De 1908 – Nace Ian Fleming

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 - Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un autor y periodista inglés. Es el creador...

28 de mayo, 2015

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 – Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un autor y periodista inglés.

Es el creador del héroe de ficción James Bond. Este último debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explicaba Fleming en una entrevista. Las numerosas novelas que ponen en escena al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.

Fleming nació en Mayfair, Londres, Reino Unido, hijo de Valentine Fleming y de Evelyn St. Croix Fleming. Peter Fleming, un hermano mayor, también era escritor. Hizo estudios en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst, posteriormente en 1927, estudió en el continente, en Kitzbühel, Austria, y posteriormente en la universidad de Múnich, Alemania. Trabajó como periodista para Reuters y en 1933, por presiones familiares, comenzó a trabajar como agente de bolsa en Londres.

En 1939, poco antes de comenzar la segunda guerra mundial, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, reclutó a Fleming como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante. Durante este período, Fleming concibió un plan que nunca fue ejecutado: la Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana.

Tras el final de la guerra y su desmovilización en mayo de 1945, Fleming trabajó en el grupo de periódicos Kemsley, que a su vez era propiedad del The Sunday Times. Fleming continuó a tiempo completo en este grupo hasta diciembre de 1959, pero continuó escribiendo artículos y asistiendo a las reuniones semanales hasta 1961.

Su trabajo como asistente en los servicios secretos permitió a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale, publicada en 1953. Además de escribir doce novelas y nueve novelas cortas del agente 007, Fleming escribió también novelas para niños como Chitty Chitty Bang Bang. Todos estos libros tuvieron un gran éxito en los años 1950 y permitieron a Fleming retirarse a una casa confortable en Jamaica.




En 1962, Fleming sugirió a su primo, el actor Christopher Lee, para interpretar el papel del Dr. No, el villano del primer filme e irónicamente pocos días antes de su muerte visitó el set de grabación de Goldfinger.

En 1964, Ian Fleming murió de una crisis cardíaca en Canterbury a la edad de 56 años y fue enterrado en Sevenhampton, cerca de Swindon, donde después serían enterrados su esposa Geraldine Mary Fleming (1913–1981) y su único hijo Caspar Robert Fleming (1952–1975).

Ian Fleming fue también un importante bibliófilo y poseedor de una respetable cultura. Su personaje, James Bond, acostumbra leer en momentos de tranquilidad, y uno de sus libros favoritos es Profiles in Courage, un ensayo moral y ético sobre cinco políticos de la historia de los Estados Unidos, obra del senador John Kennedy.

Curiosamente, cuando el senador Kennedy fue elegido presidente, en una entrevista le preguntaron por sus libros favoritos y sin dudarlo respondió: «Las novelas de espías de Ian Fleming».

Comentarios

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 - Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un autor y periodista inglés....

enero 1, 1970

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908 - Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un autor y periodista inglés....

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020