🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

En riesgo nuestra libertad en el Internet

Hace unos años, cuando nació, el Internet fue visto con optimismo porque se decía que permitiría que la gente estuviera al tanto de lo que...

12 de febrero, 2019

Hace unos años, cuando nació, el Internet fue visto con optimismo porque se decía que permitiría que la gente estuviera al tanto de lo que ocurriera alrededor del mundo, propiciaría la comunicación inmediata entre las personas y haría accesible la suma total del conocimiento humano.

El tiempo demostró que si bien la red de redes puede contribuir a hacernos mejores, también puede tener efectos negativos sobre nuestra conducta.

Diversos estudios demuestran que cuando buscamos información en la red, tendemos a usar aquellos sitios cuyos contenidos reflejan nuestras creencias y preferencias y que no visitamos los sitios en donde la información no concuerda con lo que creemos o sentimos. El resultado es que afianzamos más nuestras creencias y rechazamos con más vehemencia lo que no va de acuerdo con éstas.

El mismo fenómeno ocurre con las redes sociales que en determinados países han servido para unir a sus pobladores con el fin de lograr cambios importantes. La victoria de Barack Obama en 2008 se debió en parte al uso inteligente que le dio a Twitter; asimismo, la Primavera Árabe que derrocó a varios gobiernos en África y Medio Oriente entre los años 2010 y 2013 fue posible gracias a las redes que convocaron a millones de personas a tomar las calles para exigir el cambio.

Sin embargo, esas mismas redes sociales que unen a las personas, también contribuyen a dividirlas porque en ellas no solo se debaten todo tipo de temas, sino se intercambian insultos al por mayor.

Tal es la fuerza del Internet y las redes sociales, que cada vez más gobiernos están adoptando medidas para controlarlos, tal como lo muestra el estudio Freedom on the Net 2018 (Libertad en la Red 2018) realizado por la ONG estadounidense Freedom House (freedomhouse.org) que en su introducción señala: “Una cohorte de países se está moviendo hacia el autoritarismo digital al abrazar el modelo chino de censura extensa y sistemas de vigilancia automatizados. Como resultado de estas tendencias, la libertad global de Internet disminuyó por octavo año consecutivo en 2018”.

En 2018, 36 países enviaron a sus representantes a capacitaciones y seminarios chinos sobre nuevos medios o gestión de información; 17 gobiernos, en nombre de la lucha contra las “noticias falsas” y la manipulación en línea, aprobaron o propusieron leyes que restringen los medios en línea, y 18 países aumentaron la vigilancia, a menudo evitando la supervisión independiente y debilitando el cifrado al obtener acceso ilimitado a los datos de usuarios y proveedores de servicio.

El estudio realizado en 65 países anota que en México disminuyó la libertad en el Internet; que la empresa china Huawei (vetada en Estados Unidos y la Unión Europea) está construyendo la red wifi pública más grande de América Latina; que el gobierno manipula la discusión en redes sociales; que se aprobaron leyes que permiten la censura, una mayor supervisión gubernamental y la reducción del anonimato; y que varios blogueros han sido arrestados, asesinados, golpeados o atacados tecnológicamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura ser respetuoso de la libertad de expresión y es de esperar que dé marcha atrás al proyecto controlador e intimidatorio que inició Enrique Peña Nieto.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.
T-MEC, un acuerdo, no un desafío

41 días que definirán el futuro económico de México

El 1 de julio de 2026 no es solo una fecha en el calendario. Es una cuenta regresiva. La próxima semana —a...

mayo 21, 2026
Large crowd of protesters marching down a city street with banners and umbrellas, demanding labor rights and salary increases in Spanish.

La UNISON retrata el fracaso universitario del país

Desde 1976, la Universidad de Sonora acumula más de 577 días de huelga efectiva: el primer lugar nacional entre las universidades públicas...

junio 1, 2026




Más de categoría
Open subway car door on a bright red Mexico City Metro train with a green lower panel; passengers inside seated and standing nearby.

El Metro de la CDMX no falla. Lo dejan fallar

El miércoles pasado, los bloqueos de la CNTE volvieron a paralizar la Ciudad de México. Pero lo que pasó...

junio 5, 2026
Los Angeles Times homepage header with Gothic logo and navigation tabs (Local, Politics, Sports, Entertainment).

El LA Times y la coincidencia que no es coincidencia

El diario Los Angeles Times publicó ayer un reportaje en donde se afirma que el gobierno de Estados Unidos...

junio 4, 2026
México: El Nirvana del Nearshoring

Para el nearshoring: fábricas del siglo 21, ingenieros del siglo 20

Mi columna del lunes ofendió a muchas personas. Me reclamaron con dureza. Entiendo la incomodidad que causa leer que...

junio 3, 2026
Capitalismo segun manuel torres rivera

IED récord, crecimiento mínimo y un T-MEC en juego

23,591 millones de dólares fue el monto de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en el primer trimestre...

junio 2, 2026