La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras cosas escribí que “Decenas de miles...

24 de julio, 2020

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras cosas escribí que “Decenas de miles de niños y niñas son prostituidos en México. El problema es tan grave que los gobiernos federal y estatales hablan del asunto pero tratando de minimizarlo, aparentemente bajo la creencia que al negar el problema éste desaparecerá como por arte de magia”.

El 26 de abril de se año, al citar en mi columna más de 40 negocios en que está involucrada la delincuencia organizada anoté las siguientes: “Tráfico de niños tanto para propósitos de adopción indebida como de pedofilia o de ilícita privación de órganos con fines de trasplante; Pornografía infantil; Tráfico de mujeres y niños con fines de esclavitud sexual”.

Poco más de dos años después, el 19 de junio de 2013 en mi columna escribí que el entonces jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, negaba la realidad al asegurar que en la Ciudad de México no había presencia del crimen organizado sino solo de “pandillas y grupos delictivos” cuando la realidad es que los cárteles controlaban, por medio de organizaciones locales, “el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, hombres y niños”.,

Ese mismo año, el 13 de octubre, escribí: “Funcionaros mexicanos informaron hoy que hay 85,000 niños en México que son víctimas de la pornografía infantil. Más de 1,300 páginas web se dedican a mostrar imágenes pornográficas de niños. En 2012, 12 personas fueron arrestadas después de ser acusadas de pornografía infantil y 11,000 casos fueron investigados. Según los funcionarios, “México es líder mundial en pornografía infantil”.

De acuerdo con una entrevista que le concedió en mayo pasado al sitio cuestione.com, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, “en 2017, se tenía registro de 12 mil cuentas activas en internet que distribuían pornografía infantil, de acuerdo con el Senado con base en datos de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía)”; añadió que “Además de que ese número ahora podría ser mayor, la gran parte de estas cuentas no se investiga”.

Antes, el 7 de febrero es este año, la diputada morenista Lorenzo Villavicencio denunció que el 60% de la pornografía infantil que se consume en el mundo es generada en México, información que seguramente obtuvo de un reporte difundido en octubre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.




Una nota de la reportera Patricia Carrasco publicada el 20 de julio pasado en La Prensa señala que “Hasta el mes de abril del 2020 circularon por el internet en todo el mundo 4.1 millones de imágenes, audios, videos de abuso y explotación sexual a niños, niñas, adolescentes inclusive bebés y recién nacidos… en México, en el 2019, se registraron 827, 288 denuncias o reportes por ese delito… Cancún se ha colocado en el cuarto lugar en turismo sexual en el mundo…” y anota que otras ciudades donde esta sucia industria florece son Chapala, Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez.

