Nostalgia

¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris! En su repiquetear la lluvia habla de ti... Remordimiento de saber que por mi culpa, nunca, vida,...

7 de junio, 2016

¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!
En su repiquetear la lluvia habla de ti…
Remordimiento de saber que por mi culpa, nunca, vida, nunca te veré.
En esta tarde gris – Tango

Todos hemos sentido nostalgia alguna vez (definida como la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida según la Real Academia Española de la Lengua) aunque pocas veces lo reconozcamos o incluso lo identifiquemos como un proceso natural que nos obliga a hacer una pausa y revisar lo qué pasa dentro de nosotros mismos con las emociones. Se puede sentir nostalgia de una vieja casa familiar, de los amigos de la infancia o la adolescencia, de las vacaciones más significativas de nuestra vida, de la compañía de un ser amado o de la sensación de bienestar que cierta situación nos procuraba.

La nostalgia en su sentido positivo nos puede llevar a un momento de meditación siempre y cuando nos demos la oportunidad y el tiempo para tomar un respiro y permitir a nuestro cuerpo que el sosiego y la paz entren en ese mar de emociones y pensamientos dentro del cual nos coloca un estado nostálgico. En su sentido negativo y presas de un profundo sentimiento de nostalgia podemos alcanzar incluso un estado depresivo de lamentables consecuencias físicas y mentales.

Vivir en el aquí y en el ahora nos impide caer en estados de nostalgia porque nuestra atención plena se centra en el momento presente sin anhelar el pasado o el futuro y es así que vamos viviendo de a poquito, momento a momento sin dejarnos atrapar por el álbum de recuerdos ni acumular cargas pesadas por lo que hemos dejado atrás; sin embargo, la nostalgia nos habla de un momento en la vida que disfrutamos plenamente, que nos hizo alcanzar un estado placentero y con ello sentirnos felices pero que hoy ya no existe más o no podremos repetir.

Me parece que la nostalgia además de ser un sentimiento provocado por el dolor de lo perdido es un indicador de que algo ocurre en nuestra mente y nuestra alma y que si bien no se trata de un estado patológico de desequilibrio mental nos habla de una necesidad que tenemos y que no estamos cubriendo como la compañía, la convivencia o la satisfacción personal.

Se vale sentir nostalgia siempre y cuando no derive en un estado de profunda tristeza que pueda colocarnos en un estado depresivo pues a final de cuentas se trata de un sentimiento que pasará y que puede ser utilizado como el punto de partida para procurarnos mejores momentos en la vida y revisar qué estamos dejando de hacer en el presente y que en el pasado nos funcionó para sentirnos felices y plenos.

“Nostalgias de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración.” Nostalgias – Tango

Comentarios






Más de categoría

Gracias COVID-19 (Parte 3)

“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...

abril 14, 2020

Gracias COVID-19 (Parte II)

“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...

marzo 31, 2020

Gracias COVID-19 (Parte 1)

Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...

marzo 24, 2020

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...

enero 7, 2020