En el sitio de PolitiFact (www.politifact.com) se lee cuál es el objetivo de este esfuerzo periodístico: “PolitiFact es un proyecto del diario Tampa Bay Times y sus socios para ayudarle a encontrar la verdad en la política. Cada día, reporteros e investigadores de PolitiFact y organizaciones de noticias asociadas examinan las declaraciones de los miembros del Congreso, legisladores estatales, gobernadores, alcaldes, el presidente, los secretarios del gabinete, grupos de presión, las personas que testifican ante el Congreso y cualquier otra persona que habla sobre la política estadounidense. Investigamos sus declaraciones y luego calificamos su veracidad en nuestra Thruth-O-Meter (Veradad-O-Metro) como Verdad, Casi Todo Verdad, Verdad a Medias, Casi Todo Falso y Falso. Las mentiras más ridículas reciben nuestra calificación más baja: Pants on Fire (Pantalones en Fuego)”.
PolitiFact explica que una aseveración hecha por alguien es: Verdadera cuando es exacta y no le falta nada significativo; Casi Todo Verdadera cuando es exacta pro requiere de clarificación o información adicional; Verdadera a Medias cuando es parcialmente exacta pero deja fuera detalles importantes o toma cosas fuera de contexto; Casi Toda Falsa cuando contiene algunos elementos verdaderos pero ignora hechos críticos que darían otra impresión; Falsa cuando no es exacta y; Pants on Fire, cuando no es exacta y llega a ser ridícula.
No debe sorprendernos ver que, de acuerdo a PolitiFact, de los aspirantes a la presidencia estadounidense, Donald Trump es el más mentiroso de todos. De 117 aseveraciones hechas por él, 22 fueron Falsas y Ridículas, 49 Falsas, 19 Casi Todo Falsas, 17 Verdaderas a Medias, 7 Casi Todo Verdaderas y apenas 3 Verdaderas. Es decir, que el 77% de lo que aseguró el billonario fue una mentira, pequeña, grande o ridícula.
¿Cómo se compara Trump con quien seguramente será la candidata presidencial del Partido Democrático, Hillary Clinton? De acuerdo al análisis que PolitiFact hizo de 175 aseveraciones hechas por ella, determino que 2 fueron Falsas y Ridículas, 22 Falsas, 25 Casi Todo Falsas, 36 Verdaderas a Medias, Casi Todo Verdaderas y 42 Verdaderas. O sea, que las falsedades grandes, medianas, pequeñas y ridículas dichas por la ex primera dama llegan al 28% del total de sus aseveraciones, un porcentaje mucho menor que el que registra Trump.
Podría afirmarse, de acuerdo a esta medición, que Donald es tres veces más mentiroso que Hillary.
Todo lo anterior no debiera ser motivo de preocupación porque, a fin de cuentas, todos los políticos mienten y algunos mienten más que otros. Lo que debe preocuparnos es el tipo de mentiras que dicen y desde esta óptica las falsedades de Trump deben alarmarnos porque muestran que es un individuo ignorante, violento, racista y xenófobo que, estoy seguro, representa un peligro para México y el mundo.

Los programas sociales alivian la dura realidad de la mayoría de los trabajadores
En México sobrevivir es difícil para muchos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer...
diciembre 1, 2023
Presente y futuro de Citibanamex y México, según Manuel Romo
El martes pasado se realizó la comida que cada año Citibanamex ofrece a quienes de alguna manera u otra...
noviembre 30, 2023
Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó
En mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes afirmaban que, por la pandemia de...
noviembre 29, 2023
AMLO cree saber más que los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat y...
noviembre 28, 2023