En noviembre: Clinton vs Trump

Ayer fue el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos.

16 de marzo, 2016

Ayer fue el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos. Tanto el Partido Democrático como el Republicano llevaron a cabo elecciones primarias en Florida, Ohio, North Carolina, Illinois y Missouri. El segundo también realizó convenciones (caucuses) en el territorio de las Islas Marianas del Norte.

Los resultados electorales permiten asegurar que Hillary Clinton será la candidata presidencial demócrata y que Donald Trump será su contrincante republicano.

Anoche, cuando escribí esta columna, Hillary había ganado las elecciones primarias de Florida, Ohio y North Carolina y aventajaba en Illinois a su contrincante Bernie Sanders, el senador por Vermont. Éste le ganaba por estrecho margen a ella en Missouri.

Por su lado, Trump había triunfado en Florida, North Carolina, Illinois y las Islas Marianas del Norte. En Ohio ganó el gobernador del estado John Kasich, mientras que en Missouri Trump y el senador por Texas Ted Cruz estaban virtualmente empatados.

En lo que a delegados se refiere, Clinton ganó ayer los 122 de Florida, 75 de Ohio y 56 de North Carolina. Sanders se quedaba con 38 de Ohio y 26 de North Carolina. Al momento de escribir esto estaban en el aire los 156 delgados de Illinois y los 71 de Missouri.

Trump se embolsó los 99 delegados de Florida, 27 de North Carolina y los 24 de Illinois. Kasich se quedó con los 66 de Ohio y 7 de North Carolina. Cruz obtuvo 24 de North Carolina.




El gran perdedor de ayer fue el senador por Florida Marco Rubio, quien fue incapaz de ganar en su propio estado. Anoche mismo anunció que se retiraba de la contienda, quedando así solo tres de los 17 aspirantes que hace meses emprendieron la lucha por la candidatura republicana.

Hasta el momento, Hillary Clinton ha acumulado 1,488 delegados, de los cuales 467 son superdelegados (líderes, senadores, congresistas y gobernadores demócratas que se han manifestado a favor de su candidatura) y 1,001 son delegados ganados en las elecciones primarias y caucuses ya realizadas. Bernie Sanders apenas ha ganado 704, de los cuales 26 son superdelegados. Para obtener la candidatura se requiere ganar 2,382 de los 4,763 delegados y todo indica que Hillary superará ese número al ganar la mayoría de las primarias y caucuses que se realizarán en marzo 22 y 26, abril 5, 9, 19 y 26, mayo 3, 7, 10 y 17, y junio 4, 5, 7 y 14. Ella será la candidata.

También hasta ahora, Donald Trump ha ganado 619 de los 1,237 delegados que se necesitan para obtener la candidatura. Cruz ha asegurado 394 y Kasich 136. Rubio se retiró de la contienda después de adueñarse de 167 y otro que se quedó en el camino, Ben Carson, obtuvo ocho. Como se ven las cosas, el multimillonario neoyorquino llegará con una mayoría de delegados a la convención del Partido Republicano que se efectuará del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio. La pregunta es si llegará con el mínimo necesario de 1,237. En caso de no ganarlos en las próximas primarias y caucuses que se llevaran a cabo en marzo 22, abril 5, 19 y 26, mayo 3, 10, 17 y 24 y junio 7, la convención será abierta después de la primera votación en la que los delegados deben votar por el candidato que los ganó en las primarias y caucuses. Es decir, después de esa primera votación los delegados quedarán libres para votar por el candidato que quieran, sean Trump, Cruz o Kasich o hasta alguien que no compitió en las primarias y caucuses.

Se comenta que quizás los altos jerarcas del Partido Republicano tratarían de arrebatarle la candidatura a Trump en una segunda o tercera ronda de votaciones. Eso es altamente improbable porque al hacerlo destruirían la de por sí frágil unidad de su partido y le garantizarían el triunfo a Clinton en la elección presidencial del 8 de noviembre venidero. Él será el candidato.

En resumen, ayer se definió quienes serán los candidatos presidenciales por los dos principales partidos estadounidenses.

Insisto: ¡Cuidado con Trump! Desde México hagamos lo que sea legalmente posible para que nunca llegue a ser presidente de Estados Unidos.

Comentarios

Ayer fue el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos.

enero 1, 1970

Ayer fue el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020