Míralo por el lado amable

Puede resultar difícil decir que la vida es bella...

4 de octubre, 2016

Puede resultar difícil decir que la vida es bella, lo cual me hace recordar mis clases universitarias de Filosofía de la Comunicación y en particular, aquélla ocasión en que el maestro opinó que no era posible pensar una vida color de rosa en la que todo es miel sobre hojuelas o aspirar a un amor romántico, perfecto y duradero pues en su opinión, la vida tiene menos de belleza y más de sufrimiento. No sé si sus palabras fueron exactas o si sólo transcribo aquí lo que mi pensamiento asoció en ese momento pero se me quedó grabado el suceso porque para reforzar su comentario, hizo referencia al filme La Vita è Bella (1997, Italia) cuyo contexto es el fascismo en Italia y el horror vivido en los campos de concentración nazis pero desde la visión romántica del personaje principal (Guido) que quiere evitar el sufrimiento de su pequeño hijo (Giosuè) quien finalmente logra sobrevivir junto con su madre. Las peripecias narradas en la historia y la forma en que éstas son contadas evidentemente resultan fuera de la realidad pero como bien explica la voz en off del narrador al final de la película: “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad”. Sin embargo, el maestro opinó que era nefasto que una historia así se contara pues no tenía nada qué ver con lo que realmente fue y significó el holocuasto y con tal ejemplo remató su comentario.

Todo lo anterior sale a cuento porque hace algunas semanas volví a ver la película en mención (que por cierto, es una de mis favoritas) y me pareció ¡Hermosa! Aunque no se necesita ser un erudito para darse cuenta que no se trata de un relato histórico o documental sino de una obra que busca transmitir valores mucho más profundos y esenciales propios de quien elige ver el lado positivo de la vida a pesar de las circunstancias, lo cual habla del carácter y el sentido espiritual de quien lo logra. Volví a ver el filme desde los ojos de una madre y pensé que sí, que la maternidad/paternidad hace posible dibujar un mundo mucho más amigable para los hijos aunque allá afuera exista la violencia, la corrupción, la muerte, las enfermedades, la guerra, la discriminación, el cambio climático y todo eso que vivimos o leemos o escuchamos a diario en los noticieros. No se trata tampoco de colocar a los hijos (o uno mismo) en una esfera de cristal y fingir que no pasa nada y todo es perfecto sino de evitar dejarse abatir y encontrarle un sentido a la vida mucho más elevado que nos permita levantarnos cada mañana con el ánimo suficiente para seguir adelante y sonreír, para vencer obstáculos y alcanzar sueños, perseguir proyectos, lograr satisfacción plena. ¿Difícil?

Poco antes de las clases de Filosofía tuve una materia cuya profesora que la impartía nos hizo leer “El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl (Neurólogo y Psiquiatra Austraco, Fundador de la Logoterapia), el relato se trata de un prisionero que logra sobrevivir a los campos de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra aunque en realidad es un retrato de sí mismo, lo cual le dio los elementos necesarios para acuñar la Logoterapia (Psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano). Quizá esa lectura provocó mi punto en desacuerdo respecto a la visión de mi profesor de filosofía pues si bien no se puede andar por la vida creyendo que todo es color de rosa, sí es posible elegir la forma en que enfrentamos las dificultades que se nos presentan por muy complejas, dolorosas o terribles que puedan ser.

Sin duda, estamos presenciando una época llena de incertidumbre respecto al futuro (aunque no tenemos la vida comprada ni tenemos certeza de nada) y las posibilidades para lograr una vida plena, sencilla y en paz parecen una utopía; sin embargo, no debemos dejarnos abatir por los malos tiempos y en cambio debemos aplicar el viejo refrán: al mal tiempo, buena cara y de eso se trata esta colaboración, de invitar a la introspección sobre el estilo de vida que llevamos y hacer un balance de las ganancias y las pérdidas para determinar la forma en que enfrentaremos esta vida que a veces tiene más de caótica que de bella pero que vale la pena vivir.

Para los que somos padres/madres la tarea es doble pues en nuestras manos está la filosofía de vida que heredaremos a las nuevas generaciones que vienen a este mundo quizá sin pedirlo pero a enseñarnos más de lo que podemos imaginar y quizá esa sea su primera lección para nosotros: mirar desde una perspectiva diferente para hacer de ellos seres que crezcan en la alegría y la motivación por la vida, lejos de ideas pesimistas o catastróficas que los empujen a existencias vacías y sin sentido y con ello, a otras consecuencias.

Termino la presente citando a Giosuè: “Ese es el sacrificio que hizo mi padre. El regalo que tenía para mí”.




_________________________________________________________

Fuentes:

Wikipedia

http://culturacolectiva.com/frases-de-la-vida-es-bella-para-verle-siempre-el-lado-positivo-a-la-vida/

Comentarios

Puede resultar difícil decir que la vida es bella...

enero 1, 1970

Puede resultar difícil decir que la vida es bella...

enero 1, 1970




Más de categoría

Gracias COVID-19 (Parte 3)

“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...

abril 14, 2020

Gracias COVID-19 (Parte II)

“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...

marzo 31, 2020

Gracias COVID-19 (Parte 1)

Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...

marzo 24, 2020

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...

enero 7, 2020