“Yo soy el chafirete, que sí señor, el chafirete. Yo soy el macalacachimba, que sí señor, el macalacachimba”, Mambo del Ruletero
En 2015, la empresa internacional Uber (Uber Technologies Inc.) que brinda servicio de transportación privado mediante una red que utiliza un software de aplicación móvil (app) para conectar a los pasajeros con los conductores registrados en su servicio, ingresó a México para dar atención en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, León, Toluca y Guadalajara entre otros y las protestas e inconformidades por parte de la comitiva de taxistas en la Ciudad de México no se hicieron esperar ante lo que consideraron “competencia desleal”. A un año de los sucesos, la empresa inició el pasado ocho de marzo operaciones en Hermosillo, Mérida, Aguascalientes, San Luis Potosí, Mexicalli y Cuernavaca.
Del otro lado de la moneda, en agosto de 2014 la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la nueva cromática para las unidades que prestan el servicio de taxi en la Ciudad de México, cuyos detalles pueden encontrar en el siguiente link: http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/presenta-semovi-nueva-cromatica-para-taxis-en-la-cdm/ A partir de entonces y conforme a lo dispuesto, los propietarios de las unidades han ido actualizando su cromática heredando un bonito mosaico contrastado entre el dorado con guinda con el Ángel de la Independencia como logotipo y el rosa con blanco con las letras CDMX como logotipo, mismo que no se homologará sino hasta 2017.
El tema del servicio de taxis es uno más que se suma a la agenda de pendientes para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pues como diría el refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” y si bien tenemos una “nueva Ciudad de México” sus problemáticas continúan incrementando las inconformidades de sus habitantes y para muestra un botón.
[[{“fid”:”7017″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”taxi.jpg”,”title”:”taxi.jpg”,”style”:”height: 465px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Intentaré emular el estilo cortazariano y les dejaré algunas instrucciones para usar servicio de taxi:
- Al abordar la unidad pregunte al chofer si lo puede llevar a su destino pues puede que sea la hora de la comida, que la ruta no sea la que él conoce, que el punto de destino sea muy lejano, que no le dé tiempo porque deja de circular o que simplemente no vaya en servicio.
- Por favor, sea prevenido y lleve consigo monedas fraccionarias de cinco, dos y un peso porque normalmente no cuentan con cambio y es posible que le “queden a deber” o le redondeen la tarifa marcada en el taxímetro.
- Si la ruta es frecuente y tiene idea de lo que le cobran, procure pagar lo justo pues aunque los taxímetros son a prueba de todo, extrañamente marcan diferentes tarifas en el mismo recorrido.
- Cuando indique su destino y la ruta a seguir por favor sea explícito porque puede que lo dejen en un lugar equivocado porque eso fue lo que entendieron o lo que usted les dijo.
- Si usted es de los atrevidos que va por el mundo repartiendo saludos y sonrisas, no se ofenda si no le responden ya que el chofer no debe distraer su atención del volante.
- En época de lluvias procure buscar un taxi antes de que llegue la tormenta porque de lo contrario, no encontrará ninguno disponible.
- Si usted es enemigo de los malos olores procure abordar unidades nuevas ya que las antiguas suelen oler a gasolina o los asientos pueden brillar ante el exceso de uso.
- Cuando vaya de compras y requiera un taxi porque lleva demasiados paquetes no espere que le ayuden a subirlos y menos que le abran la cajuela pues eso demoraría el tiempo para subir y distraería al chofer del volante.
- Si solicita un servicio de taxi de sitio considere un mínimo de treinta minutos para que la unidad llegue por usted.
- Si usted es un platicador(a) empedernido(a), no espere que el chofer le siga la plática pues algunos son poco expresivos.
- Muy importante es que si usted viaja con niños considere las buenas prácticas durante el viaje no sea que el chofer se desespere ante el alboroto y empiece a pelearse con los demás automovilistas.
- Finalmente, si usted elije utilizar el servicio de taxi porque lleva prisa estime el tiempo de traslado más el tráfico pues podrías ser más rápido viajar en metro o metrobús y por supuesto, más barato.
[[{“fid”:”7018″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”taxi3.jpg”,”title”:”taxi3.jpg”,”style”:”height: 332px; width: 500px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]
Y luego se preguntan por qué UBER llegó para quedarse.
_____________________________________________________________
Imágenes
Fotografías de Elizabeth Cruz
Gracias COVID-19 (Parte 3)
“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...
abril 14, 2020Gracias COVID-19 (Parte II)
“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...
marzo 31, 2020Gracias COVID-19 (Parte 1)
Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...
marzo 24, 2020Classic Blue: Calma, confianza y conexión
Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...
enero 7, 2020