Quintana Roo en peligro

Las balaceras que cada vez con mayor frecuencia se dan en Quintana Roo podrían poner en riesgo a la principal fuente...

4 de abril, 2017

 

Las balaceras que cada vez con mayor frecuencia se dan en Quintana Roo podrían poner en riesgo a la principal fuente de divisas que por concepto de turistas extranjeros tiene el país. Quienes lo duden que volteen sus ojos hacia el puerto de Acapulco, que durante décadas fue el principal destino turístico del mundo hasta que la irresponsabilidad de los gobiernos federal y guerrerense permitieron que decayera hasta llegar a ser lo que es hoy: una ciudad violenta e insegura en donde distintas bandas delincuenciales se disputan a balazos el control de las ciudad y sus sucios negocios, como son el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, la prostitución y la trata de adultos y menores, entre tantos otros.

La inseguridad aún no es un problema grave en el estado que gobierna el ex priista Carlos Joaquín González, pero si él y el gobierno federal optan por ignorar lo que sucede y no toman las medidas necesarias para frenar a la delincuencia organizada que cada vez está más activa en territorio quintanarroense, la situación podría agravarse y llegar a niveles peligrosos.

De acuerdo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, las tasas delincuenciales o delitos cometidos por cada 100,000 habitantes en Quintana Roo son de las más bajas que se registran en el país.

En 2016 la tasa de homicidio doloso fue de 8.21, la mitad del promedio nacional de 17.0, pero superior a las tasas registradas en otros siete estados; la de Secuestro fue de 0.49, casi la mitad del promedio nacional de 0.92, pero superior a las que se registraron en otras 13 entidades; la de extorsión fue de 1.98, baja si se compara con el promedio nacional de 4.29, pero superior a las registradas en otros 10 estados.

¿De qué y porqué debe preocuparse Joaquín González? Pues de que la tasa de secuestro sea superior en Quintana Roo que la que de estados percibidos como peligrosos, entre ellos Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. O que la tasa de extorsión sea superior a la que se registra para Chihuahua, Michoacán o Nayarit, también percibidos como inseguros. Y se debe preocupar porque de no enfrentar el problema dichas tasas podrían dispararse y poner en peligro al principal negocio de su estado, que es el turismo.

Hasta el 20 de marzo se habían cometido 30 homicidios en el estado, la mayoría de ellos en la Rivera Maya y Cancún.

¡Cuidado, Carlos Joaquín! Si no se le pone un alto al tráfico incontrolado de drogas y a la prostitución infantil, Quintana Roo quedará pronto en control de la delincuencia organizada.

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.
Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

La del 25 de abril de 2026 será una noche que se recordará no solo por los balazos en el lobby del...

abril 27, 2026
AMLO prometió soberanía; dejó dependencia. Sheinbaum busca reducirla

AMLO prometió soberanía; dejó dependencia. Sheinbaum busca reducirla

El 75% del gas natural que consume México es importado. De ese total, el 80% proviene de un solo lugar: Texas, y...

abril 9, 2026




Más de categoría
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

EEUU acusa: el narco no infiltró Sinaloa, lo gobernó

Lo de ayer no tiene precedentes. El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) acusó formalmente al gobernador...

abril 30, 2026

STPS e IMSS vs. INEGI: El dato mata el relato

El viernes pasado se comentaron ampliamente en los medios los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y...

abril 29, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La impunidad de siempre invita la intervención

Ronald Johnson, el embajador con perfil militar y experiencia en inteligencia que Donald Trump designó en México, no es...

abril 28, 2026
Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

La del 25 de abril de 2026 será una noche que se recordará no solo por los balazos en...

abril 27, 2026