Debate demócrata

Los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos debatieron anoche en un evento realizado en Las Vegas, Nevada...

14 de octubre, 2015

Los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos debatieron anoche en un evento realizado en Las Vegas, Nevada, y transmitido por la cadena de televisión CNN.

Probablemente muchos televidentes se sorprendieron de ver en sus pantallas de TV a cinco aspirantes y no solo a los dos que hasta ahora han acaparado la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos, México y demás países: Hillary Clinton (exprimera dama de EEUU, exsenadora por Nueva York y exsecretaria de Estado) y Bernie Sanders (senador por Vermont). También tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a Lincoln Chafee (exsenador por Rhode Island y actual gobernador de ese estado), Martin O'Malley (exgobernador de Maryland) y Jim Webb (exsecretario de Marina y exsenador por Virginia).

Como la mayoría de los debates entre aspirantes a la presidencia estadounidense que me ha tocado ver al paso de los años, sean del Partido Demócrata o del Republicano, el de anoche valió la pena ser visto, como valieron la pena los dos que hasta ahora han sostenido los aspirantes republicanos. Se puede estar o no de acuerdo con las posiciones de algunos o todos los participantes de un debate, pero es muy interesante ver como cada uno defiende sus propias propuestas, critica las de sus oponentes y, de vez en cuando, manifiesta estar de acuerdo con alguno de los contrarios. Los políticos estadounidenses, a diferencia de los de nuestro país, usualmente saben debatir porque desde niños les enseñan cómo hacerlo en sus escuelas y por eso verlos confrontarse resulta muy entretenido y hasta divertido.

El de anoche fue un evento en donde los cinco aspirantes discreparon sobre muchos temas, pero nunca llegaron a agredirse en lo personal, como lo hacen con cada vez más frecuencia los que buscan la candidatura republicana. Es evidente que los demócratas prefirieron verse como miembros de un partido unido y no como los republicanos, que pertenecen a un partido fragmentado al que cada vez es más difícil definir ideológicamente.

Al final de cuentas, quienes dominaron anoche fueron los dos que encabezan las encuestas de preferencia realizadas entre los votantes -Clinton y Sanders- y ambos demostraron un gran dominio de los temas y de la escena. Hoy o mañana serán hechas públicas las encuestas que nos dejarán saber quién de los dos ganó el debate y por cuántos puntos porcentuales. No me sorprendería que empataran.

Comentarios

Los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos debatieron anoche en un evento realizado en Las...

enero 1, 1970

Los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos debatieron anoche en un evento realizado en Las...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020