Las palabras y el objetivo del mensaje presidencial

9,748 palabras pronunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto al leer su discurso alusivo a su Segundo Informe de Gobierno. Las que más se escucharon en el patio desde donde...

3 de septiembre, 2014

9,748 palabras pronunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto al leer su discurso alusivo a su Segundo Informe de Gobierno.

Las que más se escucharon en el patio desde donde el titular del Poder Ejecutivo se dirigió a los mexicanos fueron: México (80 veces); reforma, reformas o reformar (66); mexicana, mexicanas o mexicanos (51); país (46); nueva, nuevas o nuevo (42); nacional: (40); gobierno (27); república (26); educación, educativa, educativo (25); desarrollo (22); política, políticas o políticos (22); federal (20); programa (20); economía, económica o económico (18); hoy (15); empresas (13); seguridad (13); calidad (12); infraestructura (12); sociedad (12).

Las siguientes palabras fueron dichas 10 veces: crecimiento, cultura o culturales, empleo o empleos, energética, mejor o mejorar, mujeres, recursos y vivienda.

Nueve veces dijo crédito o créditos, derechos, escuelas, familias, inversión, personas, salud y transformadoras o transformar.

Fueron pronunciadas 8 veces construcción, internacional o internacionales, justicia, ley o leyes, nación y trabajo.

Aeropuerto, campo, energía, hospitales, inversiones, productividad, responsabilidad fueron dichas siete veces cada una.

Seis veces dijo Peña Nieto competencia, esfuerzo, fortalecer, hacendaria, instituciones, jóvenes, modernización y producción.

A estas les tocó ser pronunciadas cinco veces: agua, autopistas, estrategia, financiera, humanos, igualdad, industria, niños, oportunidades, proceso, protección, telecomunicaciones: 5

Ahora bien, ¿qué tanto se refirió el presidente a los temas que, según la mayoría de las encuestas, más preocupan a la sociedad?

Veamos cuales pronunció.

Pobreza (4 veces), alimentos (3), robo (3), secuestro o secuestros (2), delincuencia (2), precios (2), corrupción (1), delincuentes (1), extorsión (1),

Las que no dijo una sola vez fueron asalto, asesinato, crimen, criminal o criminales, desempleo, droga o drogas, explotación, fraude, impunidad, narcotráfico, pobres o trata.

Es obvio que Enrique Peña Nieto no quiso referirse a los aspectos negativos de la realidad nacional. El que no lo haya hecho de ninguna manera significa que los ignore o desconozca, sino que prefirió transmitir un mensaje lleno de optimismo en torno al futuro del país, como lo demuestra que haya dicho 66 veces las palabras reforma, reformas o reformar, 42 veces nueva, nuevas o nuevo.

Por las palabras que utilizó, el presidente pretendió convencernos de que a partir de ahora existe un México nuevo, reformado, muy distinto al México viejo que se atoró en el camino por no adaptarse al cambio, por no querer, poder o saber reformarse.

Después de escucharlo ayer me quedo con la idea de que Peña Nieto busca pasar a la historia como el gran reformador que el país requería desde hace décadas. Es muy probable que sí termine siendo calificado como tal, algún día, siempre y cuando su gobierno y los gobiernos de sus sucesores sepan aterrizar las reformas para el beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Comentarios


CS revive la Oficina de la Presidencia ¿Será Lázaro un contrapeso a Rosa Icela?

CS revive la Oficina de la Presidencia ¿Será Lázaro un contrapeso a Rosa Icela?

La presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó ayer a Lázaro Cárdenas Batel como el siguiente jefe de la Oficina de la Presidencia. El...

julio 12, 2024

Cuando las democracias fallan surge el populismo

Después de platicar con personas y leer opiniones en medios tradicionales y sociales, me queda claro que a muchos les cuesta trabajo...

julio 2, 2024




Más de categoría
Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad. Ayer, con excepción de quienes serán...

julio 19, 2024

El futuro digital de México: Oportunidades y retos en IA

México debe esforzarse más para adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) a su economía y así aprovechar los...

julio 18, 2024
Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance, un conservador populista que comparte sus posiciones sobre México.

Trump y Vance: Un par que complicará la relación México-EEUU

Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance,...

julio 17, 2024
Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y debilita la democracia. Lo anterior se constata al analizar la oleada de teorías conspirativas tras el intento de asesinato de Donald Trump. Desde el sábado, seis analistas comentaron este grave problema.

Atentado a Trump y la propagación de mentiras en redes sociales

Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y...

julio 16, 2024