Refrescos asesinos

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo...

2 de julio, 2015

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo intitulado Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010 (Cargas estimadas de morbilidad global, regional y nacional relacionadas con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010). El estudio fue encargado por el Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE) y realizado por G.M Singh, R. Micha y D. Mozaffarian de la Unversidad de Tufts en Boston; S. Khatibzadeh de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, también en Boston; S. Lim, de la Universidad de Washington en Seattle, y; M. Ezzati, del Imperial College de Londres.

De acuerdo al estudio, el primero que a nivel global mide el impacto de las bebidas endulzadas con azúcar o BEAs, 184,000 adultos mueren cada año debido a enfermedades que ocasionan los altos consumos de estas bebidas, específicamente diabetes, males cardiacos y cánceres.

Para efectos del estudio, las BEAs fueron definidas como cualquier bebida endulzada con azúcar que contenga 50 kcal por cada 8 onzas, entre las cuales están los refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas/energéticas, tés helados azucarados o bebidas azucaradas preparadas en casa. No se incluyen jugos de fruta sin endulzantes adicionados.

El estudio se realizó con datos y encuestas y cubrió 187 países, México incluido.

Para los investigadores, en 2010, el consumo elevado de las BEAs causo: 133,000 muertes por diabetes; 45,000 muertes por enfermedad cardiovascular, y; 6,450 muertes por cáncer.

Para nuestro país, los resultados no son buenos.




30% de mexicanos adultos menores de 45 años murieron por consumir altas cantidades de BEAs.

De los 20 países con mayor población, México tiene la más alta tasa de mortalidad relacionada al consumo de BEAs: 405 muertes por cada millón de adultos, lo que en 2010 representó 24,000 muertos. La segunda tasa más alta corresponde a Estados Unidos, con 125 muertes por cada millón de adultos o 25,000 muertos en 2010.

24,000 muertos al año significa que cada día del año mueren aproximadamente 66 adultos debido a su alto consumo de bebidas endulzadas con azúcar.

Los autores afirman que “el impacto en la salud de los jóvenes por la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar es importante porque los adultos más jóvenes forman un gran sector de la población activa en muchos países, por lo que el impacto económico causado por las  muertes y discapacidades relacionada a las bebidas azucaradas en este grupo de edad puede ser significativa. También plantea preocupaciones sobre el futuro. Si estos jóvenes continúan consumiendo niveles altos a medida que envejecen, los efectos del alto consumo serán agravados por los efectos del envejecimiento, lo que elevará aún más altos los índices de mortalidad y discapacidad por enfermedades del corazón y diabetes que estamos viendo ahora”.

El alcohol y el tabaco son drogas asesinas pero legales. Parece ser que ahora deberemos aumentar la lista e incluir a los refrescos y otras bebida endulzadas con azúcar.

El estudio puede verse en circ.ahajournals.org/content/early/2015/06/25/CIRCULATIONAHA.114.010636.full.pdf+html

Comentarios

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo...

enero 1, 1970

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020