El 15 de julio, en su conferencia de prensa celebrada en Irapuato, el presidente aseguró que en el tema de la pandemia ya vamos de salida, que ya pasará y que nadie nos puede quitar el derecho a la esperanza.
En cuanto a que ya pasará y que nadie nos puede quitar el derecho a la esperanza, su palabra favorita, estoy de acuerdo con él. En lo que no estoy de acuerdo es en que vamos de salida. Y estas son las razones:
-
El 14 de julio fue el quinto día con mayor número de muertes en lo que llevamos de la pandemia con 878 decesos.
-
También se reportaron 7051 nuevos contagios; la segunda cifra más alta de nuevos contagios en lo que va de la pandemia.
-
Nuestro país reporta 2415 casos de Covid-19 por cada millón de habitantes. Y si nos comparamos con otros países estamos muy por debajo de Estados Unidos, que tiene 10 100 casos por cada millón de habitantes, pero muy por arriba de Japón, que tiene 178 casos por cada millón de habitantes.
-
Y ¿Por qué compararnos con Japón? Porque el presidente se quejó de que nos comparamos con países con menor población y eso es desventajoso. Bueno, Japón y México tienen la misma población.
-
Puede ser que los números no sean peores porque en México prácticamente no se hacen pruebas. Se realizan 0.07 pruebas por cada 1000 habitantes, mientras que en Estados Unidos se realizan 2.01 pruebas por cada 1000 habitantes.
-
En cuanto a la fatalidad, México es el octavo peor país del mundo con una tasa de 11.66%. Solo por debajo de Yemen y seis países europeos.
-
Si comparamos las tasas de México con las de otros países, y digo las tasas para que nadie pueda decir que es una comparación injusta, México está entre los 10 países que peor han enfrentado la pandemia.
-
Ya sea la tasa de pruebas realizadas, la de muertes por cada millón de habitantes o en general, la de fatalidad… no hay manera de decir que la pandemia se ha manejado bien o que ya va de salida. Ni siquiera en la de contagios por cada millón de habitantes es buena, porque aunque México se encuentra a media tabla con 2415 contagiados por millón, el número se mantiene en ese nivel gracias a que casi no se realizan pruebas.
-
Los números no mienten, aun cuando los traten de acomodar para contar una historia diferente a la realidad.
-
Recorte presupuestal en Salud
Desde febrero se sabía del recorte en salud, aun sabiendo que había una pandemia. Ahora habrá 10 millones más...
julio 24, 2020