¿Pretende AMLO desconocer un tratado de 1836?

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12 de octubre, 2020

Gurminder K Bhambra es profesora de estudios poscoloniales y decoloniales en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex y en una entrevista que concedió para la edición del Verano de 2017 a la revista trimestral New Humanist dijo que  “Los imperios nacen a través del genocidio: las colonizaciones de Canadá y Australia se basan en el genocidio de los pueblos indígenas…”.

El término genocidio fue acuñado en 1944 por el polaco Raphael Lemkin con base en el sustantivo griego genos (raza, pueblo) más el sufijo latino cide (de cadere, matar) y significa “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad” (Diccionario de la Real Academia).

Benedict Kiernan, director del programa de estudios sobre genocidio en la Universidad de Yale, afirma que el primer genocidio registrado ocurrió en 146 AEC cuando los romanos destruyeron Cartago y mataron a 650 000 de sus 700 000 habitantes.

Desde entonces, pueblos y civilizaciones han sido parcial o totalmente obliterados por sus conquistadores.

Los peores genocidios ocurrieron a partir del siglo XV, cuando las potencias europeas expandieron sus rutas comerciales marítimas, crearon sus imperios coloniales globales y la red comercial que unió al mundo.

El peor de los genocidios que produjo la expansión europea sucedió en América, afirma Edward Stannard, profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Hawái, quien en su libro American Holocaust: The Conquest of the New World (Oxford University Press, New York, 1992) escribe que “desde la década de 1490 hasta la de 1890, los europeos y los estadounidenses blancos participaron en una serie ininterrumpida de campañas de genocidio contra los pueblos nativos de las Américas”. Según sus cálculos, en 1900 solo quedaban 250 000 de los 76 millones de habitantes que había en el continente americano en 1492. Las enfermedades que llegaron de Europa junto con la violencia de los conquistadores/colonizadores redujo a su mínima expresión el número de la población indígena.

Se puede estar o no de acuerdo con los números de Stannard, pero es un hecho que los gérmenes y el acero europeos mataron a la mayoría de los americanos.

Todo esto ocurrió y nadie puede negarlo; sin embargo, los genocidas del pasado murieron y no debe culparse por sus crímenes a sus descendientes y menos pedirles que se disculpen por ellos. Lo pasado quedó en el pasado.

En vez de solicitar disculpas a España por los actos que contra los indígenas cometieron los españoles de generaciones pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería recordar que el Artículo II del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y Su Majestad Católica la Reina Gobernadora de España, también conocido como Tratado Santa María-Calatrava, del 28 de diciembre de 1836, anota que “Habrá total olvido de lo pasado, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna… cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones felizmente terminadas por el presente tratado, en todo el tiempo de ellas”.

¿Pretende AMLO desconocer un tratado avalado por el gobierno conservador de su antecesor José Justo Corro?

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La respuesta de AMLO, como tantas que acostumbra a dar, fue extensa, de 1247 palabras que pronunció en casi 19 minutos y medio. Y también, como suele ocurrir con frecuencia, no respondió la pregunta que se le hizo. Empezó diciendo que “no hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso”. Luego habló de muchas cosas, pero de Seade se refirió solo dos veces vez al decir que “Cuando Jesús Seade me informa de que hay esta propuesta [del T-MEC], le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces…”. Luego explicó que se opuso a lo que para él era entregar la soberanía de la nación sobre sus recursos y la manera en que finalmente quedó redactado el T-MEC para protegerlo de un “un legado de traición a México, que ya habían negociado” los representantes de Enrique Peña Nieto. Concluyó diciendo que “Ayer le pedí yo a Jesús que lo diera a conocer, a ver si hoy se puede, de cómo estaba esto que quedó así”. Casi al finalizar su respuesta dijo: “Yo voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes, ese día (…) vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto. Pero no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”. Curiosamente, Andrés Manuel cambió de opinión y ayer dijo en su conferencia de prensa que “… no voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania, y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para conseguir la paz”. Aparentemente una carta que le envió el presidente estadounidense Joe Biden influyó en su decisión. Al referirse a dicha carta explicó que “hay un tono distinto, una actitud de respeto; mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía.  Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. Entonces, se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones. Y hay disposición del presidente Biden, les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta. Y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso pues no tiene caso seguir alentando diferencias”. ¿Para entender mejor su cambio de actitud, no sería conveniente que el presidente hiciera pública toda la carta de Biden y no solo una parte de la misma? Porque, francamente hablando, su giro de 180 grados resulta inexplicable y no puede deberse solo a que Biden utilizó un tono o un “modito” que le agradó, muy diplomático como el que él merece. 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