Han transcurrido casi 11 años desde que se publicó mi columna del 20 de enero de 2011 y en lo que a este asunto se refiere nada ha cambiado. Por eso, ambas se titulan igual.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios
object(WP_Query)#18211 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(44871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(44871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18192 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18204 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18197 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (44871) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18176 (24) { ["ID"]=> int(64265) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:12" ["post_content"]=> string(3674) "Hasta el 8 de agosto del año pasado 87 000 trabajadores del sector salud habían enfermado de COVID-19 y de este total habían muerto 1171. Lo anterior de acuerdo con el reporte semanal de esa misma fecha que emitió la Secretaría de Salud, que en su primera página explica que “La información que se presenta corresponde al análisis de la variable “ocupación” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de la salud)”. Increíblemente, también anota que “Es importante precisar que la información recabada en SISVER no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica”. Y digo increíblemente porque se supondría que, para efectos epidemiológicos, sería importante conocer dónde enfermó cada uno de ellos y cuáles de los que murieron fueron infectados mientras atendían a algún paciente. Transcurrieron 35 semanas y en cada uno de los reportes semanales se mostró iba en aumento el número de trabajadores de salud infectados y fallecidos. En el reporte del 7 de septiembre ya eran 106 956 casos acumulados con 1435 defunciones; en el del 5 de octubre, 122 041 casos con 1646 defunciones; en el del 9 de noviembre, 144 083 casos con 1924 defunciones; en el del 7 de diciembre, 164 196 casos son 21798 defunciones. Llegó 2021 y cada semana se emitieron los reportes que señalaban que médicos, dentistas, enfermeras, laboratoristas, y otros trabajadores de la salud seguían enfermando y muriendo después de contraer la enfermedad. El reporte más reciente que aparece en el sitio https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-sobre-el-personal-de-salud-covid-19-en-mexico corresponde al 12 de abril pasado y en se anota que hasta ese día habían enfermado 234 066 trabajadores y que 3764 habían sucumbido frente al virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes. Lo anterior significa que en las 35 semanas que transcurrieron desde el primer reporte, el del 8 de agosto del año pasado, hasta el lunes de la semana pasada, el número de personal de salud que enfermó aumentó en 268.9% y el de fallecidos en 321.3%. También significa que hasta ahora es en México en donde más personal de salud ha muerto durante la pandemia, porque los 3764 fallecidos superan a los 3600 que han perdido la vida en Estados Unidos. En vista de que el reporte no permite identificar donde ocurrió el contagio es imposible establecer cuántos de los enfermos y fallecidos contrajeron la enfermedad en un hospital o consultorio particular. Al negarse a vacunar a decenas de miles de médicos, dentistas, enfermeras y demás trabajadores de la salud que trabajan en el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como si estuviera convencido de que el coronavirus puede leer gafetes y distinguir entre quienes trabajan en el sector público y el privado. De paso olvida que una mayoría de los pacientes y familiares de estos trabajadores de la salud muy probablemente no votarán por MORENA el 6 de junio venidero.   Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "¿Creerá AMLO que el coronavirus puede leer gafetes?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "creera-amlo-que-el-coronavirus-puede-leer-gafetes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18127 (24) { ["ID"]=> int(65044) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content"]=> string(3618) "Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo, ese número no muestra la realidad porque no incluye las 329 965 muertes excesivas asociadas al COVID-19 ocurridas del el lunes 5 de enero de 2020 hasta el lunes 14 de marzo de este año que se mencionan en la página coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico, que no haber sido actualizada desde el 15 de marzo, nos impide saber el número de muertes excesivas que ocurrieron desde esa fecha hasta hoy. Si a las 218 007 muertes oficialmente reconocidos les añadimos las 329 965 muertes asociadas al COVID, tenemos que hasta hoy han fallecido, por lo menos, 547 972 personas debido a la mala estrategia para enfrentar a la pandemia que diseñaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dos impresentables charlatanes que él puso al frente de la Secretaría de Salud: Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Este par de médicos, que desde hace años no han atendido a un paciente, no contradicen nunca lo que dice su patrón pero sí lo que afirman los que gozan de reconocimiento y fama entre la comunidad médica y científica internacional. Lejos de proteger las vidas y la salud de los mexicanos que les pagamos sus sueldos, estos individuos decidieron anteponer la política a la ciencia con tal de promover sus ambiciones personales. Sirve aquí aclarar que muertes excesivas son las defunciones ocurridas por encima de las muertes que se pronosticaron de acuerdo con proyecciones estadísticas basadas en el pasado reciente. Según lo anotado en la página arriba citada, para el periodo de enero 5 de 2020 a marzo 14 de 2021 se esperaba que murieran 934 226, pero en realidad murieron 1 392 252. De estas 458 026 muertes excesivas, también de acuerdo con la página, 329 965 o el 72% están relacionadas con el COVID-19. Esta es la realidad basada en datos del gobierno federal que no se mencionan en las conferencias de prensa que sobre la pandemia se dan cotidianamente. La manipulación de los datos es cotidiana, como la que ayer hizo el referido