Noruega ya dio el ejemplo de cómo usar la riqueza petrolera – Segunda parte

El Banco de Noruega explica que el Fondo de Pensiones del Gobierno, mejor conocido como el Fondo  Petrolero del Gobierno de Noruega, “es el ahorro para las futuras generaciones en Noruega. Un día  el petróleo se acabará,...

10 de julio, 2014

El Banco de Noruega explica que el Fondo de Pensiones del Gobierno, mejor conocido como el Fondo  Petrolero del Gobierno de Noruega, “es el ahorro para las futuras generaciones en Noruega. Un día  el petróleo se acabará, pero el retorno del fondo seguirá beneficiando a la población noruega”.

Anoté ayer en este espacio que de 1996 al día de hoy el valor del fondo aumentó 12,052%, de 7,300  millones a 887,100 millones de dólares. Omití mencionar que el fondo es administrado por sólo 370  personas.

¿De dónde han llegado las enormes cantidades que administra el Fondo de Pensiones del Gobierno? Del excedente de la riqueza generada por los ingresos petroleros del país, principalmente de los impuestos que pagan las empresas petroleras, del pago que hacen éstas pagan por las licencias de exploración, y de los dividendos de la petrolera Statoil, de la cual el estado noruego es el mayor accionista.

El dinero del fondo también proviene de las utilidades que le proporcionan sus diversas inversiones. Entre 1998 y 2013, la rentabilidad anual promedio fue de 5.7%, porcentaje que después de los costos de administración y de la inflación, fue de 3.6%. Si consideramos este último porcentaje, en 2014 el retorno será de unos 32,000 millones de dólares, elevando el valor del fondo a aproximadamente 920,000 millones de dólares.

Todo esto significa que para cuando se agote el último pozo petrolero en Noruega, el gobierno de ese país tendrá centenas de miles de millones de pesos para garantizar el bienestar de cada hombre, mujer y niño noruego.

A diferencia del gobierno mexicano, que durante décadas gastó con una gran ineficiencia los excedentes petroleros del país para pagar parte de la nómina gubernamental y financiar programas sociales de dudosa utilidad y muchas obras de infraestructura de poca calidad y a veces innecesarias, el de Noruega prefirió no utilizar sus recursos petroleros para pagar programas sociales, financiar subsidios o reducir tasas impositivas sino para depositar en el fondo que garantiza el bienestar de las futuras generaciones. Si el valor del fondo se repartiera este fin de año entre los 5,136,700 noruegos, a cada uno le tocarían casi 180,000 dólares o 2,340,000 pesos mexicanos.

Hoy, el Fondo de Pensiones del Gobierno tiene invertidos su recursos en 8,000 empresas localizadas en 82 países. 61% del los recursos están invertidos en acciones, 38% en instrumentos de renta fija y 1% en bienes raíces. Para invertir en una empresa, el fondo busca que ésta satisfaga los siguientes criterios: 1. De un igual trato a todos sus accionistas; 2. Escuche la voz de sus accionistas y que el consejo de administración rinda cuenta de sus decisiones; 3. Opere en mercados funcionales, legítimos y eficientes; 4. Respete los derechos de los niños; 4. Administre los riegos del cambio climático; 5. Tenga un eficiente programa der administración del agua.

El fondo no invierte en empresas que producen armas cuyo uso normal pueda violar principios humanos fundamentales, entre estas están las fabricantes de minas de tierra antipersonal, productores de municiones en racimo y de armas nucleares.

Tampoco en empresas tabacaleras, las que cometan serias o sistemáticas violaciones a los derechos humanos, causen severos daños ambientales, perpetren graves violaciones a las normas éticas fundamentales o graves violaciones a los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto.

El 31 de mayo de 2006 Wal-Mart de México fue incluida en la lista de empresas que han cometido serias o sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Hasta la fecha esta empresa sigue enlistada.

Concluyo esta columna con la recomendación que ayer le hice a los senadores que ahora discuten las leyes secundarias de la reforma energética: estudien especialmente lo que los noruegos han hecho para beneficiarse con la explotación de su riqueza petrolera.

Comentarios


¿Accidente o suicidio? Casar debe exigir que se haga pública la investigación

En la soledad de un acto final, una persona cae desde el decimosegundo piso de un edificio. No hay despedida escrita, no...

mayo 9, 2024
La verdad sobre el Litio, la reforma eléctrica que no pasó, y la traición a la patria

¿Beneficiará el oro blanco a los mexicanos o solo a los políticos?

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó hace unos días subir del 7.5% al 25% el arancel a las baterías de iones de...

mayo 16, 2024




Más de categoría
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024

Los inversionistas le hacen más caso al FT que a AMLO

El Financial Times (FT) de Londres, fundado en 1888, es un periódico financiero y económico de gran prestigio mundial....

mayo 23, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra...

mayo 22, 2024

La realidad económica impedirá que se cumplan muchas promesas de campaña

En abril, la economía del país registró un débil crecimiento del 0.1% respecto al mes anterior, según el Indicador...

mayo 21, 2024