Las redes sociales, ni benditas ni malditas, pero sí manipulativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido muchas veces a las redes sociales, calificándolas como benditas. Por ejemplo, el 27 de febrero de 2019, durante su conferencia de prensa dijo, entre otras cosas, que “El...

7 de julio, 2023 Las redes sociales, ni benditas ni malditas, pero sí manipulativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido muchas veces a las redes sociales, calificándolas como benditas. Por ejemplo, el 27 de febrero de 2019, durante su conferencia de prensa dijo, entre otras cosas, que “El pueblo es muy inteligente, muy avispado… no se deja manipular… tiene capacidad para discernir… tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, por las benditas redes sociales… (antes) había un control casi absoluto de los medios… eso impedía que la gente tomara conciencia, aunque la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón… en eso estábamos cuando aparecen, irrumpen, las redes sociales… ahora hay más información, no hace falta estar aclarando mucho porque la misma gente aclara en las redes… ya no hace falta mandar una réplica a un periódico, ya desde aquí yo puedo decir si hay algo o no que deba contestar, aquí ejerzo mi derecho de réplica…”.

Lo que opina AMLO es parcialmente cierto, porque las redes sociales, como cualquier tecnología, tienen ventajas y desventajas.

Te podría interesar:

Mientras nuestros políticos se pelean, la temperatura sigue subiendo

En política ofrecen ventajas como mayor alcance y accesibilidad, comunicación directa con los votantes, diseminación rápida de información, campañas de bajo costo, publicidad dirigida y segmentación de audiencia, movilización y activismo popular, retroalimentación y participación en tiempo real, y análisis de datos e información.

Pero las redes sociales también presentan varias desventajas, como la difusión de desinformación y noticias falsas, la formación de cámaras de eco y polarización, la falta de verificación de hechos, el discurso superficial, el acoso en línea, la manipulación y desinformación, las preocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos, y la desconfianza en las instituciones y la desilusión política.

Es importante definir que una cámara de eco en las redes sociales ocurre cuando se experimenta una experiencia mediática sesgada y adaptada que elimina puntos de vista opuestos y voces diferentes. Sus algoritmos aseguran que solo veamos contenidos que se ajustan a nuestras preferencias que nos convence que nuestra creencia u opinión es verdadera, sin necesidad de pruebas externas que las confirmen.

Peor aún, las redes sociales han tenido un impacto en el surgimiento del populismo al amplificar los mensajes populistas, crear burbujas de filtro y cámaras de eco, difundir desinformación, permitir la conexión directa entre líderes populistas y seguidores, erosionar la confianza en los medios tradicionales, y facilitar la movilización de movimientos populares.

En la competencia por la presidencia de la república que ya empezó, las redes sociales jugarán un papel fundamental, como nunca antes, y nuestros políticos las usarán mañana, tarde y noche para denostar a los contrarios, convencernos de la viabilidad de sus propuestas, seducirnos al proyectar sus personalidades ficticias, bombardearnos con memes, imágenes generadas por inteligencia artificial, difundir noticias, imágenes, videos y audios falsos muchas veces creados por sus propios equipos.

Te podría interesar:

Los cuatro se fueron por las mismas razones que Cuauhtémoc y Porfirio expresaron hace 36 años

Cada uno de nosotros debemos cuidarnos de las redes sociales, que no son benditas ni malditas, pero sí extremadamente manipulativas y más cuando están en manos de los políticos en campaña y sus aliados.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Alito no desparecerá al PRI, lo harán los mexicanos al votar en 2027 y 2030

Desde su fundación en 1929 hasta hace pocos años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el actor político más importante en México....

julio 8, 2024

Difícil que el sistema de salud de México sea mejor a los de Dinamarca y decenas de países

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al sistema de salud que piensa dejarnos a los mexicanos...

julio 5, 2024




Más de categoría
Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad. Ayer, con excepción de quienes serán...

julio 19, 2024

El futuro digital de México: Oportunidades y retos en IA

México debe esforzarse más para adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) a su economía y así aprovechar los...

julio 18, 2024
Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance, un conservador populista que comparte sus posiciones sobre México.

Trump y Vance: Un par que complicará la relación México-EEUU

Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance,...

julio 17, 2024
Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y debilita la democracia. Lo anterior se constata al analizar la oleada de teorías conspirativas tras el intento de asesinato de Donald Trump. Desde el sábado, seis analistas comentaron este grave problema.

Atentado a Trump y la propagación de mentiras en redes sociales

Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y...

julio 16, 2024