Decepción

Ayer las cosas empezaron bien en Oaxaca.

22 de julio, 2015

Ayer las cosas empezaron bien en Oaxaca. En la mañana, el gobernador Gabino Cué presidió un evento en donde anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), organismo creado el 23 de mayo de 1992 por decreto del entonces gobernador Heladio Ramírez dizque para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que Carlos Salinas había publicado en el Diario Oficial de la Federación cuatro días antes, el 19 de mayo.

Desde su creación, el IEEPO estuvo controlado por los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual desde entonces ya pertenecía a la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, durante poco más de 23 años, la Sección 22 fue la autoridad educativa oaxaqueña, dueña de todos los derechos, obligaciones, bienes materiales, programas, planteles, recursos humanos y patrimoniales que hasta ese 23 de mayo de 1992 pertenecieron a la desaparecida Secretaría de Educación estatal. Los líderes de la 22 determinaron cada nombramiento, ascenso, descenso, contratación o despido dentro del sistema educativo oaxaqueño, también el uso y destino de los miles de millones de pesos destinados al sector educativo. Ninguna autoridad estatal o federal desafió sus decisiones y pobre de aquel maestro que osara no acatar sus órdenes.

Después de Ramírez gobernaron Oaxaca Diódoro Carrasco (1992-98), José Murat (1998-2004), Ulises Ruiz (2004-2010) y, desde el 1 de diciembre de 2010, el mencionado Cué.

Durante las gubernaturas de Carrasco y Murat la Sección 22 se conformó con controlar al IEEPO y sus cuantiosos recursos. Oaxaca no vivió los conflictos que empezaron cuando Ruiz llegó a la gubernatura y decidió enfrentar a los de la CNTE sin medir el poder de los líderes disidentes ni las consecuencias de sus actos. Ruiz llevo a su estado a una situación de caos permanente y así lo dejó cuando le entregó el poder a Cué, quien después de cuatro años y medio en el cargo ha demostrado no poder controlar la situación.

Durante el evento de ayer, Cué estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. La presencia de estos tres funcionarios muestra que el anuncio del gobernador está plenamente avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los mal pensados dicen que es una manera de evidenciar que Cué actuó después de que el gobierno federal lo forzara a actuar después de hacerle una dolorosa “manita de puerco”.




Chuayffet aseguró que “no habrá maestros en la administración del IEEPO” y que los que hasta ayer laboraban ahí tedrán que regresar a dar clases en las escuelas. El vocero Sánchez dijo que “a partir de hoy el sistema de educación oaxaqueño inicia una nueva era”. Triunfalista, Cué dijo: “vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca… vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca”.

Hasta ahí todo iba bien. La decepción se dio más tarde, cuando el gobernador anunció que el nuevo director del nuevo IEEPO será el director del viejo IEEPO, Moisés Robles. ¿Las razones por nombrarlo? En palabras del mismo Cué: “Bueno, porque es una gente que yo nombré… es una gente que tiene ya la experiencia en esta materia y conoce a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia, y lo que vamos a hacer en las próximas horas es nombrar a la nueva mesa directiva correspondiente al nuevo órgano, a los nuevos funcionarios que estarán al frente de esta dependencia”.

Robles llevaba ocho meses en el cargo, lo cual no le da ni la experiencia necesaria ni el tiempo para conocer a los maestros de Oaxaca. Los dirigentes de la 22 lo han ignorado y seguramente lo seguirán haciendo. Nada justifica su nombramiento.

Para variar, Cué decepcionó.

Comentarios

Ayer las cosas empezaron bien en Oaxaca.

enero 1, 1970

Ayer las cosas empezaron bien en Oaxaca.

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020