El novelista y ensayista peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa era galardonado con el Premio Nobel de Literatura un día como hoy, en el año 2010.
Nació en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, el 28 de marzo de 1936. Inició su carrera literaria en 1958, y en la década de 1960 escribió grandes novelas, tales como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en La Catedral” (1969). Algunas de sus novelas, como “Pantaleón y las visitadoras” (1973) y “La fiesta del Chivo” (1998) han sido adaptadas y llevadas al cine.
Vargas Llosa, con una amplia trayectoria como periodista, además de colaborar en diversos diarios y revistas, llegó a conducir, en 1981, el programa de televisión “La torre de Babel”. También ha participado activamente en la política. En 1987 se perfila como líder político al mando del Movimiento libertad y en 1990 participa como candidato a la presidencia por el Frente Democrático-FREDEMO, perdiendo las elecciones en segunda vuelta.
Además del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue galardonado con otros importantes premios, como el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), el Planeta (1993) y el Cervantes (1994).
El Plan México tiene avances, pero Ebrard no sabe cuánto le falta
En la Mañanera de ayer, Laura Poy, de El Sol de México, le hizo al secretario Marcelo Ebrard una...
junio 11, 2026
Con 70% de aprobación, ¿para qué preocuparse por lo que piensen 6 de cada 10?
En mayo, el 62% de los mexicanos consideró que la corrupción es el mayor problema del país. Es el...
junio 10, 2026
Los votantes siempre tienen sus razones
¿Por qué vota la gente como vota? La pregunta parece obvia. La respuesta, casi siempre, no lo es. Es...
junio 9, 2026
El Papa dijo que "los prejuicios se exacerban". Yo dije que “me tienen hasta la madre”
El sábado, ante el rey de España y el cuerpo diplomático reunido en el Palacio Real de Madrid, el...
junio 8, 2026