Una balacera masiva diaria y no pasa nada

Hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2012, con motivo del asesinato masivo de 26 personas -20 niños y seis adultos...

4 de diciembre, 2015

Hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2012, con motivo del asesinato masivo de 26 personas -20 niños y seis adultos- cometido en la escuela primaria Sandy Hook, en Newton, Connecticut, está columna llevó como título “No se regulará la venta de armas en EEUU” y, entre otras cosas, escribí lo siguiente:

“Lo que ocurrió el viernes pasado en la escuela primaria Sandy Hook, de Newton, Connecticut, es un asesinato masivo perpetrado por un desequilibrado mental que tuvo un fácil acceso a las armas de fuego con las que después mató a decenas de personas….

“Al final del día supimos que, antes de suicidarse, Adam Lanza mató a 20 niños (16 de ellos de seis años de edad y cuatro de siete años) y seis adultos.

“Como siempre ocurre en estos casos, la reacción de muchos es exigir que se regule más la venta de armas en Estados Unidos. Sin embargo, eso no ocurrirá porque es tal la influencia de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) sobre los legisladores estadounidenses, que ni esta tragedia contribuirá a modificar las leyes que regulan la venta de armas, especialmente las llamadas de asalto, como el rifle que Lanza usó para matar a sus víctimas, un Bushmaster .223 semiautomático que puede disparar hasta seis balas por segundo y cuyo precio de venta va de los 699.99 a los 4,100 dólares dependiendo del modelo que se compre”.

Han transcurrido tres años desde que ocurriera la tragedia de Sandy Hook y, como lo anoté entonces, el poder legislativo estadounidense no hizo absolutamente nada para hacer que sea más difícil la compra y venta de armas en la Unión Americana.

Durante esos tres años, las balaceras masivas -en donde uno o más agresores han herido y/o matado a cuatro o más personas en un mismo incidente- han ocurrido con una increíble frecuencia en Estados Unidos. De acuerdo al sitio Mass Shooting Tracker (shootingtracker.com), del 1 de enero de 2013 hasta el 2 de diciembre pasado, cuando un matrimonio musulmán asesinó a 14 personas e hirió a otras 21 en San Bernardino, California, 1,052 balaceras masivas dejaron 1,347 muertos y 3,821 heridos.




Si tomamos en cuenta que del 1 de enero de 2013 al 2 de diciembre pasado transcurrieron 1,066 días, resulta que en promedio se dio una balacera masiva casi todos los días.

Pese a los muertos y heridos, la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos se ha negado a actuar. Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses están a favor de que la venta de armas esté sujeta a controles más estrictos. ¿Por qué ignoran estos legisladores la voluntad de la mayoría de los ciudadanos? Por una sola y sencilla razón: la eficiencia del National Rifle Association (NRA), la organización fundada en 1871 para defender el derecho de los estadounidenses a poseer armas, tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. La NRA invierte millones de dólares cada año en sus actividades de cabildeo y dirige el 95% de sus contribuciones a candidatos del Partido Republicano.

Es increíble que una asociación como el NRA, que tiene 5 millones de socios, imponga su voluntad sobre decenas de millones de estadounidenses sin importar la cantidad de muertos y heridos que causan las balaceras masivas.

Poderoso cabello es Don Dinero…

Comentarios

Hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2012, con motivo del asesinato masivo de 26 personas -20 niños y seis...

enero 1, 1970

Hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2012, con motivo del asesinato masivo de 26 personas -20 niños y seis...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020