Un macho mexicano al poder

Hilario Ramírez Villanueva fue el presidente municipal panista de San Blas, Nayarit, durante el  trienio 2008-2011. En ese 2008 llegó al evento en donde tomó posesión del cargo montando un caballo purasangre que  supuestamente valía poco más...

8 de julio, 2014

Hilario Ramírez Villanueva fue el presidente municipal panista de San Blas, Nayarit, durante el  trienio 2008-2011.

En ese 2008 llegó al evento en donde tomó posesión del cargo montando un caballo purasangre que  supuestamente valía poco más de un cuarto de millón de dólares. Se reportó que durante ese evento  regaló dinero entre los asistentes.

Al terminar su gestión en 2011 fue acusado de robarle 20 millones de pesos al Ayuntamiento de San  Blas. Según documentos presentados al Órgano de Fiscalización Estatal, 13 millones de pesos que pagó la empresa Granjas Aquanova S.A. de C.V. durante los años 2007 a 2011 por concepto de derechos municipales nunca ingresaron a las arcas municipales. Además un block de recibos despareció de las oficinas de la presidencia municipal y más tarde aparecieron recibos con firmas apócrifas amparando pagos de uso de suelo por 7 millones de pesos, los cuales tampoco ingresaron a la tesorería del municipio.

En pocas palabras, su gobierno estuvo marcado por el escándalo y la corrupción.

No obstante lo anterior, Ramírez Villanueva decidió buscar nuevamente la presidencia municipal este año y después de que ningún partido político le ofreciera la candidatura se registró como candidato independiente.

El pasado 8 de junio, durante un evento de campaña, el ex panista también conocido como El Yalín, decidió enfrentar el tema de sus supuestas raterías, diciendo lo siguiente:

“Han dicho que robé mucho dinero, sí robé pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos, ustedes lo saben compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones haber sino me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra público.

¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres.

“Si llego, compañeros, y no les cumplo, mándenme a chingar a mi madre. Se los digo de frente porque así soy yo, ustedes me conocen”.

Al armarse un escándalo nacional a raíz de sus declaraciones, Ramírez Villanueva se retractó diciendo que “todo fue una broma”.

Un par de días después de su broma lo entrevisté en mi programa de radio y TV. Le comenté que si lo que dijo fue una broma, fue una de muy mal gusto. Me contestó con “es que yo soy muy bromista. Todos me conocen. Así soy yo”.

Al preguntarle si es cierto que tiene 10 hijos me dijo que “sí, más uno en panza”, aclarándome que los 10 más el que viene los ha tenido con cuatro mujeres diferentes.

El domingo pasado, la mayoría de los votantes de San Blas decidieron darle una segunda oportunidad a Ramírez Villanueva. El fecundísimo personaje ganó la presidencia municipal al obtener el 40.32% de los votos, más que el 34.78% que obtuvo la candidata del PRI-PVEM-PANAL, Candy Yescas Blancas.

No cabe duda, los sanblaseños ven algo que yo no llego a ver en El Yalín. No lo ven como un supuesto ladrón de fondos públicos. Tal vez admiran al macho mexicano que presume de tener “10 hijos más uno en panza”.

Un pueblo tiene a los gobernantes que se merece…

Comentarios


Junto con el Reino Unido, Francia detiene el avance de la derecha populista

El domingo pasado se realizaron en Francia unas elecciones legislativas que dejaron un panorama político fragmentado y complejo. Ninguna fuerza política logró...

julio 9, 2024

¿Biden o Harris contra Trump?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos en México y alrededor del mundo desde la noche del jueves pasado, tras el...

julio 4, 2024




Más de categoría

CSP y la IP deberán trabajar juntos para acelerar la economía

La economía mexicana crece lentamente, impulsada por sectores clave, pero enfrenta desafíos significativos que no pueden ser ignorados. Lo...

julio 23, 2024

Los próximos 106 días serán cruciales para México y el mundo

En menos de un mes, la escena política de Estados Unidos se ha reconfigurado drásticamente. Lo que ocurra en...

julio 22, 2024
Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad. Ayer, con excepción de quienes serán...

julio 19, 2024

El futuro digital de México: Oportunidades y retos en IA

México debe esforzarse más para adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) a su economía y así aprovechar los...

julio 18, 2024