En el discurso que pronunció en Quechultenango, Guerrero, el 2 de diciembre pasado, en un evento de su exitosa campaña electoral, el entonces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que haría todo lo posible para que haya paz en el país y dijo “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”.
Ante la inquietud que causó su propuesta, el ahora virtual presidente electo aclaró que la amnistía no sería para violadores ni secuestradores, ante lo cual muchos nos preguntamos si sería para asesinos, decapitadores, homicidas seriales, desmembradores de cadáveres, narcos, traficantes de armas, personas, bienes naturales y animales en peligro de extinción, saqueadores de sitios arqueológicos, pornógrafos infantiles y todos los que se dedican a las diversas modalidades del crimen organizado.
Después explicó que dicha amnistía sería solo para aquellos que cometieron delitos que son enumerados por el Código Penal Federal y no delitos del orden común que investigan y sancionan las autoridades estatales.
Los delitos federales que según la PGR más afectan a la sociedad son: Ataque a las vías de comunicación; Delitos contra la salud o todo lo que tiene que ver con el narcotráfico; Trata de personas; Falsificación de moneda; Falsificación de documentos; Delitos contra el medio ambiente; Delitos contra la propiedad intelectual; Robo de hidrocarburos; Delitos relacionados con armas de fuego y; Daños al patrimonio cultural.
Ayer, la ex ministra de la Suprema Corte y probable secretaria de Gobernación del gobierno lopezobradorista, Olga Sánchez Cordero, reiteró que la amnistía no incluirá a quienes hayan cometido delitos de alto impacto. Dijo que “México ha firmado varias convenciones internacionales y esas convenciones no permiten que México establezca una ley de amnistía en donde están los delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión, secuestro, delitos de alto impacto”.
Es decir, los delincuentes del fuero común no serán amnistiados porque al gobierno federal no le corresponde otorgarles una amnistía. Entonces, ¿quiénes de los que cometieron un delito federal recibirán la amnistía anunciada?
Sánchez Cordero también anunció que se le enviará al Congreso una iniciativa de ley de reducción de penas que beneficie a campesinos que siembran marihuana o a reos que proporcionen información cierta, cotejable y precisa sobre personas desaparecidas o casos de narcotráfico. Dijo que le recomendó a AMLO presentar una iniciativa para despenalizar la siembra, producción y venta de mariguana y que quiere plantearle que “la amapola sea para fármacos y se venda a farmacéuticas”. De convertirse en ley ambas iniciativas, las bandas del narco verán muy afectados sus ingresos y su poder corruptor. Afortunadamente, si les da el visto bueno AMLO serán aprobadas sin problema por el Congreso.
10 Eventos políticos y económicos mundiales en 2024
2024 se caracterizó por contrastes significativos y turbulencias en el escenario global. Estos son, a mi juicio, los 10...
diciembre 30, 202510 eventos políticos y económicos en México en 2024
2024 marcó un punto de inflexión para México, con cambios políticos significativos y desafíos económicos persistentes. Analicemos los eventos...
diciembre 27, 2024México, Panamá y Groenlandia en la mira de Trump
Un artículo publicado por la revista Rolling Stone el pasado 27 de noviembre describe los supuestos planes de Donald...
diciembre 26, 2024Reforma fiscal necesaria; áreas de oportunidad no llenan las arcas
La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que no habrá una reforma fiscal porque bastan las “áreas de oportunidad” para...
diciembre 24, 2024