¿Por qué será recordado Peña Nieto?

Mientras más trascendente sea la obra de un gobernante más de lo que hizo quedará grabado en la memoria...

3 de diciembre, 2015

Mientras más trascendente sea la obra de un gobernante más de lo que hizo quedará grabado en la memoria de sus gobernados y será conocido por los descendientes de estos.

Al final de cuentas, la historia recuerda a los gobernantes por muy poco de lo bueno y lo malo que hicieron. Lo que hoy es noticia será una mera anécdota dentro de algunos años y después de algunas décadas o siglos una mínima parte de lo que hizo un presidente, primer ministro, rey, emperador, gobernador, presidente municipal o tlatoani aparecerá en los libros de historia que entonces se escriban.

Hagamos un breve ejercicio para corroborar lo anterior. ¿cuál es el detalle que más recuerdo de los gobiernos de los presidentes de México que me han tocado durante mi vida adulta? Veamos.

A Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) lo recuerdo por la matanza de Tlatelolco, a Luis Echeverría (1970-76) porque endeudó al país y lo llevo a la quiebra, a José López Portillo (1976-82) porque siguió endeudando al país y lo llevo a otra quiebra, a Miguel de la Madrid (1982-88) porque que no supo qué hacer después de los sismos de septiembre de 1985, a Carlos Salinas (1988-94) porque suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a Ernesto Zedillo (1994-2000) por el error de diciembre que llevó al país a otra quiebra, a Vicente Fox (2000-06) porque sacó al PRI de Los Pinos, a Felipe Calderón (2006-12) por las decenas de miles de muertos – 110,000 según algunos cálculos- que durante su sexenio dejó la guerra contra la delincuencia que declaró sin consultárselo a nadie.

Claro que la gestión de cada uno de los ocho expresidentes no se reduce ni define por lo que más recuerda uno de ellos, pero la realidad es que la mayoría de las personas ya se olvidaron de casi todo lo que realizaron durante sus respectivos sexenios.

Por ejemplo, entre algunos de los aspectos positivos de estos expresidentes, dudo que muchos recuerden que el gobierno de Díaz Ordaz construyó las primeras líneas del Metro de la Ciudad de México y supervisó la impecable organización de los Juegos Olímpicos de 1968. O que Echeverría ordenó la creación del Infonavit. O que durante el mandato de De la Madrid México se adhirió al GATT y empezó a abrir su economía al mundo. O que Salinas decidió reestablecer las relaciones entre el Gobierno y la iglesia católica y reconocer los derechos de las iglesias. O que gracias a Zedillo se consolidó la apertura política del país. O que durante el sexenio de Fox se respetó como nunca la libertad de expresión de los periodistas. O que Calderón amplió la base de contribuyentes, de 24 millones en 2007 a 37.5 millones en 2012.




Durante los últimos días mucho se ha escrito y dicho sobre los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para mí, dentro de años o décadas el actual presidente de México será recordado por haber logrado el Pacto por México y las reformas que emanaron de éste, muchas de las cuales rendirán beneficios a mexicanos que ni siquiera han nacido.

Comentarios

Mientras más trascendente sea la obra de un gobernante más de lo que hizo quedará grabado en la memoria...

enero 1, 1970

Mientras más trascendente sea la obra de un gobernante más de lo que hizo quedará grabado en la memoria...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020