Preocupante que en EEUU crezca la desconfianza en la ciencia y los científicos

Preocupante que en EEUU crezca la desconfianza en la ciencia y los científicos ¿Debe extrañarnos que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercero en la línea de sucesión presidencial de ese...

15 de noviembre, 2023

Preocupante que en EEUU crezca la desconfianza en la ciencia y los científicos

¿Debe extrañarnos que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercero en la línea de sucesión presidencial de ese país sea un cristiano fundamentalista que cree que la edad de la tierra es de aproximadamente seis mil años, que el universo fue creado en solo seis días y que toda su filosofía política se basa en la Biblia? ¿Debe sorprendernos que el hoy favorito para ganar la presidencia de EEUU en la elección de noviembre del año entrante sea un violador y defraudador convicto que niega que el calentamiento global es hecho, diciendo que es un invento chino, o que menospreció la gravedad de la pandemia de Covid-19 que en su país hasta ahora ha matado a casi un millón y medio de personas?

No debe, porque en EEUU cada vez son más los que desconfían de la ciencia y los científicos, de acuerdo con una encuesta difundida ayer. Y entre ellos están muchos que ocupan cargos de poder dentro de los gobiernos federal y locales de ese país.

La encuesta, realizada entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2023 por Pew Research Center (pewresearch.org) de Washington, DC, incluyó a 8842 adultos y revela datos que deben preocuparnos a quienes creemos en el papel fundamental que la ciencia y los científicos juegan y han jugado para el avance de la civilización.

Si bien la encuesta indica que el 57% de los estadounidenses percibe que la ciencia ha tenido un impacto mayormente positivo en la sociedad, el porcentaje ha caído un 8% desde noviembre de 2021 y un 16% desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Este cambio en la percepción pública refleja una creciente ambivalencia: una mezcla de admiración por los logros científicos y un escepticismo creciente hacia sus desafíos y limitaciones.

En cuanto a la confianza en los científicos, el 73% de los adultos aún confía en ellos en gran medida o de manera moderada. Pero, es notable que esta cifra es 14 puntos menor que al inicio de la pandemia. De forma más específica, aquellos que confían plenamente en los científicos han disminuido del 39% en 2020 al 23% en la actualidad. Este descenso marca un cambio significativo en cómo el público los percibe.

La disminución de la confianza en los científicos no es homogénea en todos los sectores de la sociedad. Entre los republicanos y aquellos que se inclinan hacia el republicanismo, se observa una caída pronunciada en la confianza. Actualmente, cerca del 38% de este grupo muestra poca o ninguna confianza en los científicos, un aumento significativo desde el 14% en 2020. Este dato no solo habla de la percepción de la ciencia, sino también de cómo la polarización política está influyendo en la opinión pública sobre los científicos y su trabajo.

Estos resultados plantean cuestiones fundamentales en una era dominada por la tecnología y la innovación científica. Nos obligan a preguntarnos cómo mantener un equilibrio entre la confianza en la ciencia y el escepticismo crítico necesario para su progreso. Además, nos hacen reflexionar sobre el impacto de la polarización política en la objetividad científica. En definitiva, enfrentamos un reto que trasciende la ciencia: es un desafío para la sociedad en su conjunto, en busca de un entendimiento más equilibrado y crítico del mundo que nos rodea.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


AMLO es igual que los 64 que lo antecedieron en el cargo

Como pronosticador económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acertado en una. El 24 de enero de 2021 pronosticó que...

noviembre 22, 2023

Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó

En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes afirmaban que, por la pandemia de Covid-19, la economía...

noviembre 29, 2023




Más de categoría

Los programas sociales alivian la dura realidad de la mayoría de los trabajadores

En México sobrevivir es difícil para muchos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer...

diciembre 1, 2023
La Oferta Pública Inicial (OPI) de Citigroup para vender Banamex

Presente y futuro de Citibanamex y México, según Manuel Romo

El martes pasado se realizó la comida que cada año Citibanamex ofrece a quienes de alguna manera u otra...

noviembre 30, 2023

Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó

En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes afirmaban que, por la pandemia de...

noviembre 29, 2023

AMLO cree saber más que los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y...

noviembre 28, 2023