🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Quintana Roo en peligro

Las balaceras que cada vez con mayor frecuencia se dan en Quintana Roo podrían poner en riesgo a la principal fuente...

4 de abril, 2017

 

Las balaceras que cada vez con mayor frecuencia se dan en Quintana Roo podrían poner en riesgo a la principal fuente de divisas que por concepto de turistas extranjeros tiene el país. Quienes lo duden que volteen sus ojos hacia el puerto de Acapulco, que durante décadas fue el principal destino turístico del mundo hasta que la irresponsabilidad de los gobiernos federal y guerrerense permitieron que decayera hasta llegar a ser lo que es hoy: una ciudad violenta e insegura en donde distintas bandas delincuenciales se disputan a balazos el control de las ciudad y sus sucios negocios, como son el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, la prostitución y la trata de adultos y menores, entre tantos otros.

La inseguridad aún no es un problema grave en el estado que gobierna el ex priista Carlos Joaquín González, pero si él y el gobierno federal optan por ignorar lo que sucede y no toman las medidas necesarias para frenar a la delincuencia organizada que cada vez está más activa en territorio quintanarroense, la situación podría agravarse y llegar a niveles peligrosos.

De acuerdo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, las tasas delincuenciales o delitos cometidos por cada 100,000 habitantes en Quintana Roo son de las más bajas que se registran en el país.

En 2016 la tasa de homicidio doloso fue de 8.21, la mitad del promedio nacional de 17.0, pero superior a las tasas registradas en otros siete estados; la de Secuestro fue de 0.49, casi la mitad del promedio nacional de 0.92, pero superior a las que se registraron en otras 13 entidades; la de extorsión fue de 1.98, baja si se compara con el promedio nacional de 4.29, pero superior a las registradas en otros 10 estados.

¿De qué y porqué debe preocuparse Joaquín González? Pues de que la tasa de secuestro sea superior en Quintana Roo que la que de estados percibidos como peligrosos, entre ellos Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. O que la tasa de extorsión sea superior a la que se registra para Chihuahua, Michoacán o Nayarit, también percibidos como inseguros. Y se debe preocupar porque de no enfrentar el problema dichas tasas podrían dispararse y poner en peligro al principal negocio de su estado, que es el turismo.

Hasta el 20 de marzo se habían cometido 30 homicidios en el estado, la mayoría de ellos en la Rivera Maya y Cancún.

¡Cuidado, Carlos Joaquín! Si no se le pone un alto al tráfico incontrolado de drogas y a la prostitución infantil, Quintana Roo quedará pronto en control de la delincuencia organizada.

Comentarios

author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.
En Davos Trump amenazó, recriminó, exageró y mintió

Trump exige cooperación pero no ofrece reciprocidad

El pasado 6 de mayo, la Casa Blanca dio a conocer la nueva Estrategia Nacional Antiterrorista de Donald Trump. En sus 16...

mayo 19, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

Con 70% de aprobación, ¿para qué preocuparse por lo que piensen 6 de cada 10?

En mayo, el 62% de los mexicanos consideró que la corrupción es el mayor problema del país. Es el nivel más alto...

junio 10, 2026




Más de categoría

El Plan México tiene avances, pero Ebrard no sabe cuánto le falta

En la Mañanera de ayer, Laura Poy, de El Sol de México, le hizo al secretario Marcelo Ebrard una...

junio 11, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

Con 70% de aprobación, ¿para qué preocuparse por lo que piensen 6 de cada 10?

En mayo, el 62% de los mexicanos consideró que la corrupción es el mayor problema del país. Es el...

junio 10, 2026
La participación ciudadana siempre será la mejor vía de la democracia y el desarrollo social.

Los votantes siempre tienen sus razones

¿Por qué vota la gente como vota? La pregunta parece obvia. La respuesta, casi siempre, no lo es. Es...

junio 9, 2026
LEON XIV: DONA NOBIS PACEM

El Papa dijo que "los prejuicios se exacerban". Yo dije que “me tienen hasta la madre”

El sábado, ante el rey de España y el cuerpo diplomático reunido en el Palacio Real de Madrid, el...

junio 8, 2026