El crimen organizado amenaza las elecciones de este año: Citibanamex. AMLO lo niega

Para quienes requieren de un excelente análisis de los asuntos políticos y económicos del momento, el Reporte Económico Diario de Citibanamex es una lectura obligada. Elaborado por los analistas económicos de este importante grupo financiero, ofrece un...

15 de febrero, 2024

Para quienes requieren de un excelente análisis de los asuntos políticos y económicos del momento, el Reporte Económico Diario de Citibanamex es una lectura obligada. Elaborado por los analistas económicos de este importante grupo financiero, ofrece un panorama conciso y detallado sobre los eventos más recientes en el ámbito económico, financiero y de mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Puede verse en www.banamex.com/sitios/comunicados-prensa/informacion.html.

La edición número 1362, correspondiente al lunes pasado, destaca por incluir una Nota Especial denominada “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, que examina los peligros asociados a la violencia político-electoral y el impacto del crimen organizado en las elecciones de este año y detalla cómo la creciente presencia de los criminales en los procesos electorales constituye una crisis de seguridad nacional. Resalta la preocupación expresada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, así como por periodistas y expertos en seguridad, ante el incremento de la violencia que envuelve a las elecciones, la cual abarca desde el financiamiento ilegal de campañas hasta intimidaciones y homicidios.

El documento menciona específicamente casos donde se ve la influencia del crimen organizado en el ámbito electoral, incluyendo secuestros de operadores políticos y esfuerzos por manipular los resultados electorales. Tras los comicios de 2021, se presentaron denuncias ante la OEA sobre la intervención de grupos criminales en los procesos electorales de varios estados.

Debido a sus niveles de criminalidad, México se ubica en una posición alarmantemente alta en el Índice Global de Crimen Organizado, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. Desde 2009, el país ostenta una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo, lo que sugiere una fuerte vinculación con el crimen organizado.

A pesar de una disminución en la tasa de homicidios bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número absoluto de asesinatos se mantiene elevado, superando los 170 000 en los últimos cinco años, lo que refleja la grave amenaza que el crimen organizado representa para la sociedad.

Además, la Nota Especial señala un incremento alarmante en la violencia y la intimidación contra periodistas y figuras políticas, con un número récord de asesinatos y agresiones. Investigaciones realizadas por Data Cívica (datacivica.org) y Noria Research (noria-research.com) muestran un aumento significativo de estas agresiones, con un notable incremento en los asesinatos de candidatos políticos desde 2018.

La Nota Especial finaliza con una advertencia sobre el peligro que representa el crimen organizado en los procesos electorales y subraya la necesidad de adoptar medidas inmediatas que garanticen la integridad electoral y la seguridad de todos los involucrados. Ante este desafiante escenario, se hace imprescindible una respuesta coordinada y contundente que salvaguarde los procesos democráticos ante las intimidaciones del crimen organizado.

Esa respuesta difícilmente se dará en vista de que para AMLO no existe violencia política.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


debate presidencial en México el 7 de abril de 2024

Qué debemos observar en el primer debate presidencial

Desde que comenzaron en 1994, los debates presidenciales en México han cambiado bastante. Al principio, eran excesivamente formales y donde no se...

abril 5, 2024

Hay que dedicar a soldados y GN a la seguridad de candidatos

Estos son los 50 municipios en donde más homicidios dolosos se cometieron en febrero pasado, de acuerdo con el Informe Seguridad difundido...

abril 3, 2024




Más de categoría

Drones y Misiles: Crece el Conflicto Iraní-Israelí

El sábado 13 de abril se escribió un nuevo capítulo en la tensa historia de Medio Oriente. En un...

abril 15, 2024

Es la economía, estúpido

En octubre de 1991, cuando anunció su candidatura presidencial, Bill Clinton era el desconocido gobernador de Arkansas, y el...

abril 12, 2024

El asalto a la Embajada y la eficacia de la OEA

La reciente resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el ataque y entrada de la policía...

abril 11, 2024

Como corrompe a las personas el crimen organizado

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores...

abril 10, 2024