Dos ex gobernadores ladrones

La deuda del gobierno de Michoacán es de poco más de 41,000 millones de pesos, denuncia el el presidente del Congreso de este estado, el panista Alfonso Martínez Alcázar. 41,000...

30 de octubre, 2014

La deuda del gobierno de Michoacán es de poco más de 41,000 millones de pesos, denuncia el el presidente del Congreso de este estado, el panista Alfonso Martínez Alcázar. 41,000 millones de pesos que en poco o nada han beneficiado a los 4.5 millones de habitantes de Michoacán pero que seguramente benefició en mucho a dos corruptos gobernadores que desde 2002 contribuyeron a arruinar a un estado que actualmente se encuentra en una situación de desastre.

De este total, se le deben 16,000 millones a diversos bancos mientras que los otros 25,000 millones se adeudan a miles de proveedores, muchos de los cuales posiblemente quebrarán por haberle vendido a crédito a los gobiernos de tres pillos.

El desastre de las finanzas públicas del estado empezó con el primer gobernador perredista del estado, Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata Lázaro e hijo de Cuauhtémoc, el fundador del PRD que hace tres décadas fue gobernador priísta de Michoacán.

Lazarito asumió la gubernatura el 15 de febrero de 2002. La deuda del estado era de apenas 300 millones de pesos. Seis años después, el 14 de febrero de 2008, al concluir su mandato, ésta se había disparado a 7,000 millones de pesos. ¡Un incremento del 2,333%!

Al perredista que heredó el cargo de Lazarito, el expriísta Leonel Godoy, también le dio por endeudar al gobierno michoacano. Cuando concluyó el sexenio de quien había sido cercano colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el 16 de febrero de 2012, el gobierno michoacano adeudaba 33,000 millones de pesos, es decir 371.5% más de lo que debía cuatro años antes.

El diputado Martínez Alcázar denuncia que durante el gobierno de Godoy “se realizaron contratos de créditos sumamente irresponsables, leoninos, donde aún siguen obteniendo jugosas utilidades con Michoacán. Tenemos créditos contratados a una tasa de Interés Interbancaria (TIIE) más 3.9%, cuando un estado o un municipio con finanzas sanas lo hace a 0.8%”.




Fausto Vallejo recuperó la gubernatura de Michoacán para el PRI en las elecciones del 13 de noviembre de 2011. Fue electo para un período de tres años y siete meses y asumió la gubernatura el 15 de febrero de 2012. El 20 de junio pasado pidió licencia por motivos de salud y fue substituido por Salvador Jara Guerrero.

En lo que va del período para el cual fue electo Vallejo la deuda se ha incrementado 24%, a los 41,000 millones de pesos mencionados al inicio de esta columna.

Es más que evidente que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy endeudaron irresponsablemente a Michoacán. Es muy probable que al hacerlo hayan obtenido jugosas comisiones de los bancos que siguen ganando mucho dinero por los créditos caros que otorgaron al gobierno michoacano. Tal vez algunas de esas comisiones hayan servido para que el primero comprara un lujoso departamento en la Colonia Polanco de la Ciudad de México, valuado en 800,000 dólares.

Lo más terrible de toda esta situación es que mientras millones de mexicanos apenas ganan lo suficiente para medio vivir, dos irresponsables gozan de un nivel de vida reservado para la realeza. Y la gozan gracias a la impunidad que protege a muchos otros políticos que son igual de ladrones.

Foto: www.provincia.com.mx

Comentarios

La deuda del gobierno de Michoacán es de poco más de 41,000 millones de pesos, denuncia el el presidente del Congreso de...

enero 1, 1970

La deuda del gobierno de Michoacán es de poco más de 41,000 millones de pesos, denuncia el el presidente del Congreso de...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020