verlo y escucharlo es ver historia viva, el inicio de la mejor historia de todos los tiempos.

Entre los más de cuarenta grupos hay quienes van iniciando y reciben en el evento la gran oportunidad de presentarse ante los fanáticos, pero también encontramos grandes nombre como Morsa, Help!, Revolver y Get Back.

I’m a Beatle fan. In case of emergency call Fab 4!

Voy vengo.

Comentarios

Ya decía la semana pasada lo mal que me cae diciembre con todas sus fiestas y gentío. Pero...

enero 1, 1970

Ya decía la semana pasada lo mal que me cae diciembre con todas sus fiestas y gentío. Pero...

enero 1, 1970




Más de categoría

Le venimos ofreciendo...

Me estoy empezando a cansar de AT&T. Y no de su servicio telefónico o sus planes de datos, no....

abril 29, 2016

La contingencia

Otra vez tuvimos contingencia esta semana. A decir verdad hemos vivido en ella durante quince años, nos digan lo...

abril 8, 2016

McCartney del Caribe

Paul McCartney ha estado muy presente en las notas de las últimas semanas debido a su participación de último...

abril 1, 2016

Columna 51

Estoy cumpliendo un año de escribir para este espacio y, como lo dije en mi primer columna...

marzo 25, 2016