Los negocios de El Chapo

En el Internet abundan los reportes sobre la red global de narcotráfico que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán...

14 de enero, 2016

En el Internet abundan los reportes sobre la red global de narcotráfico que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán y los negocios en que ha invertido parte de sus ilícitas utilidades.

Algunos ejemplos:

La agencia de noticias AFP reportó ayer lo siguiente: “La mafia calabresa, la temida 'Ndrangheta, ha sido "el socio ideal" en Europa del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró este miércoles a la AFP Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria, sur de Italia. Para el magistrado, experto en la poderosa organización criminal, radicada en el sur de Italia, "El Chapo" mantenía relaciones con ella a través del italiano Roberto Pannunzi, un importante traficante de cocaína en Europa, condenado en 2013 a 30 años de cárcel en Italia tras ser capturado en Colombia. “El Chapo' ha exportado toneladas y toneladas de cocaína a toda Europa y no sólo a Italia gracias a la 'Ndrangheta, que tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína, diría que el 80% del tráfico", precisó Gratteri”.

El 1 de marzo de 2014, en el sitio de CNNExpansión apareció un artículo que fue muy comentado en México y el mundo, intitulado El Chapo, vinculado a 22 empresas. (www.cnnexpansion.com/negocios/2014/03/01/los-negocios-de-el-chapo).

Esto es parte del reportaje:

“El narcotraficante mexicano contaba con 288 empresas repartidas en más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, de acuerdo con una línea de tiempo de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC).




“El análisis liga a Guzmán Loera con Ismael 'El Mayo' Zambada, dueño de seis empresas que incluyen a la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una guardería en Sinaloa.

“En ese mismo estado, 'El Chapo' presuntamente está ligado al autódromo Race Park de Culiacán, así como con un parque acuático con grandes toboganes de nombre Cascabeles, según el Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

“En Baja California, se le vincula con tres aeronáuticas y el club deportivo, Ojos Negros.

“También tenía alianzas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero en 37 empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, entre ellas gasolineras, inmobiliarias y la empresa Minerales Nueva Generación.

“El líder del cártel de Sinaloa también está vinculado con el Criadero Las Cabañas y la Agroepcuaria La Cruz en Colombia.

“En ese país, uno de sus presuntos socios es el empresario mexico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, quien presuntamente tiene 11 empresas "fachada" en México y Colombia, entre las cuales hay criaderos de caballos y avestruces, casas de empeño y el Hotel Paraíso Resort de Colombia.

“Empresas farmacéuticas como Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria en Panamá están ligadas al capo presuntamente.

“En Guatemala, la OFAC identificó a otro socio de El 'Chapo', Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien está al frente de 28 empresas, algunas de las cuales tendrían presencia en Panamá.

“En Belice, el socio de El 'Chapo' es John Ángel Zabaneh, un líder criminal local que controla cinco empresas turísticas y de productos químicos.

“En Honduras, los vínculos del líder criminal mexicano conducen hasta las empresas de los cárteles de Los Cachiros y de José Miguel "Chepe" Handal Pérez.

“Además El Chapo fue socio en Estados Unidos de Waldemar Lorenzana Lima, que controla por lo menos ocho constructoras, empresas de bienes raíces y una exportadora.

“Otro de los socios de El Chapo Guzmán es Jorge Milton Cifuentes Villa, quien presuntamente gestiona 54 empresas, entre ellas, una red financiera con filiales en Ciudad de México, Miami, Madrid, Panamá, y una línea aérea, Lincandisa, en Quito.

“Además de las empresas, se mencionan algunas fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, cuyas sedes no se especifican, así como una empresa en Uruguay llamada Genética del Sur”.

El 22 de septiembre de 2011 apareció un artículo en el sitio web del diario defeño que señalaba que en Colombia “La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa mexicano, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes… Entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá, entre otros…”.

Sería interesante que la PGR creara un sitio web en donde aparecieran listados los negocios y propiedades de El Chapo que hasta el momento se han detectado, el valor comercial de cada uno de ellos y cuál ha sido su destino.

Comentarios

En el Internet abundan los reportes sobre la red global de narcotráfico que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán...

enero 1, 1970

En el Internet abundan los reportes sobre la red global de narcotráfico que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020