La maternidad es un rol de muchas aristas que se ha colocado recientemente en el ojo del huracán con el asunto de la extensión de tiempo para las licencias por maternidad, la pugna para reducir el número de nacimientos por cesárea, el apoyo y difusión a la lactancia materna, la combinación de lo profesional con lo materno; entre otros y por supuesto, ha sido también el tema por excelencia en la historia del cine así como fiel reflejo de una circunstancia de vida que las mujeres podemos elegir o no experimentar (aunque no en todos los casos ni en todos los países) pero en esencia, es así.
Dejando fuera los clichés de la “mamá modelo” cuyos ejemplos existen varios no sólo en el mundo cinematográfico sino en la animación, trataremos de revisar personajes que no han ganado fama y fortuna con su aparición en la pantalla grande pero que han logrado mover fibras sensibles en sus espectadores por su exploración a las emociones maternas.
Mi amiga del parque (2016) es un filme argentino dirigido por Ana Katz que retrata la vida de una madre primeriza cuyo esposo se encuentra fuera filmando un documental y acude diariamente al parque más cercano donde eventualmente conoce a otras madres estableciendo una amistad que la lleva del acompañamiento a la complicidad. Se trata de una película importante para un país en el que el machismo todavía está muy arraigado, por lo que la experiencia al verla resulta liberadora y además, retrata a la perfección los temores y dudas a los que se enfrentan las madres en la modernidad que no siguen la línea tradicional de la maternidad: “la película es un retrato dinámico de esta época de transición, en el que las nuevas formas de familia se abren camino en el rústico universo de las instituciones, los prejuicios y las convenciones.” Fue ganadora del Premio Cóndor de Plata al Mejor Guión Original.
Leonera (2008) es una película argentina que aborda el tema de la maternidad dentro del sistema penitenciario. Su protagonista es acusada de homicidio y descubre que está embarazada cuando la ingresan al penal. El filme fue parte de la competencia oficial del Festival de Cannes en 2008.
La maternidad adolescente no se escapa del cine, en Juno (2007) película coproducida por Estados Unidos y Canadá vemos a una joven de 16 años que se embaraza de su mejor amigo y decide dar en adopción a su hijo después de descartar su primera opción que era el aborto. El filme ganó un premio Oscar al mejor guión original.
En La adopción (España, 2015) nos acercamos a la mirada de la maternidad a través de la adopción así como el lago y sinuoso camino que implica el proceso y que muchas veces es tan desgastante que termina incluso con la relación de pareja. En este filme, los personajes principales son presas de la corrupción cuando el trámite legal no resulta conforme a lo previsto.
Las ausencias y las pérdidas presentes también en algunas experiencias maternales se reflejan en la película estadounidense Madres e Hijas (2009), una historia que entrelaza la vida de tres mujeres: Karen quien embarazada a los 14 años es obligada por su madre a dar en adopción a su hija, Elizabeth que es la hija abandonada y se convierte en abogada, con el tiempo rastrea sus orígenes y descubre que su madre siempre la buscó y Lucy, que desea ser madre pero no sabe si se encuentra preparada y decide adoptar.
Los tiempos modernos no sólo nos brindan la posibilidad de avances tecnológicos sino que nos enfrentan a nuevas reflexiones y paradigmas, la maternidad no es la excepción pues muy lejos estamos de aquélla figura llorosa y afligida cuyo único refugio era el cuidado del hogar y que interpretaron grandes figuras del cine mexicano como Sara García (Azahares para tu boda, 1950 / Cuando los hijos se van, 1941), Marga López (Corona de lágrimas, 1968) Mi esposa y la otra, 1951) o Amparo Rivelles (El juicio de los hijos, 1971 / Los novios de mis hijas, 1964) por mencionar sólo algunas. Ser madre no es un paraíso de rosas y pienso en el dolor de todas aquéllas que han perdido a sus hijos en la guerra, por enfermedad, por violencia (como el reciente caso de la joven encontrada muerta en Ciudad Universitaria), las que sufren porque sus hijos son robados o simplemente desaparecen. La maternidad es más que simplemente un asunto de roles en la sociedad o de moda o tendencia, reconocerlo y valorarlo no se limita a recordar la festividad o la fecha conmemorativa sino en darle el lugar que se merece en la sociedad como uno de sus pilares fundamentales.
__________________________________________________
Fuentes
https://www.clarin.com/cine/ana-katz-mi-amiga-del-parque-julieta-zylberberg-daniel-hendler-puerperio-ines-bortagaray_critica_de_cine_0_SkbeQKDmg.html
Gracias COVID-19 (Parte 3)
“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...
abril 14, 2020Gracias COVID-19 (Parte II)
“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...
marzo 31, 2020Gracias COVID-19 (Parte 1)
Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...
marzo 24, 2020Classic Blue: Calma, confianza y conexión
Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...
enero 7, 2020