Laudato si’ genera polémica

La encíclica del papa Francisco Laudato si', sobre el cuidado de la casa común , generó polémica desde el mismo día en que se difundió,...

23 de junio, 2015

La encíclica del papa Francisco Laudato si', sobre el cuidado de la casa común, generó polémica desde el mismo día en que se difundió, el jueves de la semana pasada.

Se han escuchado voces a favor de lo que escribió el papa, que son las más, y otras en contra, que son las menos, entre ellas la de dos católicos que buscan la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Jeb Bush y Rick Santorum.

Y la polémica se deriva de las críticas que hace Francisco contra varios defectos y desviaciones del sistema económico vigente en gran parte del mundo, sistema que, como lo anota el papa, está “al servicio de las finanzas y del consumismo”.

Entre las muchas cosas anotadas en Laudato si’ que molestan a quienes se benefician del sistema capitalista salvaje, entre ellos sus defensores a ultranza, como son Bush y Santorum, destacan las siguientes:

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

“El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.




“Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite.

“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones.

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini [autor, académico, sacerdote católico y teólogo germano-italiano (1885-1968)]: el ser humano « acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado ». Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero.

“No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca”.

El texto de la extraordinaria Laudato si’ puede y debe leerse enw2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

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Gracias al CONEVAL podemos conocer las verdaderas dimensiones de la pobreza, el más grave problema nacional que ninguno de los gobernantes que ha tenido México desde 1821 ha podido, querido o sabido resolver. Peor aún, la situación que enfrentan actualmente millones de mexicanos es una de las más graves de nuestra historia reciente. Analicemos dos medidas de la pobreza. La alimentaria y la de patrimonio. Así las define el CONEVAL: “Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta. “Pobreza de patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios”. En lo que a la alimentaria se refiere, Ernesto Zedillo recibió al país en 1994 con 21.2% de la población en esta situación. El porcentaje se elevó a 37.4% después de su error de diciembre y la crisis económica que este generó. A Vicente Fox le dejó en 2000 un 24.1% de la población en pobreza alimentaria. En 2000 Fox le entregó el gobierno a Felipe Calderón con este porcentaje en 14.0%. El bélico michoacano se dedicó más a su estúpida guerra que a atacar la pobreza y a Enrique Peña Nieto le heredó un país con 19.7% de personas en pobreza alimentaria. Con Peña Nieto el porcentaje se redujo al 16.8% con que en 2018 asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se estima que  para 2020 el porcentaje se elevó a 23.4%, el segundo más alto desde 2000 y el cuarto más alto desde 1992. O sea que en 2000 no ganaron lo suficiente para comer 29 427 157 personas. En lo que a la pobreza patrimonial se refiere, el porcentaje de personas en esta situación que recibió Zedillo en 1994 fue de 52.4, elevándose a 69.0% en 1996. En 2000 Fox recibió este porcentaje en 53.6%, a Calderón se lo dejó en 42.9% y este a su vez se lo heredó a Peña Nieto en 52.3%. AMLO lo recibió en 48.8% y se estima que en 2020 se elevó a 55.9%, el porcentaje más alto desde 2000 y el segundo más alto desde 1994. Son 70 403 892 personas en pobreza de patrimonio. Como quieran verse estos números, son demasiados pobres. Y la mayoría de ellos lo seguirán siendo. Y morirán en la pobreza porque, de acuerdo con el informe Movilidad Social en México 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dado a conocer hace algunos días, siete de cada 10 mexicanos que nacen pobres, jamás conseguirán salir de la pobreza. O sea que decenas de millones de pobres morirán siéndolo. 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