Entre flores e inciensos

El uno de noviembre, Día de Todos los Santos y el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos son dos fechas en el calendario...

3 de noviembre, 2015

El uno de noviembre, Día de Todos los Santos y el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos son dos fechas en el calendario que marcan la celebración del día de muertos. Ancestralmente, las culturas que poblaron territorio mexicano realizaban una serie de rituales mortuorios como parte de una dualidad vida-muerte presente en un ciclo sin fin de la existencia humana. Para dichas culturas, el culto a la muerte se relacionaba directamente con la adoración a sus dioses y a ellos les dedicaban sus ofrendas y sacrificios, de ahí la costumbre de enterrar a los difuntos con diversos objetos que los acompañaban por el largo recorrido hasta el Mictlan (En náhuatl, lugar de los muertos).

[[{“fid”:”5184″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”muertos_1.jpg”,”title”:”muertos_1.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Las ofrendas que conocemos actualmente y que incluso solemos colocar en nuestros hogares, oficinas, escuelas o en espacios públicos son resultado de la mezcla de la religión politeísta de la época precolombina y la influencia cristiana de los españoles, por ello encontramos como elementos esenciales una cruz, la foto del difunto y flores de cempasúchil.

Sobre estas últimas (flor de veinte pétalos por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-veinte y Xóchitl-flor), se dice que además de estar presente en los altares de ofrendas y tumbas, es uno de los íconos representativos de México a nivel mundial y su uso se ha extendido para la fabricación de insecticidas y ciertos medicamentos. Las flores, presentes en todos los grandes momentos de la vida (incluida la muerte), son también un lenguaje que comunica sentimientos y emociones, quizá de ahí la frase: “dígalo con flores” y aunque hay quien opina que es mejor regalarlas en vida que llevarlas a una tumba, en el caso de las ofrendas se dice que sirven para guiar las almas de los difuntos en este mundo a través del olor.

La Catrina (así bautizada por el muralista Diego Rivera) y creada por José Guadalupe Posada a la que él llamaba La Calavera Garbancera (la que pretende aparentar lo que no es) –a través de la cual realizaba fuertes críticas sociales a las situaciones de injusticia y desigualdad en el país durante la época porfiriana– actualmente es otro elemento distintivo de la celebración a los muertos, además de haberse convertido en una artesanía que simboliza el mestizaje, y resalta la riqueza formal y espiritual de México.

[[{“fid”:”5185″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”muertos_2.jpg”,”title”:”muertos_2.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Otro elemento más lúdico e intelectual a la vez es la calaverita literaria, escrita con un lenguaje satírico o burlesco y compuesta en verso para hacer burla tanto al vivo como al muerto en un afán de reflejar el espíritu y festividad del mexicano ante la muerte.

Ofrendas, calacas vestidas de catrina, calaveritas literarias o comparsas (como las realizadas en Oaxaca) todas ellas, son parte de una tradición que ha ido tomando forma y elementos desde la época prehispánica hasta nuestros días y que desde mi apreciación, nada le pide a las celebraciones o disfraces del día de brujas realizado en el país vecino gringo, razón por la cual debemos tener cuidado de no caer en el exceso y el consumismo tan solo por seguir una moda o para hacernos presentes en las redes sociales únicamente.

Más allá del ritual o del tipo de celebración que realicemos, vale la pena preguntarse qué significado tiene la muerte para cada uno en un contexto que nada tiene que ver con el sentido religioso de las culturas precolombinas y que está enmarcado de violencia, desigualdad, enfermedad, caos y guerra por mencionar algunos y que nos vuelve indiferentes ante la muerte porque la vemos todos los días en los noticiarios como parte de los encabezados, en los periódicos, en las series de televisión, en el cine o en Internet. Una situación que no dista mucho de lo que Octavio Paz reflexionaba en su texto Todos Santos, Día de muertos: “Para el mexicano moderno la muerte carece de significación. Ha dejado de ser tránsito, acceso a otra vida más vida que la nuestra” y es que nuestra actitud ante la muerte tiene que ver con nuestra actitud ante la vida. De niña leí un cuento que quedó en mi memoria por mucho tiempo y que hace poco reencontré en Internet: Francisca y La Muerte (Jorge Onelio Cardoso, Cubano)  del cual me gusta su final:

"Francisca, ¿cuándo te vas a morir? Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre: – Nunca, (dijo) siempre hay algo que hacer."

[[{“fid”:”5186″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”muertos_4.jpg”,”title”:”muertos_4.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Si disfrutamos cada minuto de vida, si nos entregamos con pasión a ella y agradecemos despertar cada día, quizá en nuestra tumba haya muchas flores como muestra de los corazones que tocamos en vida y podamos retornar cada dos de noviembre a disfrutar de uno que otro pan de muerto o hacer alguna travesura a los seres que nos amaron y amamos.

La comunión que logramos con los difuntos a través de una ofrenda, una oración o simplemente una veladora en su retrato tiene su esencia en el acto espiritual y de fe que realizamos, nada que ver con un disfraz o una película de terror.

Se los dejo de tarea.

_______________________________________________________________

Fuentes

¿Cómo hacer tu propia ofrenda de Día de Muertos?

La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos

http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/

http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/abd9b60a2_todos.pdf

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=francisca&pag=2

 

Imágenes

http://www.chilango.com

https://www.google.com.mx

Comentarios






Más de categoría

Gracias COVID-19 (Parte 3)

“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...

abril 14, 2020

Gracias COVID-19 (Parte II)

“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...

marzo 31, 2020

Gracias COVID-19 (Parte 1)

Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...

marzo 24, 2020

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...

enero 7, 2020