El presidente estadounidense Joe Biden firmó esta semana dos órdenes ejecutivas que tendrán efectos sobre la economía mexicana y la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera de ellas, firmada el lunes 25, se titula “Orden Ejecutiva para Asegurar que el Futuro sea Hecho en todo Estados Unidos por todos los trabajadores de Estados Unidos” y en ella Biden ordena que el gobierno de Estados Unidos debe “maximizar el uso de bienes, productos y materiales producidos en, y servicios ofrecidos en, Estados Unidos… para ayudar a las empresas estadounidenses a competir en industrias estratégicas y ayudar a que los trabajadores de EEUU prosperen…”. Entre los bienes, productos o materiales producidos en los Estados Unidos, la orden de Biden incluye “el hierro, el acero y los bienes manufacturados ofrecidos en los EEUU. También ordena que el transporte marítimo entre puertos estadounidenses se realice preferentemente en barcos de EEUU.
Adicionalmente, el presidente ordena la creación la Oficina Made in America dentro de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) que se encargará de analizar, aprobar o rechazar las peticiones que las entidades del gobierno federal hagan para adquirir “bienes, productos o materiales que no hayan sido extraídos, producidos o fabricados en los EEUU”.
En lo que bienes, productos y materiales que contengan componentes no hechos en EEUU, Biden ordena “aumentar el umbral numérico para los requisitos de contenido nacional para productos finales y materiales de construcción e incrementar las preferencias de precios para productos finales y materiales de construcción hechos en EEUU”.´
¿Cómo afectará esta esta orden ejecutiva a las empresas mexicanas públicas o privadas que hasta ahora le han vendido algo al gobierno estadounidense, ya sea directamente o a través de intermediarios?
Pues que dejarán de tener como cliente a ese gobierno, a menos de que puedan demostrar que en EEUU no existe una empresa que venda un bien, producto o material similar al suyo o que los componentes hechos en EEUU por trabajadores estadounidenses satisfacen el mínimo exigido que se establezca de acuerdo a la orden ejecutiva.
En EEUU hay empresas mexicanas que venden exitosamente diversos productos y servicios. Algunas se destacan en las industrias cementera, de materiales de construcción, petroquímica, telecomunicaciones, alta tecnología, autopartes, alimentos y bebidas y en servicios bancarios y financieros.
Ignoro cuántas de estas empresas le venden directa o indirectamente al gobierno federal estadounidense, pero las que lo hagan deben estar sumamente preocupadas desde el día en que Biden firmó la orden que podría dejarlas fuera de la jugada frente a un competidor estadounidense.
También debería estar preocupado el gobierno del presidente López Obrador porque si estas empresas dejan de venderle al de Biden dejarán de pagar una buena cantidad de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
La otra orden ejecutiva, firmada por Biden ayer, obligará al gobierno de la 4T a modificar su política energética o enfrentarse al gobierno del nuevo presidente estadounidense. Sobre ella comentaré aquí mañana.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El agua se agota: ¿atenuará la crisis el Plan Nacional Hídrico?
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que busca cambiar radicalmente la...
noviembre 22, 2024El INE pide prórroga; el Congreso debe concedérsela
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado una prórroga de 90 días para la elección judicial al Poder Legislativo,...
noviembre 21, 2024La nueva doctrina nuclear de Putin y sus consecuencias para México
El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un decreto que actualiza la doctrina nuclear de su país, ampliando los...
noviembre 20, 2024México regresa a los foros internacionales, ¿podrá influir en ellos?
La participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Río...
noviembre 19, 2024