Elvis Presley a 38 años

El domingo pasado, 16 de agosto, se cumplieron 38 años de la muerte de Elvis Presley.

21 de agosto, 2015

El domingo pasado, 16 de agosto, se cumplieron 38 años de la muerte de Elvis Presley. ¿Qué mejor ocasión para recordar al Rey?

Desde el día de su muerte y con el paso de los años, millones de fanáticos se dan cita en el Jardín de la Meditación en Graceland, lugar donde se encuentra la tumba del rockero. Vestidos con los atuendos que usaba durante sus presentaciones llevan flores, música, fotograías y veladoras que al final de la noche se encienden en un espectáculo impresionante que se ha convertido en la Elvis Week y desde hace mucho es todo un acontecimiento turístico.

Como es lógico en una figura de este tamaño, su vida y muerte está llena de mitos y leyendas, incluso hay quienes aseguran que Elvis sigue vivo y que se le ha visto por las calles con sus zaptos de ante azul (que en realidad son de Carl Perkins). De hecho, se dice que algunas horas después de su muerte un hombre muy parecido a él compró un boleto de avión para salir del país bajo el nombre de John Burrows, uno de los seudónimos que Presley utilizó con frecuencia. Lo único real es que el 16 de agosto de 1977 muere el Rey y nace una leyenda.

Aquí algunos de los mitos alrededor de la figura del Rey del Rock:

Sobre su muerte se ha dicho que fue a causa del abuso de drogas o por un pario cardiaco. Sin embargo, hace algunos años George Nichopoulos, doctor y amigo del músico dio una versión mucho menos glamorosa: se le encontró desvanecido en el inodoro de su mansión debido a una parálisis intestinal. Las drogas definitivamente causaron una degeneración en su cuerpo y salud, y aunque supondrían una muerte mucho más esperada para una figura del rock como él, no fueron la causa final.

Otra de las leyendas dice que nunca volvió del servicio militar en Alemania, y que después de ello la CIA lo sustituyó por un doble, su hermano gemelo (que en realidad murió en el momento del parto). Esta leyenda se parece un poco al mito de la muerte y sustitución de Paul McCartney. El mito intenta justificar la razón por la cual la carrera del Rey dio un giro al cine más que a la música tras su regreso. La leyenda asegura que el verdadero Elvis siguió trabajando para la CIA como informador sobre los movimientos de la mafia y en el momento en que su identidad se encontraba amenazada buscaron una nueva.

Se dice que tuvo romances con Marilyn Monroe y Whitney Houston, ninguno de ellos confirmado, tal vez por el matrimonio de la primera y la corta edad de la segunda.

Pero él mismo contribuyó a la leyenda que se hizo a su alrededor. Los extravagantes trajes que lo hicieron famoso y para los que contrató al sastre de Frank Sinatra; sus movimientos en el escenario que volvían locas a las mujeres y fueron censurados en televisión; fue el primer artista en tener un jet privado, tenía una capacidad para 100 pasajeros y baños de oro, lo bautizó con el nombre de su hija. Su tupé (tipo de peinado que se utilizaba en la época principalmente por los artistas de rockabilly), parte de la identidad inseparable de Elvis que en realidad era rubio, pero pintó para hacer más atractiva su imagen.

Elvis es sin lugar a dudas la imagen más clásica del Rock and Roll,  su inconfundible voz de dos octavas que seducen tanto a mujeres como a hombres. Intérprete de las mejores canciones de la época y de las venideras. Influencia indiscutible de grupos y cantantes posteriores a él, John Lennon alguna vez dijo que “antes de Elvis no había nada”. Su incursión en géneros como balada, gosspel, country, blues, rythm and blues, rockabilly y rock and roll. Lo melodioso de sus baladas y la fuerza de su rock. Sus treinta y 33 películas, las 14 nominaciones a los Grammy, las más de 600 grabaciones. Todo le hace justa memoria y lo pone como uno de los más grandes. Está considerado el segundo artista fallecido más rentable del mundo, sólo después de Michael Jackson, y cada año vende más de 55 millones de dólares.

Elvis Presley seguirá sonando, emocionando, gustando, enamorando y haciendo bailar a generaciones enteras sin importar los años que pasen tras su muerte. No hay nadie más que merezca el título de “Rey del Rock”.

El rey ha muerto, viva el rey.

Voy vengo.

Comentarios






Más de categoría

Le venimos ofreciendo...

Me estoy empezando a cansar de AT&T. Y no de su servicio telefónico o sus planes de datos, no....

abril 29, 2016

La contingencia

Otra vez tuvimos contingencia esta semana. A decir verdad hemos vivido en ella durante quince años, nos digan lo...

abril 8, 2016

McCartney del Caribe

Paul McCartney ha estado muy presente en las notas de las últimas semanas debido a su participación de último...

abril 1, 2016

Columna 51

Estoy cumpliendo un año de escribir para este espacio y, como lo dije en mi primer columna...

marzo 25, 2016