La Ley Garrote

¿Qué opino sobre la llamada Ley Garrote recién aprobada por el congreso de Tabasco? Lo mismo que he manifestado durante años. El 16 de julio...

31 de julio, 2019

¿Qué opino sobre la llamada Ley Garrote recién aprobada por el congreso de Tabasco?

Lo mismo que he manifestado durante años.

El 16 de julio de 2016 escribí:

“Para protestar contra lo que llamaron el fraude electoral de la elección presidencial de 2006, del 30 de julio al 15 de septiembre de ese año el Peje López y sus huestes bloquearon el Paseo de la Reforma, Av. Juárez y Av. Madero…”

“De acuerdo con la Concanaco, los 32 000 negocios ubicados en Paseo de la Reforma perdieron 203 millones de pesos en ventas durante cada día que duró el bloqueo…”

“El 7 de julio pasado, el director general Editorial del periódico El Economista, Luis Miguel González, escribió que ‘Un día de marchas y plantones cuesta 5 millones de pesos en Guerrero; 8 millones en Morelia y alrededor de 60 millones de pesos diarios en la CDMX (…) En Oaxaca las pérdidas ya superan los 1700 millones de pesos (…) En Chiapas, los bloqueos cuestan 1 millón de pesos diarios a los comerciantes de Tuxtla Gutiérrez y más de 2 millones a los de San Cristóbal’”.

Años antes, el 10 de abril de 2013, escribí:

“Cuando la manifestación o protesta es pacífica y civilizada la autoridad no tiene ningún derecho para impedirla reprimir a los que en ella participan. Cuando deja de serlo, la autoridad está obligada a enfrentar a los manifestantes que actúan violentamente contra otras personas o sus bienes muebles o inmuebles.”

“Una cosa es marchar en las calles para manifestar una inconformidad o exigir algo y otra es bloquear esas calles para impedir el paso de las demás personas.”

“Una cosa es plantarse al lado de una carretera para gritar consignas contra algo o alguien y otra cerrar esa vía de comunicación…”

“Una cosa es manifestarse frente a la sede de una dependencia pública o una empresa privada y otra imposibilitar que las personas entren y salgan de ese inmueble…. “

“Una cosa es protestar frente al inmueble de una organización pública o privada y otra es ingresar violentamente al mismo, causar destrozos y hasta apoderarse ilegalmente de la propiedad.”

“No va a ningún lado un país en donde los derechos de la mayoría son pisoteados por grupos minoritarios…”.

Hay leyes federales y locales que prohíben y sancionan el bloqueo de calles, caminos y carreteras, la invasión y destrucción de cualquier propiedad pública o privada. Rara vez las hacen cumplir las autoridades. Es hora de que empiecen a hacerlo.

Ahora bien, la reciente reforma del Código Penal de Tabasco exagera al castigar con 6 a 13 años de cárcel a quien incurra en “delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.

La federal Ley de Vías Generales de Comunicación castiga con tres meses a siete años de prisión a “los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

Las penas tabasqueñas no deben superar a las federales. Y las autoridades deben hacer cumplir las leyes. Todas las leyes.
 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

¿Qué opino sobre la llamada Ley Garrote recién aprobada por el congreso de Tabasco? Lo mismo que he manifestado durante años. El...

enero 1, 1970

¿Qué opino sobre la llamada Ley Garrote recién aprobada por el congreso de Tabasco? Lo mismo que he manifestado durante años. El...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020