Políticos mentirosos

En el sitio de PolitiFact (www.politifact.com) se lee cuál es el objetivo de este esfuerzo periodístico...

28 de marzo, 2016

En el sitio de PolitiFact (www.politifact.com) se lee cuál es el objetivo de este esfuerzo periodístico: “PolitiFact es un proyecto del diario Tampa Bay Times y sus socios para ayudarle a encontrar la verdad en la política. Cada día, reporteros e investigadores de PolitiFact y organizaciones de noticias asociadas examinan las declaraciones de los miembros del Congreso, legisladores estatales, gobernadores, alcaldes, el presidente, los secretarios del gabinete, grupos de presión, las personas que testifican ante el Congreso y cualquier otra persona que habla sobre la política estadounidense. Investigamos sus declaraciones y luego calificamos su veracidad en nuestra Thruth-O-Meter (Veradad-O-Metro) como Verdad, Casi Todo Verdad, Verdad a Medias, Casi Todo Falso y Falso. Las mentiras más ridículas reciben nuestra calificación más baja: Pants on Fire (Pantalones en Fuego)”.

PolitiFact explica que una aseveración hecha por alguien es: Verdadera cuando es exacta y no le falta nada significativo; Casi Todo Verdadera cuando es exacta pro requiere de clarificación o información adicional; Verdadera a Medias cuando es parcialmente exacta pero deja fuera detalles importantes o toma cosas fuera de contexto; Casi Toda Falsa cuando contiene algunos elementos verdaderos pero ignora hechos críticos que darían otra impresión; Falsa cuando no es exacta y; Pants on Fire, cuando no es exacta y llega a ser ridícula.

No debe sorprendernos ver que, de acuerdo a PolitiFact, de los aspirantes a la presidencia estadounidense, Donald Trump es el más mentiroso de todos. De 117 aseveraciones hechas por él, 22 fueron Falsas y Ridículas, 49 Falsas, 19 Casi Todo Falsas, 17 Verdaderas a Medias, 7 Casi Todo Verdaderas y apenas 3 Verdaderas. Es decir, que el 77% de lo que aseguró el billonario fue una mentira, pequeña, grande o ridícula.

¿Cómo se compara Trump con quien seguramente será la candidata presidencial del Partido Democrático, Hillary Clinton? De acuerdo al análisis que PolitiFact hizo de 175 aseveraciones hechas por ella, determino que 2 fueron Falsas y Ridículas, 22 Falsas, 25 Casi Todo Falsas, 36 Verdaderas a Medias, Casi Todo Verdaderas y 42 Verdaderas.  O sea, que las falsedades grandes, medianas, pequeñas y ridículas dichas por la ex primera dama llegan al 28% del total de sus aseveraciones, un porcentaje mucho menor que el que registra Trump.

Podría afirmarse, de acuerdo a esta medición, que Donald es tres veces más mentiroso que Hillary.

Todo lo anterior no debiera ser motivo de preocupación porque, a fin de cuentas, todos los políticos mienten y algunos mienten más que otros. Lo que debe preocuparnos es el tipo de mentiras que dicen y desde esta óptica las falsedades de Trump deben alarmarnos porque muestran que es un individuo ignorante, violento, racista y xenófobo que, estoy seguro, representa un peligro para México y el mundo.




Comentarios

En el sitio de PolitiFact (www.politifact.com) se lee cuál es el objetivo de este esfuerzo periodístico...

enero 1, 1970

En el sitio de PolitiFact (www.politifact.com) se lee cuál es el objetivo de este esfuerzo periodístico...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020