Sigue mal la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo, y su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas...

24 de julio, 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo, y su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, también con cifras del mes mencionado.

En ambos casos, los datos muestran que la economía nacional sigue mal.

La Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales muestra que “con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.27% y al por menor 0.06%, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior”.

“En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.5% en términos reales en mayo de 2014, como resultado de incrementos en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

“Las ventas al por menor se elevaron 1.6% a tasa anual en el quinto mes del año en curso, derivado de alzas en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

“El personal ocupado fue inferior en 2% en los establecimientos al por mayor, mientras que avanzó 3.5% en los relativos al por menor en mayo de 2014 frente a igual mes de un año antes”.




En pocas palabras, en mayo las ventas generalmente estuvieron mejores que en abril pero aun debajo de cómo estuvieron en mayo de 2013.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, indica que “en mayo de 2014 los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros descendieron 0.59%, el personal ocupado disminuyó 0.39% y la masa de las remuneraciones totales bajó 0.35%, en tanto que los gastos por consumo de bienes y servicios crecieron 0.38% con relación al mes anterior.

“A tasa anual, los datos originales muestran que el índice agregado de los ingresos registró un aumento de 3.3%, el de los gastos por consumo de bienes y servicios 7.6% y el de las remuneraciones totales 1.5% durante mayo de este año; mientras que el índice de Personal ocupado disminuyó 1.3 por ciento”.

De nuevo, mejor que en mayo de 2013 pero peor que en abril de 2014.

Así las cosas, la economía del país sigue mal. Menos mal que en abril pasado pero más mal que en mayo de 2013.

Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo,...

enero 1, 1970

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo,...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020