El discurso de Trump ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos pronunció su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso de su país...

3 de marzo, 2017

El presidente de Estados Unidos pronunció su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso de su país en la noche del martes pasado. El evento se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Representantes y asistieron, además de los integrantes de los legisladores, dirigentes de los partidos políticos, líderes políticos, representantes de la sociedad civil e invitados personales e Trump y de los legisladores. Es importante aclarar que no fue un informe sobre el Estado de la Unión, como algunos medios y comentaristas mexicanos incorrectamente lo han descrito, sino un mensaje en torno a su primer mes de gobierno.

La actitud que asumió el presidente sorprendió a cuantos vieron o escucharon su discurso, ya fuera de cerca, en la sede de la Cámara de Representantes, o de lejos, a través de los medios electrónicos.

Lo primero que llamó la atención fue la manera en que Trump llegó vestido: portando un trajo azul oscuro y camisa blanca y una corbata de rayas diagonales azules y blancas muy distinta a las de color rojo que acostumbra usar. En una palabra puede describirse como estaba vestido: sobriamente.

Lo que llamó después la atención fue el hecho de que durante todo su discurso utilizará el teleprompter y se apegara casi al 100% del texto que, según un funcionario de la Casa Blanca, el mismo redactó. Trump no divagó una sola vez, como suele hacerlo con demasiada frecuencia; no levantó nunca la voz, como es su hábito; no atacó a quienes suele agredir cada vez que habla en público. El estilo que adoptó puede resumirse una palabra: presidencial.

Es más, muy raro en él, ofreció trabajar de la mano con sus opositores demócratas en el Congreso, tal vez consciente de que a pesar de que sus republicanos tienen una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, no la tienen en el Senado, en donde su partido solo cuenta con dos escaños más que los de la oposición y que hay dos senadores republicanos que no lo quieren nada (McCain y Graham).

Desde el martes mismo, los diferentes medios de comunicación serios y profesionales, y aquí me refiero a los que Trump acusa constantemente de ser enemigos del pueblo, han analizado sus palabras.




Para Stephen Collinson, de CNN, “acosado por los índices de aprobación más bajos de cualquier nuevo comandante en jefe de los tiempos modernos, Trump hizo un esfuerzo palpable para cortejar a los votantes que no lo apoyaron con una oferta para dejar atrás las batallas del pasado. De hecho, el estilo de su discurso cubrió casi todos los puntos que se abordan en un tradicional informe del Estado de la Unión”.

En CNN, el equipo que verifica la veracidad de las afirmaciones públicas de los políticos estadounidenses (Reality Check Team), analizó las frases clave el discurso y las calificó como verdaderas, en su mayoría verdaderas, verdaderas pero engañosas o falsas. Este análisis puede leerse en http://edition.cnn.com/2017/02/28/politics/trump-speech-fact-check

De acuerdo con una encuesta realizada ayer por CBS News/YouGov, 76% de quienes vieron el discurso lo calificaron positivamente mientras que solo el 24% lo desaprobaron.

Un Donald Trump presidencial es el que se vio el martes por la noche. La gran pregunta que ahora todos debemos hacernos es: “¿Hasta cuándo lo seguiremos viendo actuar como un presidente antes de que regrese a su estilo habitual, rijoso, ofensivo, mentiroso y confrontacional?”

Comentarios

El presidente de Estados Unidos pronunció su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso de su país...

enero 1, 1970

El presidente de Estados Unidos pronunció su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso de su país...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020