Trump utiliza principios propagandísticos nazis

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas...

15 de marzo, 2016

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas propagandísticas que el dictador y genocida alemán Adolf Hitler usó para llegar al poder el 30 de enero de 1933 y mantenerse en él poco más de 12 años, hasta su muerte el 30 de abril de 1945.

Algunos libros y diversos artículos analizan cuales eran los principios propagandísticos de Hitler y de quien fuera su Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Uno de esos libros es Propaganda & Persuasion – Fifth Edition de Gareth S. Jowett y Victoria O’Donnell (Sage Publications, Inc., Thousand Oaks, California, 2012); uno de los artículos es Goebbels' Principles of Propaganda de Leonard W. Doob, (Public Opinion Quarterly, Fall 1950 pp. 419-442).

De acuerdo a Jowett y O’Donnell, estos eran los principios de propaganda del dictador alemán:

1. Evita las ideas abstractas – apela a las emociones.

2. Repite constantemente solo unas cuantas ideas. Usa frases estereotipadas.

3. Ofrece solo un lado del argumento.




4. Critica constantemente a tus oponentes.

5. Escoge un “enemigo” especial para vilipendiar en especial.

Los principios de propaganda de Goebbels fueron anotados por el fanático nazi en un diario que fue descubierto después de la guerra. Son 19 principios que algunos autores han resumido en 11:

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

La campaña electoral de Trump sigue y aplica los principios hitlerianos y goebbelsianos de propaganda. Esto es evidente al analizar sus discursos y las respuestas que da a las preguntas de quienes lo entrevistan.

El que un candidato presidencial estadounidense base su estrategia en los principios de criminales nazis debe preocuparnos a todos.

Insisto: ¡Cuidado con  Trump! Desde México hagamos lo que sea legalmente posible para que nunca llegue a ser presidente de Estados Unidos.

Comentarios

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas...

enero 1, 1970

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020