Iguala: ¿cómo? ¿quiénes? ¿cuántos? ¿dónde? ¿por qué?

Iguala: ¿cómo? ¿quiénes?¿cuántos? ¿dónde? ¿por qué? En lo que al caso Iguala se refiere existe mucha confusión en la mayoría de las personas con quienes he hablado desde el 27...

23 de octubre, 2014

En lo que al caso Iguala se refiere existe mucha confusión en la mayoría de las personas con quienes he hablado desde el 27 de septiembre. Por eso es bueno revisar lo que ayer dijo al respecto el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Esto es lo más relevante de lo que informó en conferencia de prensa:

1. “… lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo delincuencial que ya está muy señalado [Guerreros Unidos], con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala, con motivo del informe de la segunda.

2. “… se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula; se tiene acreditado el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias [líder de Guerreros Unidos capturado el 18 de octubre] a los elementos; se tiene acreditado el lugar donde los detenidos fueron entregados a este grupo delincuencial; se tiene plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los ilícitos de secuestro y delincuencia organizada….

3. “Se tiene detenido al líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, que se encuentra ya recluido en el CEFERESO número 1 del Altiplano; se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, la señora Pineda Villa y el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre, independientemente de la consignación que se les ha hecho por el homicidio de Arturo Hernández Cardona en mayo de 2013.

4. “Hoy ya se tienen identificados, por lo menos a tres de los integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que recibieron a los retenidos por los policías de Cocula e Iguala, y asimismo, conocemos el camino por el cual fueron internados a un paraje.

5. “La detención de estos criminales es determinante para el propósito fundamental de esta investigación, dar con el paradero de los estudiantes no localizados.




6. “Con las investigaciones realizadas se tienen detenidas y consignadas a 52 personas entre policías locales, funcionarios municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de quien incluso se capturó a su líder máximo”.

Con base en lo dado a conocer ayer por Murillo Karam, me pregunto:

1. ¿Los estudiantes de Ayotzinapa fueron reprimidos en venganza porque en julio de 2013 agredieron el palacio municipal de Iguala?

2. ¿Fueron agredidos porque los Guerreros Unidos creyeron que eran miembros de la banda de Los Rojos?

3. ¿Fueron agredidos porque algunos o todos los normalistas que fueron a Iguala en cuatro autobuses que secuestraron, hiriendo antes al chofer de uno de ellos, tenían algún tipo de vínculo con Los Rojos?

4. ¿Por qué después de ser agredidos y capturados por policías de Iguala y Cocula se decidió secuestrar a los estudiantes? ¿Quién decidió secuestrarlos, Sidronio Casarrubias o el presidente municipal Abarca o su esposa?

5. ¿De qué manera fueron llevados los 43 estudiantes a la zona de Pueblo Viejo para ser entregados ahí a los Guerreros Unidos? ¿Cuántos policías participaron en la operación? ¿Caben 43 personas en la caja de la camioneta de redilas? ¿Cuántas patrullas se utilizaron, además de la camioneta para transportar a los estudiantes secuestrados y sus secuestradores?

6. Si ya tienen al líder de los Guerreros Unidos, quien supuestamente fue el autor material del secuestro ordenado por él o Abarca o su esposa, ¿por qué no aparecen los 43 normalistas? ¿Es que los tres miembros de Guerreros Unidos que los recibieron en Pueblo Viejo no le reportaron a su jefe, Sidronio Casarrubias, a dónde los llevaron y qué hicieron con ellos? ¿Es que ninguno de los 52 detenidos sabe qué paso con ellos?

Foto: www.ejecentral.com.mx

Comentarios

Iguala: ¿cómo? ¿quiénes?¿cuántos? ¿dónde? ¿por qué? En lo que al caso Iguala se refiere existe mucha confusión en la mayoría de las...

enero 1, 1970

Iguala: ¿cómo? ¿quiénes?¿cuántos? ¿dónde? ¿por qué? En lo que al caso Iguala se refiere existe mucha confusión en la mayoría de las...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020