El presidente norteamericano Richard Nixon dimite por el escándalo Watergate, que no ha sido algo aislado en su mandato, sino uno más de los muchos desafueros inconstitucionales e ilegales de su Administración Republicana.
El escándalo comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972.
Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento sólo seis días después de los hechos.
Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su equipo testificando contra él en una investigación del Senado de los Estados Unidos, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca, también. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como “The Smoking Gun” (la pistola humeante).
Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas; él al fin cedió.
Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde. Se convirtió así en el único presidente estadounidense que ha renunciado al cargo.
Su sucesor, Gerald Ford, le concedería a Nixon un controvertido indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.
El Plan México tiene avances, pero Ebrard no sabe cuánto le falta
En la Mañanera de ayer, Laura Poy, de El Sol de México, le hizo al secretario Marcelo Ebrard una...
junio 11, 2026
Con 70% de aprobación, ¿para qué preocuparse por lo que piensen 6 de cada 10?
En mayo, el 62% de los mexicanos consideró que la corrupción es el mayor problema del país. Es el...
junio 10, 2026
Los votantes siempre tienen sus razones
¿Por qué vota la gente como vota? La pregunta parece obvia. La respuesta, casi siempre, no lo es. Es...
junio 9, 2026
El Papa dijo que "los prejuicios se exacerban". Yo dije que “me tienen hasta la madre”
El sábado, ante el rey de España y el cuerpo diplomático reunido en el Palacio Real de Madrid, el...
junio 8, 2026