No es cierto que la economía mexicana vaya a recuperar sus niveles prepandémicos a mediados de este año, como ayer lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar uno más de sus informes trimestrales que no pasan de ser un resumen de lo que de lunes a domingo de cada semana dice en sus conferencias de prensa matutinas e innumerables discursos que pronuncia a lo largo y ancho del país.
Ayer, como le ha dado por hacerlo durante las últimas semanas, se refirió al producto interno bruto, medición que para él no era importante cuando debido a sus malas políticas económicas llevó al país a una recesión en 2019, año en que la economía decreció 0.1%. Entonces decía que el PIB solo medía el crecimiento pero no el desarrollo y el bienestar.
Ahora, cuando los diversos pronósticos indican que la economía mexicana crecerá a una tasa no vista desde hace años, resulta que el PIB sí es bien importante.
El cambio de actitud del presidente es una muestra más de como los políticos, sobre todo los populistas, acomodan sus planteamientos a las circunstancias. Un buen ejemplo de esta capacidad de cambiar puntos de vista según sea conveniente lo dio Donald Trump, quien cuando fue candidato presidencial aseguró que la tasa de desempleo en su país era mucho más alta que lo que indicaban los informes oficiales que entonces calificaba como amañados, informes que dio como válidos y certeros apenas se sentó frente al escritorio de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
¿Crecerá 5% el PIB este año, como lo aseguró ayer Andrés Manuel? Veamos que dicen los expertos nacionales y extranjeros:
El Banco de México revisó recientemente al alza su estimado, de 3.3% a 4.8%. Es más, digo que el PIB podría crecer entre un 2.8% y un 6.7%.
El Fondo Monetario Internacional también revisó al alza su pronóstico, al 4.3%.
FocusEconomics también revisó hacia arriba y al igual que el FMI, su nuevo pronóstico es de 4.3%.
Banco Mundial anunció ayer que su pronostico para México es del 4.5%.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México en febrero pasado indicaba que estos expertos prevén que el PIB crezca 3.88%. Dentro de unos días se difundirán los resultados de la encuesta de marzo y es probable que la cifra también sea mayor.
La consultora Deloitte estima un crecimiento del 3.7%.
El portal alemán de estadista Statista pronostica un 3.5%.
BBVA Research redujo su estimado del 3.7% al 3.2%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene su pronóstico del 3.6%.
Como puede observarse, los pronósticos varían y por amplios márgenes, lo que no significa que México no pueda crecer 5% este año, como lo afirmó AMLO. Sin embargo, si bien es posible alcanzar ese porcentaje, para muchos es poco probable lograrlo.
Y, en que la economía mexicana alcance niveles prepandémicos a mediados de este año, como también dijo el presidente, eso no solo es imposible sino totalmente improbable.
Para la mayoría de los analistas, mexicanos y extranjeros, es probable que hasta 2025 el PIB de nuestro país logre alcanzar su nivel de 2018, lo que significaría que el sexenio de la 4T será un periodo perdido para la economía nacional.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El LA Times y la coincidencia que no es coincidencia
El diario Los Angeles Times publicó ayer un reportaje en donde se afirma que el gobierno de Estados Unidos...
junio 4, 2026
Para el nearshoring: fábricas del siglo 21, ingenieros del siglo 20
Mi columna del lunes ofendió a muchas personas. Me reclamaron con dureza. Entiendo la incomodidad que causa leer que...
junio 3, 2026
IED récord, crecimiento mínimo y un T-MEC en juego
23,591 millones de dólares fue el monto de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en el primer trimestre...
junio 2, 2026
La UNISON retrata el fracaso universitario del país
Desde 1976, la Universidad de Sonora acumula más de 577 días de huelga efectiva: el primer lugar nacional entre...
junio 1, 2026