El lunes 2 de diciembre del año pasado escribí aquí sobre la primera edición del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización no gubernamental basada en Sídney, Australia, con oficinas en la ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y Oxford, Inglaterra. El fundador del IEP, Steve Killelea, había presentado el IPM unos días antes en la Ciudad de México y tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi programa de radio y TV el viernes 29 de noviembre, día en que en este espacio comenté sobre el Índice de Paz Global (GPI) que desde 2007 califica cada año a 162 países en donde vive el 99.6% de la humanidad, tomando en cuenta 22 indicadores basados en fuentes oficiales nacionales e internacionales (los 22 están anotados en mi columna del 29 de noviembre de 2013).
Hace unos días el IEP dio a conocer su GPI 2014, el cual muestra que “el mundo se ha vuelto menos pacífico. Desde 2008, 111 países han visto deteriorarse sus niveles de paz, mientras que en solo 51 se ha observado una mejoría” de esos niveles.
Explica el IEP:
- “Los 10 países más propensos a deteriorarse en cuanto a paz en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar
- “La violencia global impactó en la economía global en 9.8 billones de dólares estadounidenses o un 11.3 % del PIB el último año, un aumento de 179.000 millones de dólares estadounidenses de año a año, mediante revisiones alcistas del gasto militar de China y el número e intensidad de conflictos internos. Este monto equivale a casi cinco veces el PIB de México, que de acuerdo al Banco Mundial fue de 2.05 billones de dólares en 2013.
- “Siria reemplaza a Afganistán como última nación pacífica del mundo mientras que Islandia mantiene su estatus como país más pacífico del mundo
- “Georgia mostró la mayor mejora en los niveles de paz, mientras que el sur de Sudán experimentó la mayor caída y ahora se sitúa como tercer país menos pacífico”.
El deterioro en la paz global del año pasado se explica en gran medida por “la actividad terrorista, el número de conflictos combatidos, el número de refugiados y las personas desplazadas”.
Lo más grave y preocupante es que el GPI 2014 “confirma una tendencia bajista gradual pero significativa a lo largo de siete años, que rompe una tendencia de 60 años de incremento de la paz global que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial”.
La paz en México, “que sigue enredado en el conflicto de la droga, cae ligeramente debido a un aumento en el número de responsables de seguridad interna”.
El GPI 2014 y otros índices elaborados por el IEP están en el sitio economicsandpeace.org
En lo que a nuestro país se refiere, éste ocupa este año la posición 138 entre los 162 incluidos en el GPI 2014. Según el IEP, en 2013 la violencia nos costó a los mexicanos 172,785 millones de dólares, lo que equivale a 8.4% del PIB. Una cantidad gigantesca de dinero para cualquier país y más para uno que es pobre como el nuestro.
Los resultados para México pueden verse en www.visionofhumanity.org/#page/indexes/global-peace-index/2014/MEX/OVER
Reforma fiscal necesaria; áreas de oportunidad no llenan las arcas
La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que no habrá una reforma fiscal porque bastan las “áreas de oportunidad” para...
diciembre 24, 2024Trump amenaza; Sheinbaum debe ser firme y estratégica
Donald Trump reapareció ayer en Arizona, donde pronunció un discurso lleno de exageraciones, tergiversaciones y promesas. Más allá de...
diciembre 23, 2024Llegó el Tren de Aragua y hay que detenerlo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el martes pasado, la presencia en la Ciudad...
diciembre 20, 2024Nearshoring: Otros países ocuparán felices el espacio que México puede dejar vacío
El nearshoring se ha convertido en el tema de moda cuando se habla del desarrollo económico de México. La...
diciembre 19, 2024