subsecretario durante la conferencia de prensa de AMLO, cuando dijo que “Si tenemos el orden de países que hemos utilizado vacunas, estamos en el número 12 de casi más de 159 Estados nacionales, número 12, y hemos logrado ya una cobertura superior al 10 por ciento, estamos en 10.4 por ciento de personas vacunadas”. Efectivamente, 10.4% de la población ya recibió una dosis de la vacuna, pero eso no significa que estén vacunadas porque para ello es necesario que reciban, en la mayoría de los casos, las dos dosis requeridas. La realidad es que solo el 6.53% de la población ha recibido las dosis completas, que pueden ser una o dos dependiendo de la marca de las vacunas. O sea que aún falta que el 93.47% de la población sea vacunada. También, como lo informó el subsecretario manipulador, es cierto que México se encuentra en el lugar 12 de entre los países en donde más vacunas se han aplicado, pero si tomamos el número de personas que han recibido una dosis como porcentaje de la población total del país, está en el lugar 89. Me pregunto: si nos han mentido sobre la pandemia, ¿por qué no lo harán sobre las causas del derrumbe de la Línea 12? Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(83) "COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "covid-mexico-casi-550-000-muertos-6-5-de-la-poblacion-vacunada-lugar-89-no-12" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:12:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:12:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18176 (24) { ["ID"]=> int(64265) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:12" ["post_content"]=> string(3674) "Hasta el 8 de agosto del año pasado 87 000 trabajadores del sector salud habían enfermado de COVID-19 y de este total habían muerto 1171. Lo anterior de acuerdo con el reporte semanal de esa misma fecha que emitió la Secretaría de Salud, que en su primera página explica que “La información que se presenta corresponde al análisis de la variable “ocupación” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de la salud)”. Increíblemente, también anota que “Es importante precisar que la información recabada en SISVER no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica”. Y digo increíblemente porque se supondría que, para efectos epidemiológicos, sería importante conocer dónde enfermó cada uno de ellos y cuáles de los que murieron fueron infectados mientras atendían a algún paciente. Transcurrieron 35 semanas y en cada uno de los reportes semanales se mostró iba en aumento el número de trabajadores de salud infectados y fallecidos. En el reporte del 7 de septiembre ya eran 106 956 casos acumulados con 1435 defunciones; en el del 5 de octubre, 122 041 casos con 1646 defunciones; en el del 9 de noviembre, 144 083 casos con 1924 defunciones; en el del 7 de diciembre, 164 196 casos son 21798 defunciones. Llegó 2021 y cada semana se emitieron los reportes que señalaban que médicos, dentistas, enfermeras, laboratoristas, y otros trabajadores de la salud seguían enfermando y muriendo después de contraer la enfermedad. El reporte más reciente que aparece en el sitio https://www.gob.mx/salud/documentos/informes-sobre-el-personal-de-salud-covid-19-en-mexico corresponde al 12 de abril pasado y en se anota que hasta ese día habían enfermado 234 066 trabajadores y que 3764 habían sucumbido frente al virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes. Lo anterior significa que en las 35 semanas que transcurrieron desde el primer reporte, el del 8 de agosto del año pasado, hasta el lunes de la semana pasada, el número de personal de salud que enfermó aumentó en 268.9% y el de fallecidos en 321.3%. También significa que hasta ahora es en México en donde más personal de salud ha muerto durante la pandemia, porque los 3764 fallecidos superan a los 3600 que han perdido la vida en Estados Unidos. En vista de que el reporte no permite identificar donde ocurrió el contagio es imposible establecer cuántos de los enfermos y fallecidos contrajeron la enfermedad en un hospital o consultorio particular. Al negarse a vacunar a decenas de miles de médicos, dentistas, enfermeras y demás trabajadores de la salud que trabajan en el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como si estuviera convencido de que el coronavirus puede leer gafetes y distinguir entre quienes trabajan en el sector público y el privado. De paso olvida que una mayoría de los pacientes y familiares de estos trabajadores de la salud muy probablemente no votarán por MORENA el 6 de junio venidero.   Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "¿Creerá AMLO que el coronavirus puede leer gafetes?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "creera-amlo-que-el-coronavirus-puede-leer-gafetes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 08:18:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 13:18:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3d205c3f9710418f95dba39ca3b34aa6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Creerá AMLO que el coronavirus puede leer gafetes?

Hasta el 8 de agosto del año pasado 87 000 trabajadores del sector salud habían enfermado de COVID-19 y de este total...

abril 20, 2021

COVID México: casi 550 000 muertos, 6.5% de la población vacunada, lugar 89 no 12

Hasta antier, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 218 007 personas habían muerto en México a causa del COVID-19. Sin embargo,...

mayo 7, 2021




Más de categoría

Déjà vu

Álvaro Obregón gobernó México de 1920 a 1924 y luego se retiró a la vida privada en su rancho...

mayo 14, 2021

La democracia según AMLO podría confundirse con autocracia

Democracia es una de las palabras que más pronuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 14 de abril...

mayo 13, 2021

¿Qué delito es más grave, el electoral o el sexual?

“… la fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa...

mayo 12, 2021

Ignoren las encuestas y voten por quien más los convenza

¿Qué tanto están sirviendo las encuestas para medir la popularidad de gobernantes, artistas o deportistas o para pronosticar los...

mayo 11, 2021