El catálogo de los 15 Males (2 de 2)

San Antonio, TX.- Sigo presentando el Catálogo de los 15 males que el papa Francisco presentó a los miembros de la Curia Romana el 22 de diciembre pasado. 8. El...

30 de diciembre, 2014

San Antonio, TX.- Sigo presentando el Catálogo de los 15 males que el papa Francisco presentó a los miembros de la Curia Romana el 22 de diciembre pasado.

8. El mal de la esquizofrenia existencial. Es la enfermedad de quien tiene una doble vida, fruto de la hipocresía típica de los mediocres y del progresivo vacío espiritual, que grados o títulos académicos no pueden colmar. Es una enfermedad que afecta a menudo a quien… se limita a los asuntos burocráticos, perdiendo así el contacto con la realidad, con las personas concretas.

9. El mal de la cháchara, de la murmuración y del cotilleo. Es una enfermedad grave, que tal vez comienza simplemente por Es la enfermedad de los bellacos, que, no teniendo valor para hablar directamente, hablan a sus espaldas.

10. El mal de divinizar a los jefes: es la enfermedad de quienes cortejan a los superiores, esperando obtener su benevolencia. Son víctimas del arribismo y el oportunismo… Son personas que viven pensando sólo en lo que pueden conseguir y no en lo que deben dar. Son seres mezquinos, infelices e inspirados únicamente por su egoísmo fatal. Este mal también puede afectar a los superiores, cuando halagan a algunos colaboradores para conseguir su sumisión, lealtad y dependencia psicológica, pero el resultado final es una auténtica complicidad.

11. El mal de la indiferencia hacia los demás. Se da cuando cada uno piensa sólo en sí mismo y pierde la sinceridad y el calor de las relaciones humanas.

12. El mal de la cara fúnebre. Es decir, el de las personas rudas y sombrías, que creen que, para ser serias, es preciso untarse la cara de melancolía, de severidad, y tratar a los otros – especialmente a los que considera inferiores – con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son frecuentemente síntomas de miedo e inseguridad de sí mismos… un corazón feliz irradia y contagia la alegría a cuantos están a su alrededor: se le nota a simple vista. No perdamos, pues, ese espíritu alegre, lleno de humor, e incluso autoirónico, que nos hace personas afables, aun en situaciones difíciles. ¡Cuánto bien hace una buena dosis de humorismo!




13. El mal de acumular: se produce cuando se busca colmar un vacío existencial en el corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino sólo para sentirse seguro. En realidad, no podremos llevarnos nada material con nosotros, y todos nuestros tesoros terrenos nunca podrán llenar ese vacío, es más, lo harán cada vez más exigente y profundo.

14. El mal de los círculos cerrados, donde la pertenencia al grupo se hace más fuerte que la pertenencia al Cuerpo… También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros, convirtiéndose en un cáncer que amenaza la armonía del Cuerpo… La autodestrucción o el «fuego amigo» de los camaradas es el peligro más engañoso.

15. Y el último: el mal de la ganancia mundana y del exhibicionismo… Es la enfermedad de las personas que buscan insaciablemente multiplicar poderes y, para ello, son capaces de calumniar, difamar y desacreditar a los otros, incluso en los periódicos y en las revistas… lleva a las personas a justificar el uso de cualquier medio con tal de conseguir dicho objetivo, con frecuencia ¡en nombre de la justicia y la transparencia!

El excelente discurso de Francisco puede leerse en w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/december/documents/papa-francesco_20141222_curia-romana.html

Comentarios

San Antonio, TX.- Sigo presentando el Catálogo de los 15 males que el papa Francisco presentó a los miembros de la Curia...

enero 1, 1970

San Antonio, TX.- Sigo presentando el Catálogo de los 15 males que el papa Francisco presentó a los miembros de la Curia...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020