Mis datos contradicen a AMLO

El jueves pasado, al explicar por qué en México no podrían suceder acontecimientos como los ocurridos recientemente en Perú, el presidente Andrés MANUEL López Obrador dijo: “No, aquí no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo...

13 de diciembre, 2022

El jueves pasado, al explicar por qué en México no podrían suceder acontecimientos como los ocurridos recientemente en Perú, el presidente Andrés MANUEL López Obrador dijo: “No, aquí no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente, por eso digo que es de los pueblos más politizados del mundo. Ha dado muy buenos resultados la revolución de las conciencias”.

Pero, ¿verdaderamente está politizada la gran mayoría de los mexicanos como lo afirma AMLO?

No, a juzgar por las búsquedas que durante el año que está por concluir se realizaron desde México por medio del buscador de Google.

Los 10 personajes mexicanos cuyos nombres más se buscaron fueron, en orden descendente: 1. Chabelo (comediante); 2. Tenoch Huerta (actor); 3. César Bono (comediante), 4. Donovan Carrillo (patinador artístico en hielo); 5. Alfredo Adame (actor); 6. Luis de Llano (productor de televisión y musical); 7. Ángela Aguilar (cantante); 8. Elba Esther Gordillo (política); 9. Andrés García (actor), y; 10. Sasha Sokol (cantante).

De los 10 solo una es política profesional y ya en el retiro: la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta lista no aparece, pese a su popularidad, el presidente. Y si él no figura en ella, menos los miembros de su gabinete, incluidos los que aspiran a heredar su cargo, los gobernadores, presidentes de municipios importantes, legisladores notables o líderes nacionales de los partidos políticos.

Si los casi 93 millones de internautas del país que usan Google para realizar sus consultas no buscaron algo sobre los principales políticos podría uno suponer que no les interesa saber gran cosa sobre ellos. O tal vez creen que ya los conocen suficientemente bien.

El desinterés en asunto políticos que tienen los integrantes de uno “de los pueblos más politizados del mundo” se puede constatar al conocer los temas que durante este año fueron los más consultados desde nuestro país: 1. Mi Vacuna; 2. Prevención Covid-19; 3. Mundial; 4. México vs. Polonia: 5. Dahmer (serie en Netflix); 6. Síntomas de Ómicron; 7. Ucrania; 8. Diego Verdaguer (cantante que murió en enero de 2022); 9. América vs Toluca, y; 10. Reina Isabel II.

Ningún tema político de importancia se consultó este año vía Google. Ni los partidos políticos, ni los temas que AMLO aborda en sus conferencias de prensa, ni las actividades presidenciales o de los gobernadores. Nada. ¿Falta de interés, escepticismo, aburrimiento o pérdida de confianza en la clase política? ¿O todo lo anterior?

No solo las búsquedas realizadas por Google contradicen a Andrés Manuel. También las calificaciones que México obtuvo en el Índice de Democracia 2021 realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist muestran que no somos un pueblo politizado.

De entre los 167 países incluidos en el índice, el nuestro obtiene una calificación de 3.13 puntos (de 10 posibles) en lo que a la cultura política de sus habitantes se refiere. La misma calificación la obtienen otros 11 países, entre ellos Arabia Saudita, China, Kirguistán, Paraguay y la República Democrática del Congo.

Parece ser que mis datos contradicen a AMLO; seguramente él tiene otros.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los primeros dos lugares...

mayo 24, 2024

Los inversionistas le hacen más caso al FT que a AMLO

El Financial Times (FT) de Londres, fundado en 1888, es un periódico financiero y económico de gran prestigio mundial. Su reputación se...

mayo 23, 2024




Más de categoría

Mis pronósticos para las elecciones de 2024: Neuronas 2, Hormonas 1

El 25 de junio de 2020, después de denunciar en este espacio el mal manejo de la pandemia de...

junio 14, 2024

AMLO puede devaluarse y dejar un triste legado

En el primer trimestre de 2024, las familias mexicanas vieron un aumento en sus ingresos laborales, alcanzando niveles sin...

junio 13, 2024

La riesgosa reforma judicial de AMLO debe modificarse o, de plano, desecharse

“… solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el...

junio 12, 2024

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Un Giro a la Derecha con Implicaciones Globales

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) realizadas del 6 al 9 de junio marcan un cambio...

junio 11, 2024