“Pareciera como si empezáramos a caminar. Pareciera como si pudiéramos ir tan lejos como la tierra nos permita”
Frase en cartel
Entre tantos Días Internacionales celebrados y por celebrar a lo largo del año, elegí enfocar la atención en la danza, una de las expresiones de las bellas artes, entendida como el conjunto de movimientos acompasados del cuerpo a un ritmo, por lo que se considera también una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad. Pero más allá de su papel artístico, la danza es también comunicación, curación, cultura, tradición y un estilo de vida.
En 1982, se estableció el Día Internacional de la Danza por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, como un homenaje al gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, el Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y año con año, la finalidad de la celebración es homenajear a la danza en todos sus géneros rebasando límites políticos, culturales y étnicos.
Como parte de la conmemoración, el ITI invita a un destacado coreógrafo o bailarín para escribir el mensaje conmemorativo; este año, tocó el turno a Israel Galván, bailaor y coreógrafo flamenco español, de quien tomo algunas palabras:
“…De pequeño no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta de que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Sé que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?…”
La danza, al utilizar la relación cuerpo-mente y exigir atención plena del ejecutante o bailarín, parece en verdad tener cierta influencia curativa en quien la practica, de tal forma que hace más de sesenta años surgió una rama de la psicoterapia, denominada: danzaterapia, disciplina terapéutica que integra los procesos sensoriales, físicos, psicológicos y cognitivos del ser humano a fin de mejorar su calidad de vida. Su sustento se basa en que la danza fue la primera forma de comunicación que desarrolló la humanidad a través de movimientos, gestos y sonidos con cierto ritmo antes de que existiera el lenguaje y más aún, fue la forma en que se relacionó con la creación y con los dioses al no existir una división entre el movimiento profano y el sagrado; es así que a través de la danza se creía que la deidad entraba en el cuerpo y entregaba su poder a la persona. La danzaterapia retoma la forma original de devoción a los dioses y de curación a través del poder de la divinidad y aunque no tiene amplia difusión, en México existen lugares y profesionales que la enseñan y ejercen.
Para personas como Areli Hernández Falcón, la danza como estilo de vida es “una forma de existencia”; bailarina profesional de danza folklórica mexicana fundó en 2008 el Ballet Folklórico de Areli Hernández, cuando se dio cuenta de que su trabajo escénico no podía permanecer en el aula, sino que debía difundirse como proyecto independiente y de difusión cultural entre la sociedad.
Como tradición y cultura, me gusta pensar que la danza folklórica es una de las manifestaciones artísticas más representativas que tenemos como país, pues sus colores, formas y ritmos describen y retratan la riqueza de usos y costumbres de las diferentes regiones mexicanas. Alguien me dijo hace tiempo que presentar un ballet folklórico en eventos a nivel internacional era una forma retrógrada de representarnos, como si México no hubiera evolucionado a la modernidad y nos hubiéramos quedado atrapados en un pasado que ya no existe; punto de vista que no comparto puesto que en mi opinión, justamente hemos perdido identidad al ir diluyendo nuestras tradiciones en la ola de nuevas tendencias y modas producto de la globalización (pero esa, es otra historia). Basta con echar un vistazo al pasado para recordar cuando los festivales escolares del 10 de mayo eran la suma de bailes típicos en los que docentes y alumnos trabajaban durante algunas semanas y era posible apreciar bailes de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, etc., había algunos extranjeros pero todos folklóricos.
No sé por qué tenemos clavada en la mente la idea de que lo tradicional es “antiguo” y “aburrido” o que “no vende”; sin darnos cuenta de que más allá de la tradición, lo rescatable de aquellos festivales era la interacción del grupo, la coordinación, la disciplina, la actividad física, el proceso de aprendizaje y atención; entre otras habilidades, que se desarrollaba a partir de la danza aunque fuera una vez al año durante solo unos días y que bien podría formar parte del programa educativo en las escuelas de educación básica como disciplina artística; una utopía, lo sé, aunque de una u otra manera el movimiento y la danza forman parte de nuestra vida diaria y cito nuevamente, para finalizar esta entrega a Israel Galván: “…Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!…”
_____________________________________________________
Fuentes:
http://revistafluir.com.mx/carta-al-mundo/mundo/mensaje-para-el-dia-internacional-de-la-danza-2015-por-israel-galvan.html
http://media.wix.com/ugd/09ec82_1c34f1aad0a351e45f7ff2f7d55938c6.pdf
Imagen:
Fotografía del cartel oficial del día internacional de la danza 2001 – CENART
Gracias COVID-19 (Parte 3)
“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...
abril 14, 2020Gracias COVID-19 (Parte II)
“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...
marzo 31, 2020Gracias COVID-19 (Parte 1)
Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...
marzo 24, 2020Classic Blue: Calma, confianza y conexión
Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...
enero 7, 2020