Hoy inicia, el 20 de enero de 2017 finaliza

Hoy inicia en el estado de Iowa la temporada de reuniones electorales (caucuses) y elecciones primarias...

1 de febrero, 2016

Hoy inicia en el estado de Iowa la temporada de reuniones electorales (caucuses) y elecciones primarias que los partidos Demócrata y Republicano realizarán durante los próximos cinco meses para elegir a sus respectivos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El proceso finalizará el 20 de enero de 2017, cuando el vencedor de la elección presidencial del 8 de noviembre entrante asuma el cargo y se convierta en el sucesor de Barack Obama y presidente número 45 de Estados Unidos.

Para la mayoría de los mexicanos, acostumbrados como estamos a candidatos presidenciales designados por quienes deciden las cosas en los distintos partidos políticos de nuestro país, el proceso de selección de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos puede resultar difícil de entender pero, le guste o no a muchos, es un proceso en donde los militantes -y muchas veces los no militantes- de los dos partidos preponderantes tienen la oportunidad de votar por quienes consideran debe ser el candidato presidencial. Sugiero que quienes estén interesados en obtener más información sobre el tema consulten los siguientes sitios web: es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_en_Estados_Unidos#Elecciones_presidencialeses.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_en_Estados_Unidos,en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_primaryen.wikipedia.org/wiki/Democratic_Party_presidential_primaries,_2016#Timelineen.wikipedia.org/wiki/Republican_Party_presidential_primaries,_2016#Timeline

Así, hoy en Iowa se realizarán los caucuses que le darán impulso a varias candidaturas.

A pesar de que ese poco poblado estado no es electoralmente muy importante, el hecho de que ahí se realice la primera contienda electoral de la temporada le confiere una especial relevancia ya que durante meses los candidatos de ambos partidos han estado realizando campaña para obtener la mayoría de los votos de los ciudadanos que se reunirán en escuelas, bibliotecas, restaurantes, casas particulares y otros lugares para discutir sobre los puntos positivos y negativos de cada candidato y finalmente emitir sus votos a favor de alguno en particular.

Según la encuesta más reciente, realizada por The Des Moines Register/Bloomberg, los probables ganadores de los caucuses serán la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Y digo probables porque la ventaja de Clinton sobre el senador por Maine Bernie Sanders es de apenas 3.3 puntos porcentuales (47.3% vs 44.0%) mientras que la de Trump sobre el senador por Texas Ted Cruz es de 6.2 puntos (30.4% vs 24.2%). En el caso de los demócratas existe un virtual empate mientras que en el de los republicanos solo un cambio de última hora en el ánimo de los votantes le daría el triunfo al texano.

Los resultados que se obtengan hoy en Iowa servirán para darle impulso a las candidaturas de los punteros, que de nuevo se enfrentarán el 9 de febrero en las elecciones primarias en New Hampshire. Sobre eso comentaré próximamente.




Ojalá los votantes de Iowa, muchos de ellos cristianos evangélicos, reciban un mensaje divino de última hora y vean a Trump como el peligrosos populista y mentiroso que en realidad es. Ojalá, pero lo dudo.

Comentarios

Hoy inicia en el estado de Iowa la temporada de reuniones electorales (caucuses) y elecciones primarias...

enero 1, 1970

Hoy inicia en el estado de Iowa la temporada de reuniones electorales (caucuses) y elecciones primarias...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020