El diario Capital, de la Ciudad de México, publicó ayer los resultados de cuatro importantes encuestas realizadas hasta el momento para conocer las preferencias electorales de los mexiquenses que dentro de 26 días votarán para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila.
Si las encuestas no fallan -y vaya que lo han hecho en las más recientes elecciones realizadas en México y otros países-, la final de la competencia que actualmente enfrenta a los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de México será no apta para cardiacos en vista de hasta ahora se registra un empate técnico entre quienes encabezan las preferencias, la morenista Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo.
En la encuesta del periódico El Universal difundida ayer, Del Mazo obtiene el 19.1% de las preferencias, mientras que Gómez recibe el 17.5%. Considerando el margen de error, ambos candidatos están empatados.
La encuesta del diario El Financiero publicada el 3 de mayo le daba el 32% de las preferencias al priista y el 29% a la morenista. Otra vez, empate técnico.
El periódico Reforma dio a conocer su encuesta más reciente el 25 de abril, en ella Gómez ocupa el primer lugar con el 29% de las preferencias, seguida por Del Mazo con el 28%. Empate técnico.
Hasta la encuesta del diario la Razón, que en nada simpatiza con la izquierda perredista o el populismo de Morena, difundió ayer una encuesta en la cual Del Mazo aventaja a Gómez por solo cuatro puntos porcentuales, 29% contra 25%. Casi empate técnico.
Se han difundido muchas otras encuestas además de estas tres citadas ayer por Capital. La mayoría de ellas coinciden en señalar que la elección del 4 de junio entrante será ganada, por un muy estrecho margen, por el candidato del PRI o la candidata de Morena.
También señalan que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, podría quedar en el cuarto lugar, detrás del perredista Juan Zepeda, quien además de ser la revelación en esta campaña electoral seguramente le ha restado votos a la panista y a la morenista.
Durante los próximos 22 días que faltan para que culminen las campañas electorales, tanto la candidata de Morena como el del PRI deberán hacer algo que sea realmente espectacular y efectivo para ampliar la brecha que los separa en las preferencias de los votantes.
Si no son capaces de hacerlo, el 4 de junio por la noche estaremos atestiguando el inicio de un grave conflicto electoral en donde ninguno de los dos partidos que queden arriba en la votación aceptarán su derrota.
EEUU acusa: el narco no infiltró Sinaloa, lo gobernó
Lo de ayer no tiene precedentes. El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) acusó formalmente al gobernador...
abril 30, 2026
STPS e IMSS vs. INEGI: El dato mata el relato
El viernes pasado se comentaron ampliamente en los medios los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y...
abril 29, 2026
La impunidad de siempre invita la intervención
Ronald Johnson, el embajador con perfil militar y experiencia en inteligencia que Donald Trump designó en México, no es...
abril 28, 2026
Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría
La del 25 de abril de 2026 será una noche que se recordará no solo por los balazos en...
abril 27, 2026